¡Los invertebrados son fascinantes!

El primer tema de la asignatura Ciencias de la Naturaleza ha sido francamente divertido en 4º de Primaria. El mundo de los invertebrados es fascinante, así que cada vez que las profesoras nos han pedido colaboración no lo hemos dudado. ¿Que mañana tocan los moluscos? ¡Pues llevamos todas las conchas que hemos recogido este verano en la playa para observarlas! ¡O un caracol vivo en una caja! ¿El próximo día tocan los artrópodos? Entonces metemos en la mochila nuestra colección de insectos, arácnidos y crustáceos. Además, nos hemos animado a llevar una lupa y hemos buscado invertebrados sobre el terreno del patio del Pasteur. Os dejamos aquí algunas fotos de cómo hemos trabajado con los invertebrados estas semanas. 

Arranca la primera edición de la Liga de Fútbol de Secundaria

Los alumnos más veteranos del Centro acaban de dar por inaugurada la primera edición de la Liga de Fútbol de Secundaria del Colegio Pasteur, organizada por su profesor de Educación Física, Adrián Manzano.

 

En total, se han configurado siete equipos entre las cinco clases de la etapa, por lo que se jugarán tres partidos cada semana. El siempre difícil papel de árbitro lo asumirán chavales de 3º y 4º de ESO, quienes han decidido implicarse y colaborar para que el proyecto salga hacia adelante.

 

“Con esta actividad se persigue desarrollar un ambiente de competitividad sano y deportivo”, explica Adrián Manzano, a quien desde aquí felicitamos por la gran idea y animamos en la nueva aventura.

 

 

Quien desee seguir los resultados y las clasificaciones puede hacerlo cada semana a través de la Web del Colegio, puesto que estos se irán actualizando en la sección Secundaria.

Los alumnos de 3º de Primaria manipulan el Planeta Tierra

Para un niño, entender que la superficie que pisamos a diario y el mar en el que nos bañamos en verano forman parte de un enorme cuerpo esférico no es tarea sencilla. Por ello, para comprender que los mapas son representaciones planas de grandes o pequeñas porciones del globo terráqueo lo mejor es experimentar con él.

A los alumnos de 3ª de Primaria del Pasteur les ha encantado poder tener entre sus manos el planeta en el que viven. Solo viendo que la Tierra, tal y como aseguraba Cristóbal Colón, es redonda, han podido asimilar que el planisferio no es una representación exacta (aunque sí mucho más cómoda a la hora de trabajar en clase) del globo terráqueo.

La lectura, un objetivo prioritario en el Pasteur

Leer no es una obligación, sino un auténtico placer. Que cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Pasteur piense precisamente de este modo será un objetivo prioritario durante el presente curso escolar. Muy en especial en la etapa de Educación Primaria, donde de sobra sabemos que se asientan las bases para tantos y tantos hábitos de la vida futura.

 

Junto con el cálculo y la disciplina (de los que hablaremos detenidamente en posteriores artículos), la lectura ha sido seleccionada como una de las tres metas esenciales en la vida de nuestros alumnos. “Un libro es el mejor compañero de viaje”, repite una y otra vez nuestra Directora, Reyes Carreño.

 

Nos alegramos infinitamente de poder decir que ya son muchos los chavales que se pasean por el edificio con un libro bajo el brazo. “¡Cualquier momento es bueno para conocer nuevos mundos a través de las páginas de un libro!”, piensan los niños. A ello, nosotros añadimos los infinitos beneficios que, quizá sin ellos saberlo, acarrea la lectura para nuestros hijos y alumnos: estímulo para la imaginación y la creatividad, perfeccionamiento de la ortografía, aumento de la capacidad de expresión oral y escrita, desarrollo de la capacidad de atención, amor por la Literatura…

 

Por este motivo, los profesores de Lengua ya están poniendo en marcha sus respectivos planes lectores y las distintas estrategias para fomentar el hábito de lectura en sus aulas. Desde aquí animamos también a las familias a unirse al maravilloso reto de la lectura. Pensemos que la batería de una consola o de una tablet puede agotarse, o que no siempre tendremos un enchufe a nuestro alcance. Sin embargo, las páginas de un libro siempre están dispuestas a ofrecer un sinfín de sorpresas a quien dedica un tiempo diario a recorrerlas. 

Misa de inicio de curso en el Pasteur

El pasado 23 de septiembre, día en el que la Iglesia recuerda con devoción a San Pío de Pietrelcina, la familia del Pasteur celebró dos misas de inicio de curso. A la primera de ellas asistieron los alumnos de 5º y 6º de Primaria; a la segunda, los chavales de Secundaria. Los padres que quisieron participar también acudieron a la Eucaristía, y los alumnos mayores del Coro del Colegio alegraron la cita con sus cantos.

 

El padre Juan, capellán del Centro, empleó distintas palabras para transmitir el mismo mensaje a pequeños y mayores. En ambos casos recalcó la importancia de toda una vida de entrega y obediencia a la Iglesia: la de San Pío de Pietrelcina. Al finalizar la celebración, los alumnos se acercaron a venerar una reliquia del santo italiano. 

 

En las dos misas fue presentado a los alumnos Miguel María Luengo, diácono de la Diócesis de Getafe que el próximo 12 de octubre será ordenado sacerdote en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles. El joven se puso al servicio de los alumnos y se mostró ilusionado ya que, a partir de unas semanas, lo veremos muy a menudo por nuestro Colegio atendiendo las labores de Pastoral junto con el padre Juan.

Los pasillos del Pasteur estrenan decoración

Poco a poco las paredes de nuestro nuevo edificio van adquiriendo vida. Desde hace unos días ya se pueden contemplar dos enormes obras enmarcadas: el tríptico de la Virgen María al que los niños ofrecieron flores durante el mes de mayo, y el photocall gigante de Don Quijote y Sancho Panza que se expuso en Secretaría con motivo del Día del Libro y por el que pasaron todos los alumnos del Centro.

 

Los alumnos de 6ºA se mostraban así de sorprendidos y felices al descubrir que su mural del Quijote, realizado con mucho esfuerzo y entusiasmo cuando cursaban 5º de Primaria, forma parte ahora de la decoración del nuevo edificio.

 

 Uno de los deseos del Equipo Directivo es poder seguir sumando y exponiendo trabajos brillantes durante muchos años más. Por ello animamos desde aquí a todos nuestros alumnos a participar con ilusión en los proyectos propuestos por sus maestros y profesores.

Los más pequeños de Primaria visitan el Oratorio

Conocer cada espacio del edificio nuevo es todo un descubrimiento. Sobre todo para los más pequeños del colegio. Los alumnos de 1º de Primaria ya se han acercado a visitar el Oratorio del Pasteur. Allí, el capellán del Centro, el padre Juan, los recibe y les explica un montón de cosas interesantes. Los niños escuchan con mucha atención: “A la capilla también podemos llamarla Oratorio, puesto que aquí venimos a orar con nuestro Padre. A la mesa que hay en el centro, de ahora en adelante la vamos a llamar altar. Y lo más importante de todo: la cajita se llama Sagrario, y en ella nos está esperando Jesús”. 

 

Los pequeños no paran de hacer preguntas al sacerdote, que responde encantado a causa de tanta curiosidad. Seguro que, a partir de ahora, el Oratorio se convertirá en un hermoso lugar de encuentro con Jesús para todos nuestros alumnos.

Éxito rotundo del Pasteur en las Olimpiadas de Arroyomolinos

Durante una semana completa nuestros chavales de Primaria han disfrutado de lo lindo en las Olimpiadas celebradas por el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Un paseo de 15 minutos hasta las instalaciones deportivas municipales era el preludio de una jornada llena de risas y juegos. Curso por curso y acompañados por sus tutores y Mister Javier Maestre, los niños del Pasteur han defendido con orgullo el nombre y los colores del colegio. Aunque en estos Juegos no hayan sido declarados ni vencedores ni vencidos (las Olimpiadas solo pretendían ser un día de encuentro y diversión compartida entre centros escolares), a la vuelta y con el calor, nuestros alumnos se mostraban encantados con su medalla colgando del cuello. Enhorabuena a todos los participantes. Os dejamos aquí una galería fotográfica. 

Actuaciones brillantes de los alumnos de Extraescolares

Los alumnos que acuden a las Actividades Extraescolares ofertadas por el Centro han querido mostrar el fruto del trabajo de tantos meses ahora que se acerca el final del curso. De este modo, durante unos días y distribuidos en diferentes momentos (la Fiesta de las Familias y actuaciones al término de la jornada escolar), los niños de Pintura, Judo, Coro, Violín, Guitarra, Robótica, Hockey, Fútbol, Baile, etc. han tenido la oportunidad de demostrar todo lo que han aprendido. Un verdadero orgullo, tanto para sus familias como para sus profesores… y, lo más importante, para ellos mismos, que se han esforzado de lo lindo este año. Os dejamos aquí fotos de las distintas exhibiciones. 

Nido celebra las fiestas de los colores

Para los más pequeños del Pasteur, los niños de Nido, aprender a reconocer los distintos colores es todo un logro. Sus maestras han decidido organizar una fiesta por cada color y a cada una de ellas los bebés han asistido vestidos de acuerdo con la ocasión. Además, en los pasillos nos han ido dejando muestra de lo mucho que han trabajado estos meses. Os dejamos algunas divertidas fotos.  

Romería a la Virgen de la Poveda

Como broche de oro al florido mes de mayo que la comunidad educativa del Pasteur ha dedicado a nuestra Madre María, nos hemos ido de romería hasta la ermita de la Virgen de la Poveda, cerca del municipio madrileño de Villa del Prado. Los alumnos de Primaria y Secundaria disfrutaron de una intensa jornada de oración y diversión en compañía de sus amigos y profesores.

El rezo del rosario (un misterio en el autobús, otro en la caminata hasta el templo, dos en la ermita y uno más en el autobús de vuelta) vertebró esta jornada, en la que vivimos momentos inolvidables. Uno de los más graciosos tuvo lugar cuando el padre Juan (que había encontrado una bufanda del Atlético de Madrid atada en la verja de la ermita) nos explicó que a la Virgen hay que acudir para pedirle cosas realmente importantes (y no que tu equipo gane la Champions League).

También nos gustó mucho su historia acerca de un novicio al que su superior le explicó que hablar con Dios es igual que madrugar para ver amanecer. Dios y el Sol existen aunque nosotros no recemos o no madruguemos. Pero rezar (al igual que madrugar) es la única manera de sentir la presencia de Dios (de ver salir el Sol) en nuestra vida.

 

Nos encantó compartir juegos, comida, canciones y, cómo no, la visita al río. Os dejamos aquí fotos de la experiencia. 

Los alumnos de 5º inauguran su exposición de Las Meninas

Aprovechando que iniciábamos un tema de Historia contextualizado en el Siglo de Oro del arte español, los alumnos de 5ºA hemos sido retados por nuestra maestra a realizar una menina como trabajo voluntario. La mayoría de nosotros ni siquiera teníamos muy claro lo que era eso: “una menina”. Pero nos ha bastado una breve explicación de este majestuoso cuadro de Velázquez para ponernos manos a la obra. El resultado se puede ver ahora, en forma de exposición, en nuestro pasillo. La verdad es que nos ha quedado genial: meninas de corcho, de goma eva, a la acuarela, elaboradas con la técnica del collage o en maqueta tridimensional. Os dejamos aquí unas fotos. 

Museo Geominero

La visita de los alumnos de 1º y 2º de primaria al museo geominero de la semana pasada fue todo un éxito. Los niños se convirtieron en pequeños geólogos y aprendieron características de cada uno de los minerales que pudieron manipular. Durante las clases de science hemos ido trabajando propiedades de los materiales que nos sirvieron para clasificar algunos de los minerales según, por ejemplo, su dureza. Muchos buscaban diamantes en las vitrinas por ser el material más duro y, aunque les decepcionó el modo en el que se encuentra en la naturaleza, disfrutaron con las rocas, fósiles o fragmentos de oro o plata.

Primeras confesiones para los alumnos de 3º de Primaria

Los alumnos de 3º A y 3º B de Primaria que se están preparando para recibir la Primera Comunión en el próximo curso están contentísimos. ¿El motivo? Acaban de recibir su segundo Sacramento, el de la Confesión. A partir de ahora, estos niños podrán preparar mucho mejor su corazón de cara al gran acontecimiento que tendrá lugar dentro de un año.

Los padres y los abuelos que pudieron asistir lo hicieron llenos de alegría en dos turnos: el miércoles y el jueves por la tarde. Ambos días el Coro del Pasteur colaboró con sus cantos creando ambiente de oración.

Los capellanes del Colegio, el padre Fernando y el padre Juan, hablaron a los niños de la misericordia del Buen Pastor, que teniendo 99 ovejas a salvo no duda en acudir en auxilio de la que se ha extraviado.

 

Os dejamos aquí una galería fotográfica de la celebración. 

Los alumnos de 4º del Pasteur reciben su Primera Comunión

Aunque las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia, la mañana del 23 de abril amaneció con un sol espléndido. ¡Qué mejor regalo para los 22 niños del Pasteur que recibieron ese día su Primera Comunión!

El altar de la Parroquia se la Asunción de Nuestra Señora de Arroyomolinos lucía precioso con sus flores blancas. Los alumnos de 4ºB y 4ºA (por este orden se celebraron las misas) no podían estar más guapos. También lo estaban sus familiares y amigos, en los que el mejor complemento era la sonrisa (o las lagrimillas de emoción, según el caso) que se dibujó todo el día en su cara.

El capellán del Colegio y párroco del municipio, el padre Fernando, presidió las dos emotivas Eucaristías, en las que los cantos del Coro del Pasteur ayudaron a los asistentes a vivir de un modo aún más especial la Eucaristía.

Desde aquí queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los niños, que desde ahora pueden participar de un nuevo Sacramento, y a sus familias. Animamos a todos a seguir haciéndolo con asiduidad, puesto que, tal y como nos explicó el sacerdote, los niños necesitan de la ayuda de sus padres para acudir a misa cada domingo.

Os dejamos una galería fotográfica de la jornada.

REUNIÓN INFORMATIVA EXÁMENES DEL GOETHE INSTITUT

El lunes 11 de abril celebramos una reunión informativa para hablarles de los exámenes que, a partir del presente curso, pueden realizar los  alumnos de nuestro colegio para obtener un título de certificación de la lengua alemana.  

Los exámenes se llevan a cabo a través del Goethe Institut, organismo encargado de la realización de los mismos en todo el mundo. Por ello,  la reunión contó con la participación del señor Hans Rid, encargado de la organización de dichas pruebas en los distintos colegios de España. Rid explicó cómo, cuándo, dónde y quién puede realizarlas.

 

Concretamente los exámenes tendrán lugar en nuestro centro, dirigidos por un representante del Goethe Institut, así como por un Co-Prüfer (o co-examinador) del propio colegio Pasteur. Los alumnos podrían obtener certificados desde nivel A1 hasta nivel C2. No obstante, y puesto que tan sólo llevan estudiando alemán durante tres cursos, en  el actual los alumnos presentados tendrán la posibilidad de obtener el certificado de nivel A1 o, incluso, A2. Para ello, los aspirantes deberán realizar cuatro pruebas, correspondientes a: comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral. 

Concurso literario

Alumnos de 5º de Primaria experimentan con el disco de Newton

Los objetos no tienen en realidad un color propio. Nos ha costado bastante asimilarlo, pero por fin hemos entendido que, en el fondo, los colores están al servicio de la luz que los alumbra. Así, cuando vemos un balón amarillo iluminado por una luz blanca, es que ese balón es capaz de absorber todos los colores que componen esa luz (que son los del arcoíris) a excepción del amarillo, que sale de nuevo disparado hacia nuestros ojos para que lo veamos.

Como al principio no nos quedaba muy claro eso de que la luz blanca es una suma de luces de colores hemos hecho un experimento en clase de Naturales. No nos lo hemos inventado nosotros, fue el célebre Isaac Newton el que ideó este disco multicolor para demostrar que la suma de todos los colores es, en realidad, el color blanco.

Os dejamos aquí unas imágenes de cómo lo construimos y nuestra demostración empírica del hecho: la luz blanca se compone de todos los colores del arcoíris.

Los alumnos aprenden divirtiéndose en las extraescolares

Con el final de curso prácticamente a la vuelta de la esquina no queríamos dejar de mostraros lo bien que se lo pasan nuestros alumnos en las actividades extraescolares ofertadas por el centro. En esta noticia os dejamos una galería fotográfica de las actividades de violín y judo. Próximamente os informaremos de los espectaculares resultados de nuestros chicos en Hockey. ¡Os prometemos que vais a quedar gratamente sorprendidos!

El Pasteur instala su quijotesco “photocall” del Día del Libro

Los alumnos de 5ºA han instalado en el recibidor del Colegio un divertido mural con motivo del Día del Libro. Después de una semana entera de trabajo, toda la comunidad educativa del Pasteur puede hacerse una foto muy graciosa tras la apariencia de Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. ¡No os quedéis sin vuestro recuerdo!

Los mayores de Infantil conmemoran el Día del Libro

Las tres clases de 3º de Infantil han puesto lo mejor de sí mismas para decorar el pasillo que conduce desde Secretaría hasta el área de Infantil. Sus tutoras, las señoritas Carmen, Mónica y Noemí, han colocado unos preciosos trabajos con motivo de la celebración del Día del Libro. Se nota que los niños se han esforzado muchísimo: tanto la caligrafía como los dibujos que se exhiben en esta muestra merecen que les demos la enhorabuena y nos detengamos unos minutos a contemplarlos. Os dejamos aquí unas fotos de lo bonito que ha quedado. ¡Gracias por hacer aún más especial el hábito de la lectura!

La magia de la lectura sorprende a los alumnos del Pasteur

Hace unos días ocurrió algo increíble en el Pasteur. Vino un tipo muy peculiar, con marcado acento argentino en el habla y un montón de cachivaches en una bolsa. Jamás hubiéramos adivinado que su presencia tenía algo que ver con la cercanía del Día del Libro el próximo 23 de abril.

Se presentó como Gustavo Otero, “medio dibujante, medio mago”. Y desde primera hora de la mañana se instaló en la sala multiusos, por donde fuimos pasando por turnos todos los alumnos de Primaria. ¿Su objetivo? Concienciarnos a todos de que el mejor camino que tenemos para llevar a cabo empresas alucinantes en la vida es la lectura.

 

Nos habló de la gran diferencia que existe entre “ver” y “mirar”; nos dejó totalmente asombrados con sus trucos de magia; nos hizo reír hasta dolernos la barriga con sus chistes y su manoseado libro negro, del que salían llamas de fuego… ¡de verdad!; nos caricaturizó con apenas unos trazos de rotulador; y, por encima de todo, nos contagió su optimismo y alegría. En definitiva, no olvidaremos nunca el paso de este tipo tan peculiar por nuestro colegio.

Los alumnos de 4º de Primaria se convierten en hortelanos

Desde la carrera de caracoles del otro día no son los mismos. Ahora, podemos afirmar que los alumnos de 4º de Primaria del Pasteur son un poquito más amantes de la vida en el campo. Y algo más hortelanos. ¿La causa? La invitación de algunas familias de alumnos del colegio para visitar unos huertos en Arroyomolinos.

Fueron dando un paseo que se les antojó divertidísimo. Aseguran haber aprendido a plantar, entre otras hortalizas, pepinos, tomates y lechugas. Encontraron alguna que otra lombriz y buscaron caracoles para hacer una carrera (seguro que las señoritas Patricia, Alicia, Sara e Iranzu pensaron que una competición tan pausada les haría llegar tarde a las filas). Y participaron en una entretenida gymkana que prepararon las maestras. “Tuvimos que medir el huerto con pasos, dibujar un plano del lugar, contar los huertos que había…”, explican con entusiasmo los protagonistas.

Lo dicho, los alumnos de 4º se acercaron al sector primario de una forma práctica. Y fue todo un éxito.

El barco que descubrió América

En 5ºA nos ha parecido increíble que Cristóbal Colón consiguiera cruzar el Atlántico en un barco de madera llamado carabela. La historia del Descubrimiento de América es francamente fascinante. Este navegante italiano, que con fondos españoles consiguió pisar por primera vez el Nuevo Continente, murió sin ser consciente de la magnitud de su aventura: ¡creyó que había llegado a la India! Tuvo que ser otro hombre de mar, Américo Vespuccio, el que llegara a esta tierra y la bautizara con su nombre. ¿Cómo se hubiera llamado si Colón hubiera reparado en que falló “ligeramente” en sus cálculos? Os dejamos aquí unas fotos de nuestros trabajos sobre la carabela y las partes que la componen.

REUNIÓN INFORMATIVA DE LOS PROGRAMAS DE INMERSIÓN                                LINGÜÍSTICA VERANO 2016 Y CURSO 2016-2017

El pasado miércoles 6 de abril celebramos una reunión informativa sobre los programas de inmersión lingüística en España y Escocia para el verano de 2016. Los programas, destinados a los alumnos desde 3º de Primaria y la etapa de Secundaria, están organizados por European Idiomas, una empresa especializada en organizar campamentos en el extranjero y con más de 15 años de experiencia. En la reunión, se explicaron con todo detalle los programas y características de ambos viajes.

 

El programa de inmersión en Edimburgo (Escocia) está organizado para estudiantes de 13 a 17 años. Se puede elegir entre dos o tres semanas en las cuales los estudiantes convivirán 24 horas al día con estudiantes internacionales, consiguiendo así una inmersión total en el idioma. El programa ya incluye todos los gastos y actividades, como pueden ser: vuelos, traslados, alojamiento en familias con pensión completa, clases de inglés y un completo programa de actividades y excursiones para conocer el destino.

 

El curso de inmersión en la localidad de Cercedilla en la Sierra de Madrid está dirigido a alumnos de 7 a 12 años. En este campamento todas las actividades se realizarán en inglés, consiguiendo así que la inmersión en el idioma sea total y que nuestros alumnos aprendan mientras se divierten. Se trata de un programa de una o dos semanas en las que los niños disfrutarán de muchas actividades deportivas, acuáticas, de aventura, culturales, talleres y fiestas temáticas, siempre organizadas por un equipo de monitores nativos y/o bilingües.

 

Además de la información acerca de los campamentos de verano, también se informó de un nuevo programa de 6 semanas en Irlanda organizado por Enrique Ulecia. Se trata de un programa destinado a los alumnos de secundaria que tienen la posibilidad de apuntarse a una estancia en el extranjero de 6 semanas a comienzos del curso 2016-2017. Es un programa con todo incluido y organizado: vuelos, traslados, alojamiento en familias irlandesas con pensión completa, clases de inglés en una escuela de idiomas y examen de TIE (Test of Interactive English) al finalizar la estancia. Las 6 semanas son del 27 de agosto al 8 de octubre. Con un grupo de 10 alumnos el programa se desarrolla en Dublín, si el grupo es menor se desarrolla en la localidad de Naas, cerca de Dublín.

 

El plazo de inscripción para los cursos de inmersión lingüística del verano en Cercedilla y Edimburgo es hasta el próximo VIERNES 15 DE ABRIL para poder beneficiarse de los descuentos realizados a familias del Colegio. Una vez finalizado el plazo se puede hablar con European Idiomas para informarse de la disponibilidad de plazas, pero en este caso no se aplicarían los descuentos. Todas las inscripciones se deben mandar a EUROPEAN IDIOMAS, al correo que aparece en la hoja de reserva. NO SE RECOGEN INSCRIPCIONES EN EL COLEGIO.

 

El plazo de inscripción para el curso de 6 semanas en Irlanda es hasta el próximo SÁBADO 30 DE ABRIL. Todas las inscripciones se deben mandar a Enrique Ulecia, al correo que aparece en la hoja de reserva. NO SE RECOGEN INSCRIPCIONES EN EL COLEGIO.

 

Adjunto encontrarán información sobre los procedimientos de reserva e inscripciones y condiciones generales de los programas:  

 

 

También se adjuntan las hojas informativas y las presentaciones de los programas para que puedan ver de manera más detallada toda la información:

 

 - PROGRAMA DE CERCEDILLA: 

 - PROGRAMA DE ESCOCIA: 

 

- PROGRAMA 6 SEMANAS EN IRLANDA: 

 

A continuación tenéis todos los enlaces de los distintos sitios:

 

 

Investigamos la vida de Ramón María del Valle-Inclán

Con el Día del Libro a la vuelta de la esquina, los alumnos de 5ºA hemos pasado una entretenida sesión de Oratoria y Debate buscando y compartiendo información acerca de uno de nuestros escritores más insignes: Don Ramón María del Valle-Inclán. Justo había coincidido que la lectura inicial de nuestra Unidad 11 de Lengua tenía debajo la firma de este atractivo personaje. De manera que cuando la maestra nos propuso realizar un trabajo de investigación sobre el dramaturgo no lo dudamos. Pertrechados con un ipad y siguiendo unas sencillas instrucciones de búsqueda, nos hemos topado con datos más que curiosos acerca de este hombre gallego que firmó su obra más conocida, Luces de Bohemia, en el año 1924.

Ahora sabemos lo que, a ojos de Valle-Inclán, era un esperpento; que tuvo muchos hijos y todos, de una manera u otra, se llamaban Baltasar; que perdió un brazo por pelearse con un amigo a bastonazos; que apoyó a Cuba cuando España trataba de no perder esta última colonia; y que, en más de una ocasión, experimentó la fría sensación de estar encerrado en la cárcel. ¿No os parece un genio la mar de alocado?

Los alumnos de 4º ensayan los cantos de su Primera Comunión

Muy ilusionados, los niños de 4º de Primaria que recibirán el próximo 23 de abril su Primera Comunión han ensayado con el Coro del Pasteur los cantos que se entonarán en tan importante celebración. Para ello, durante dos lunes aprenderán las canciones escogidas para participar más activamente en la misa, que tendrá lugar en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Arroyomolinos. Os dejamos aquí un par de imágenes de estos ensayos, adelantándoos que estos chavales cantan de maravilla. 

REUNIÓN INFORMATIVA DE LOS PROGRAMAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA VERANO 2016

        El próximo miércoles 6 de abril a las 16:00 horas, tendrá lugar en la sala multiusos del Colegio una reunión informativa sobre los programas de inmersión en España, Escocia e Irlanda de este curso 2015-2016, destinada a los alumnos de Primaria y Secundaria. En ella se explicarán con todo detalle los programas y características de estos viajes.

 

En el curso de inmersión en la localidad de Cercedilla todas las actividades se realizarán en inglés, consiguiendo así que la inmersión en el idioma sea total y que aprendan mientras se divierten. Se trata de un programa de una o dos semanas en las que los niños disfrutarán de muchas actividades deportivas, de aventura, culturales, talleres y fiestas temáticas, siempre organizadas por un equipo de monitores nativos y/o bilingües. Este programa es para alumnos de primaria.

 

El programa de inmersión en Edimburgo (Escocia) es de tres semanas en las cuales los estudiantes convivirán 24 horas al día con estudiantes internacionales, consiguiendo así una inmersión total en el idioma. Como veremos en la reunión informativa, este programa ya incluye todos los gastos y actividades, como pueden ser: vuelos, traslados, alojamiento, clases de inglés y un completo programa de actividades y excursiones para conocer el destino. Este programa es para alumnos de secundaria.

 

Además de los ofertados para los meses de verano, este curso hemos organizado una estancia en el extranjero de 6 semanas a comienzos del curso 2016-2017 para completar la formación bilingüe de los alumnos del centro en Dublín, la capital de Irlanda, en un programa con todo incluido y organizado: vuelos, traslados, alojamiento en familias irlandesas con pensión completa, clases de inglés en una escuela de idiomas y un completo programa de actividades y excursiones para conocer el destino. Este programa es para alumnos de secundaria. En el viaje convivirán 24 horas al día con estudiantes internacionales, consiguiendo así una inmersión total en el idioma. Las 6 semanas son del 27 de agosto al 8 de octubre.

 

 

Esperamos veros en la reunión.

Una entrevista brillante

Alicia Pacios es alumna de 4º B. Cuando su profesora de Lengua le mandó como deberes de Semana Santa realizar una entrevista a algún adulto que tuviera algo interesante que contar, no lo dudó ni un segundo: su tío, que es policía. El trabajo es tan brillante (la redacción y la ortografía son fabulosas) y el mensaje del protagonista es tan bonito, que creemos que merece la pena compartirlo con todos vosotros. No siempre se tiene la oportunidad de conocer de primera mano la labor de un policía y lo valioso que resulta poder ayudar a los demás en el día a día. 

Los alumnos de Secundaria se lanzan a la aventura

Nuestros alumnos de Secundaria disfrutaron de un merecido descanso al terminar el segundo trimestre, y el mejor modo de celebrarlo fue con una salida todos juntos al Campo de Multiaventura Danco.

¿Qué mejor modo de liberar tensiones que navegar en canoa junto con tus compañeros? ¿Quién no ha deseado cambiar el bolígrafo y el cuaderno por un arco y unas flechas? ¿Quién no grita de emoción al lanzarse por la tirolina, o participar en una gymkana animando y luchando con su equipo tirando de la cuerda, saltando obstáculos o lanzando a canasta por el mero placer de disfrutar haciéndolo?

 

Un buen modo de hacer colegio es disfrutar haciendo actividades junto con quien pasamos gran parte del día. En un entorno diferente al del aula, con un día estupendo y con una sonrisa en el rostro.

MADRE TERESA DE CALCUTA

Gabriel Montaño, alumno de 4ºB, nos ha enseñado con orgullo el precioso trabajo que ha realizado sobre la beata Teresa de Calcuta. Le ha quedado tan bonito y completo que su tutora, la Señorita Patricia Belbel, le ha pedido que lo deje en la biblioteca del aula para que sus compañeros puedan consultarlo.

 

La mayoría de los alumnos de 4ºB reconocen que antes de que su profesora de Religión les propusiera hacer este trabajo, la Madre Teresa de Calcuta les sonaba sólo de oídas. Ha sido ahora, cuando la Señorita Patricia les ha planteado el proyecto, cuando se han aproximado más de cerca a la vida de la que el próximo 4 de septiembre se convertirá en Santa.

 

 

Podríamos escribir aquí una interminable lista con las virtudes y enseñanzas que la Madre Teresa desarrolló y legó a lo largo de su apasionante vida. Sin embargo, preferimos ilustrarlo con las imágenes de estos trabajos tan interesantes, que hoy se muestran en el pasillo de Primaria del colegio Pasteur.

      ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE

Desde el departamento de lenguas extranjeras trabajamos para que nuestros alumnos aprendan inglés de manera divertida y motivadora. Además, consideramos esencial que tanto ellos como ustedes puedan observar la evolución en el proceso de aprendizaje de la lengua hablada y escrita. Las pruebas externas de inglés son una herramienta excelente para estimularles en su aprendizaje, ya que funcionan como indicador del nivel de inglés que van adquiriendo nuestros alumnos en las distintas destrezas: reading, writing, speaking y listening.

 

Por ese motivo, el Colegio Pasteur suscribió un acuerdo con Cambridge University Press y Cambridge English Language Assessment, dos departamentos de la Universidad de Cambridge, una de las más prestigiosas del mundo. Este acuerdo nos convierte en centro preparador de exámenes Cambridge y, un año más, volveremos a realizar los exámenes oficiales de Cambridge, para los que nuestros alumnos se preparan a lo largo del curso escolar. Desde el departamento, hacemos un seguimiento individualizado de la evolución de cada niño y realizamos simulacros de examen con regularidad para que se acostumbren al formato de la prueba y vean su evolución.  A partir de dichas pruebas, los profesores podrán recomendar a cada familia el examen más conveniente al perfil y a la preparación de cada alumno.

 

Gracias al acuerdo suscrito nuestros alumnos también cuentan con un descuento importante en los exámenes. Además, aquellos padres o hermanos de alumnos que no vienen a nuestro colegio también pueden presentarse a los exámenes a través de nuestro colegio y disfrutar de este descuento. Adjunto encontrarán  la carta de pago para nuestros alumnos indicándoles la forma de pago y los documentos que han de entregar en secretaría para formalizar la matrícula y la fecha límite de inscripción: martes 15 de marzo.

 

Para cualquier consulta relacionada con los exámenes de Cambridge pueden escribirme a la siguiente dirección: beatriz.contreras@colegiopasteur.es

 

 

Libros de Texto 2016-17

El Pasteur celebra San Patricio por todo lo alto

Como broche de oro antes de las vacaciones de Semana Santa la comunidad Pasteur vivió el día de Saint Patrick por todo lo alto. Como manda la tradición, todo aquel que no quiera recibir un buen pellizco el 17 de marzo debe llevar alguna prenda verde. Y nuestros alumnos no se lo pensaron dos veces: gafas, sobreros, pajaritas, corbatas, diademas, pulseras y todo tipo de complementos verdes dieron una nota de color esperanza al último día de clase.

 

Por la mañana se realizaron juegos deportivos en el patio (en el primer turno los alumnos de Primaria y, en el segundo, los de Secundaria). Después, los alumnos de Primaria disfrutaron de un rato de trabajo en el aula en torno a esta importante celebración de origen irlandés (Manufacturaron sombreros, tréboles y duendes). Y por la tarde se organizaron actividades lúdicas en el patio para las dos etapas ya mencionadas. Por supuesto, también este año los miembros de cocina nos deleitaron con una comida típica irlandesa.

 

¿Quién fue San Patricio?

 

El nombre real de San Patricio era Maewyn Succat. Con tan solo 16 años fue secuestrado y vendido como esclavo por piratas. Después de seis años de cautiverio, San Patricio logró escapar y, tras estudiar religión en Europa, viajó a Irlanda para llevar la palabra de Cristo hasta allí. Entre otras cosas, se acostumbró a usar el trébol de tres hojas como una metáfora para explicar el concepto de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu santo).

                                 Olimpiadas 2.016

                                 TEMA MUSICAL “OLIMPIADAS 2016” (https://www.youtube.com/watch?v=nGxv0X20ik0)

                                                                EL ALUMNADO DEL PASTEUR CANTARÁ LOS ESTRIBILLOS

 

1ª parte

“Que canten los niños, que alcen la voz,

que hagan al mundo escuchar;

que unan sus voces y lleguen al sol;

en ellos está la verdad.

Que canten los niños que viven en paz

y aquellos que sufren dolor;

que canten por esos que no cantarán

porque han apagado su voz...

 

ESTRIBILLO

 

Yo canto para que me dejen vivir.

Yo canto para que sonría mamá.

Yo canto porque sea el cielo azul,

y yo para que no me ensucien el mar.

Yo canto para los que no tienen pan.

Yo canto para que respeten la flor.

Yo canto porque el mundo sea feliz.

Yo canto para no escuchar el cañón.

Se repite la 1ª parte...

 

ESTRIBILLO:

 

Yo canto porque sea verde el jardín,

y yo para que no me apaguen el sol.

Yo canto por el que no sabe escribir,

y yo por el que escribe versos de amor.

Yo canto para que se escuche mi voz,

y yo para ver si les hago pensar.

Yo canto porque quiero un mundo feliz,

y yo por si alguien me quiere escuchar.

                             Aprendemos a medir

La semana pasada, los alumnos de 1º de primaria aprendimos a medir objetos tomando de referencia nuestro propio cuerpo. En concreto aprendimos a utilizar nuestras manos y pies para contar en palmos, pies y pasos. Descubrimos que nuestras medidas no eran equivalentes a las de las profes, puesto que sus palmos, pies y pasos eran bastante más grandes que los nuestros. Partiendo de esto, comprendimos la necesidad de un sistema métrico que fuera común para todos.

La mejor manera de asimilar estos conceptos era ponerlos en práctica; así que, lápiz en mano, nos dirigimos al patio para hacer mediciones de cosas de diferentes tamaños, eligiendo para cada caso el sistema más adecuado. Así, descubrimos que la rampa de acceso al cole medía aproximadamente 20 pasos y la portería unos 15 pies… ¡Todo dependía del tamaño del pie con el que medíamos!

 

Fue una mañana diferente y divertida.

                             ¡Será por imaginación!

La idea brotó de repente cuando los alumnos de 5ºA estábamos leyendo un fragmento de La historia interminable, de Michael Ende, en la clase de Lengua. En él aparecían distintos seres de un mundo fantástico, cada uno dotado de peculiares cualidades. 

 

La lectura nos gustó mucho a todos. Entonces la maestra nos preguntó si nos apetecía hacer un bestiario. Nosotros no lo sabíamos, pero un bestiario es una colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos. Pero este sería el nuestro: El bestiario de 5ºA

 

 

La propuesta nos pareció muy divertida, así que nos pusimos manos a la obra. La verdad es que el resultado ha sido de lo más vistoso. En total, 27 seres estrambóticos muestran su origen y rasgos característicos (reino de procedencia, especie, tamaño y propiedades especiales) en un colorido libro hecho con nuestras propias manos. Hay de todo, desde mezclas inauditas de león, conejo y pavo real, hasta cerdorrinos, pasando por mansiones parlantes. Sí, sí, una auténtica locura.

El Colegio Pasteur apuesta por el Bachillerato Dual Internacional

Que un alumno opte por obtener un Diploma Dual en los últimos cursos de la ESO le ofrece la posibilidad de adquirir dos titulaciones de forma simultánea: la del bachillerato de su país y la de su homónimo estadounidense.

En el Colegio Pasteur queremos que nuestros estudiantes gocen del mayor número de oportunidades formativas desde las etapas más tempranas. Ya sabéis que nuestro lema reza que “lo que hacemos hoy nos lleva a lo que seremos mañana”. Estamos convencidos de que a pesar de la exigencia académica que supone la obtención de este Bachillerato Dual Internacional para un alumno, los frutos venideros compensarán con creces el esfuerzo.

Sabemos que como padres estaréis interesados en que vuestros hijos sean los mejor preparados de cara a su futuro profesional. Dotarles de un título válido en Estados Unidos, potencia internacional, es sin duda una apuesta segura.

Para aportaros toda la información y resolver cualquier posible duda, mañana día 3 de febrero a las 16:00 horas acudirá al colegio don José Luis Martínez de Urbina, representante de Academica Corporation, una organización educativa que trabaja, entre otros, en el campo de los convenios internacionales a escala académica.

 

¡Esperamos veros mañana!

Jaime Serrada sobre las etapas de la vida: “El tiempo se nos ha regalado para entregarlo a los demás”

El tiempo pasa volando y, a menudo, tenemos la impresión de que no hay suficientes horas en el día para cumplir con todas nuestras obligaciones. Pero no solo las horas... También los años parecen darse a la fuga. Y lo hacen con tal rapidez que un buen día muchos padres se cruzan por el pasillo de casa con un adolescente al que es muy difícil de comprender… ¿Cómo es esto posible si ayer era sólo un bebé? Para hablar de las etapas de la vida y del paso del tiempo desde la perspectiva de la familia ha regresado a nuestro Colegio Jaime Serrada Sotil, psicólogo educativo y Máster en Psicología de la Familia. Él, que hace unas semanas nos había hablado de los entresijos de la educación en el seno de la familia, ha vuelto a ofrecer una de sus amenas conferencias ante las familias y el personal del Pasteur. Serrada parte de la siguiente idea: “Nadie nos ha enseñado a vivir bien nuestro propio tiempo. Nadie nos ha enseñado a recibir lo que va viniendo. Simplemente, uno empieza a vivir y al final todo se convierte en una pelota imparable”. Dos imágenes más que elocuentes se muestran entonces a los ojos de los asistentes: un surfista relajado sobre su tabla, surcando las olas al atardecer, y un piragüista que lucha contracorriente en las revueltas aguas de un río. “El problema no es cómo viene el oleaje, sino cómo yo me enfrento a él. Es decir, el problema no es el tiempo, sino nosotros y lo que hacemos en relación a él. Vivimos como si el tiempo fuera un tesoro y cuando alguien nos lo quita nos transformamos”, explica Serrada. “Tenemos que ver el tiempo como si fuera un don. Hay que pasar de vivirlo como algo que hay que custodiar a toda costa, porque entonces si llega alguien y nos lo arrebata nos sienta fatal”. En resumen, lo que nos ha sido dado gratis también hay que ofrecerlo gratis. “El tiempo se nos ha regalado para entregarlo a los demás. Un padre no se puede colgar el cartel de ‘cerrado’ a la hora de la cena. A un niño hay que sostenerlo continuamente”, apunta el experto. Un mito sirve entonces a Serrada para ilustrar su discurso: el del robot. “Corremos el riesgo de querer controlarlo todo. Pero la vida muchas veces consiste más en soltar que en agarrar. Vivimos sin un

esquema previo, por lo que en lugar de querer controlar debemos tratar de encontrar un sentido de hacia dónde vamos. La vida es demasiado corta como para dejar que se nos vaya”. Tras estas aclaraciones previas el ponente entra en harina: las etapas de la vida. Y como introducción, la paradoja del barco de Teseo, que había sido reparado tantas veces que los filósofos se preguntaban si estarían en presencia del mismo barco original. “Yo siempre voy a ser el mismo. Puedo cambiar en muchas cosas, pero siempre tengo la misma identidad personal. Una persona es la misma en todas sus etapas”. Acto seguido, Serrada proyecta un maravilloso vídeo sobre el desarrollo embrionario. Una recreación 3D que deja con la boca abierta a todos los asistentes. El milagro de la vida arranca en el seno materno de un modo espectacular, y prosigue a lo largo de toda la existencia humana: en todas y cada una de sus etapas. “Cada una de ellas tiene sentido y fin en sí misma. Pero ninguna tiene sentido al margen de las otras”. Serrada desgrana a continuación un ramillete de premisas y consejos para cada una de estas fases. Desde aquí destacamos los siguientes: -En la infancia hay que potenciar la capacidad de asombro de los pequeños y dejar libertad a su espontaneidad. Además, no hay que exasperarlos: es evidente que no van a hacer las cosas como las haría un adulto. Educarlos en el valor de la espera es mucho más saludable que inocularles poco a poco el deseo de la gratificación inmediata. -En la adolescencia (que ni mucho menos es una “enfermedad”) los chavales quieren ser más ellos mismos que nunca pero aún no saben cómo hacerlo. Es la etapa del despertar de muchos sentimientos y sensaciones que estaban latentes. Hay que conseguir que se sientan amados, hay que concederles mayor protagonismo y hay que confiar en ellos dotándolos de responsabilidades. Serrada aporta un consejo práctico: “Los padres han de proponerse tres grandes frentes en los que trabajar con sus hijos a lo largo de un periodo de tiempo. Por ejemplo, la hora de llegada a casa o el uso del móvil. El resto de cosas se puede negociar”. Con la siguiente afirmación concluye esta segunda conferencia en el Pasteur Jaime Serrada: “Educar significa ayudar al hombre a encontrarse a sí mismo”. Y nos da una pista: muchas, muchas dosis de cariño.

Cuando las Matemáticas y la creatividad van de la mano…

Los alumnos de 5ºA del Pasteur, siguiendo las instrucciones de su profesora de Matemáticas, la Señorita Patricia Belbel, han construido unas originales básculas. Una percha, dos vasos de plástico y dos pequeños trozos de cuerda les han bastado para medir pesos. “Han hecho muchas comprobaciones y han conseguido averiguar que hay cosas que pesan más de lo que creen y otras que, en cambio, pesan lo mismo”, explica Belbel.

Un pegamento de barra pesa igual que cinco pinturas de cera; unas tijeras, menos que una goma de borrar… “Por observación han llegado a saber el peso de algunos objetos cotidianos del aula. Lo han hecho convirtiéndolo en otras medidas”, añade la maestra.

¿Lo mejor? La cara de felicidad de estos chavales con sus básculas multicolores en la mano. ¿Quién decía que las Matemáticas son aburridas?

            Felicitaciones navideñas Navidad-2015

        El Colegio Pasteur celebra la Tradicional                                                 "Operación Kilo"

Generosidad y caridad son dos palabras que definen el espíritu de la Navidad, y también el de los alumnos del Colegio Pasteur, que durante estos días han demostrado tener grandes dosis de ambas.

 

Junto a sus familias y profesores, han ido preparando la tradicional Operación Kilo, y se han volcado en la recogida de todo tipo de alimentos no perecederos para que la gente más necesitada también pueda celebrar la Navidad.

 

Esta iniciativa culminará durante el día de hoy de la mano de nuestros alumnos de 1 de la ESO, que con alegría y gran disponibilidad, van a hacer entrega de estos alimentos a Cáritas parroquial de Arroyomolinos. Contentos y conscientes de la importancia de este proyecto, salían esta mañana para conocer las distintas realidades que existen en nuestra sociedad demostrando ser un gran ejemplo de solidaridad y de humanidad.

 

 

El día culminará con la visita a una residencia de ancianos en la Moraleja de Enmedio, donde nuestros alumnos podrán compartir toda su alegría con las personas más necesitadas de cariño y compañía. 

Los alumnos de 6ºA se convierten en expertos en tradiciones navideñas

El grupo de 6ºA de Primaria es ya todo un cuerpo de expertos en tradiciones navideñas. A propuesta de su profesora de Taller de Oratoria y Debate, la señorita María Gordillo, los chavales han realizado un interesante trabajo acerca de esta maravillosa época del año.

“Se trataba de elaborar un proyecto por grupos o individualmente que constara de dos partes: la escrita y la artesanal. Ha habido niños que lo han realizado sobre países como Estados Unidos, Inglaterra, Ucrania, Bulgaria… Otros se han centrado en nuestras tradiciones: los Reyes Magos, el roscón…”, nos explica María Gordillo.

 

Todos, maestra y alumnos, disfrutaron de lo lindo con la elaboración y posterior exposición pública de los trabajos. Tanto llamaban la atención que los veteranos de Primaria recorrieron las clases del Pasteur exhibiendo sus obras de arte e invitando a algún que otro trocito de roscón. ¡Enhorabuena, chicos!

Fotos Residencia de ancianos de Moraleja de Enmedio

El Colegio Pasteur colaborará en la construcción de una capilla en Ecuador

Desde la web del Pasteur hemos querido entrevistar a Rafa, el amable misionero que visitó hace poco nuestras instalaciones y nos entregó una hucha solidaria para cada aula de Primaria y Secundaria. Antes de recaudar definitivamente los donativos que generosamente han entregado nuestros alumnos, hemos querido hacer este recordatorio para todos aquellos que aún quieran colaborar.

Rafa es miembro de una organización llamada Hogar de la Madre que, tal y como queda definido en su web, se trata de una asociación pública internacional de fieles aprobada por el Pontificio Consejo para los Laicos el 3 de junio de 2010. El Hogar de la Madre fue fundado por el Padre Rafael Alonso Reymundo.

“El Hogar de la Madre lo sostienen cuatro pilares: las Siervas del Hogar de la Madre, los Siervos del Hogar de la Madre, los Laicos del Hogar de la Madre mayores de 25 años y el Hogar de la Madre de la Juventud”, explica el misionero.

Tanto las Siervas como los Siervos trabajan actualmente en lugares desfavorecidos de Ecuador: Guayaquil, Chone y Playa Prieta. Y es precisamente de esta hermosa misión de la que Rafa vino a hablar a los alumnos del Pasteur. “Mostré a los chavales una presentación con fotografías de lo que hacemos en Ecuador, de la gente con la que trabajamos, de las familias… Alguna de esas imágenes les impactó muchísimo, sobre todo a los más pequeños. Pero creo que a los niños hay que hablarles con claridad, que tienen que saber las cosas”, apunta Rafa.

Entre las preguntas que los niños y jóvenes del Pasteur formularon a Rafa, hubo una muy repetida: ¿cómo puedo ayudar yo? “Les hablé de la diferencia entre ser cooperante y ser misionero. El primero ayuda a escala de comida, casa..., es decir, de las necesidades básicas. El segundo es además evangelizador. Entre los alumnos, y de forma espontánea, algunos decían que querían ser misioneros y muchos querían saber qué pueden hacer para llegar a serlo. Así que yo les conté mi experiencia”, dice Rafa, quien mientras cursaba BUP escuchó la charla de un misionero. “Yo no me enteré muy bien, pero salí diciendo que quería ser misionero. Porque el Señor te toca el corazón”. Hoy, Rafa es un misionero laico, es decir, no es imprescindible ser un religioso de vida consagrada para ayudar y evangelizar en otros lugares.

Uno de los alumnos mayores preguntó a Rafa si el dinero donado realmente llega a donde tiene que llegar. “Les llega de una forma directa y sin quitarles nada. Es una forma muy bonita de implicarnos. El dinero recaudado sirve para alimentar a muchos niños”.

Rafa está encantado con la buenísima acogida que los proyectos del Hogar de la Madre han tenido en el Colegio Pasteur. “He hablado con Reyes, la directora, y me ha dicho que el Centro se quiere implicar en algún proyecto de envergadura. Le he comentado que tenemos entre manos un centro multifuncional en el que habrá tienda, dispensario médico, centro juvenil, capilla… Y Reyes me ha dicho: ‘Nosotros queremos hacer la capilla’. No puedo estar más agradecido”, concluye Rafa. 

El Colegio Pasteur participa en dos concursos nacionales de villancicos

Hasta el próximo 14 de diciembre podemos seguir sumando votos para apoyar el villancico que el Colegio Pasteur ha presentado al concurso que organiza el diario La Razón y que este año celebra su tercera convocatoria.

Un grupo de alumnas de la clase de 5º A interpretan el tema Llegan tiempos, canción navideña que lanza un mensaje positivo ante los problemas que presenta nuestra sociedad: el amor que trae el Niño Jesús es todo un súper poder para combatir la tristeza.

Para votar por el Pasteur sólo tienes que:

-Pinchar en http://villancicos.larazon.es/participantes.html

-Buscar el villancico del Colegio Pasteur Arroyomolinos, Llegan tiempos.

-Pulsar en “votar” (si lo haces desde el teléfono móvil, recuerda que el botón correcto es el que aparece debajo de nuestro vídeo).

En breve, el Coro del Pasteur al completo participará con el mismo villancico en el concurso de Cadena 100.

Adjuntamos además el vídeo, subido a YouTube, y la letra, para que todos nos lo aprendamos.

https://www.youtube.com/watch?v=lmzNn-KFAXY

                                    Avisos diciembre

Operación Kilo

El Pasteur inaugura su simpático Belén 

La alegría que impregna el tiempo de Navidad cada vez está más presente en el Colegio Pasteur. Tras la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, el Centro ha comenzado a engalanarse para preparar el nacimiento del Niño Jesús. Todo el que quiera puede acercarse hasta Secretaría para admirar el hermoso Belén que han llevado a cabo los niños de la etapa de Educación Infantil.

Al Nacimiento no le falta detalle. Entre las figuritas, todas ellas elaboradas con plastilina, encontramos todo tipo de sorpresas: afanosas lavanderas tendiendo y escurriendo la ropa, puestos de verduras y flores, un horno de pan, simpáticos animalillos y hasta un cocinero haciendo una típica paella española. Por supuesto, no faltan a la cita de Belén los Reyes Magos con sus pajes y camellos, los pastores de la Anunciación y la Sagrada Familia.

Qué mejor forma de iniciar el tiempo de Navidad que contemplando este entrañable Nacimiento, hecho con todo el cariño gracias a la colaboración de alumnos, familias y profesores de nuestro querido Colegio. Sin duda, estáis todos invitados a visitarlo y desde aquí os animamos vivamente a hacerlo.

Además, queremos recordaros que quienes no lo hayáis hecho aún podéis adquirir lotería y las fotos de vuestros hijos con el uniforme del colegio en la Secretaría del Centro.

TIEMPO DE EXÁMENES – TIEMPO DE ADVIENTO 

Comenzamos el mes de diciembre y con él el tiempo de Adviento. Al igual que éste precede a la Navidad, la semana de los exámenes de evaluación antecede al descanso del primer trimestre. Y no es esta la única semejanza entre ambos.

Los dos son tiempos fuertes y necesitan de una preparación. Piden un momento de reflexión, reconocer en ellos el itinerario recorrido, cómo hemos llegado hasta aquí y qué nos queda por delante. Cada uno requiere vivirlo en primera persona, ambos miran al futuro y entrañan la esperanza de que algo se acerca.

Para todos nuestros alumnos de secundaria, un fuerte ánimo y oraciones.

Jaime Serrada, experto en psicología educativa: “Los padres no podemos desear cosas pequeñitas para nuestros hijos”

¿Estoy educando correctamente a mis hijos? ¿Soy un buen padre o una buena madre? ¿Por qué mi hijo va por libre? ¿Por qué siento que no llego a todo? Los padres de la sociedad actual viven sumergidos en un mar de dudas y preguntas acerca de la educación de sus hijos. Remando hacia la superficie con ellos están los profesores y maestros, sus colaboradores más directos en tan elevada tarea. Para arrojar luz sobre todas estas cuestiones, el miércoles 4 de noviembre visitó nuestro Colegio Jaime Serrada Sotil, psicólogo educativo y Máster en Psicología de la Familia. A la conferencia asistieron los docentes del Pasteur y cuantos padres y madres quisieron acercarse. Para todos los que por diversos motivos no pudisteis asistir, dejamos aquí esta crónica de la conferencia. Serrada abrió su exposición con la siguiente idea: si existe una misión en la que tanto docentes como padres participan a la par es la siguiente: que los niños sean felices. “Así de sencillo y así de complicado”, expresaba. “Deseamos constantemente la felicidad”. Y es que, tal y como dice el experto, “los padres no podemos desear cosas pequeñitas para nuestros hijos”. El problema se materializa cuando ante un mismo objetivo (la correcta educación) se nos presentan varios caminos. Padres alfareros y padres mecánicos Dos sencillas metáforas sirvieron a Serrada para clasificar a los padres de hoy en día: “Hay padres alfareros y padres mecánicos. Y todos, dependiendo de las circunstancias, podemos ser de un tipo o del otro”, apunta.

Al igual que el alfarero modela y da forma al barro, el padre de esta categoría “deja marcas y sus manos se impregnan de la materia”. El padre mecánico, por el contrario, suele tener la tentación de pensar

Los alumnos de la ESO asisten a una obra de teatro en inglés sobre la importancia de luchar por los sueños

Teri es una joven que atesora un sueño poco habitual en una chica de 16 años: ser jugadora profesional de fútbol. Ella es la protagonista de Penalty, la obra de teatro en inglés a la que asistieron los alumnos de Secundaria el 1 de diciembre.

Igual que nos pasa a todos en alguna ocasión, a Teri no le resulta nada fácil alcanzar su meta. La joven tiene que enfrentarse a la oposición de su padre, de algunos amigos y de la propia Liga española. ¿Qué puede hacer? ¿Debe quedarse en España y renunciar a su pasión por el fútbol o buscar su suerte en el extranjero?

Los alumnos del Pasteur disfrutaron muchísimo con esta obra. Quizá sin darse cuenta, al asistir a este tipo de espectáculos los chavales aprenden inglés divirtiéndose. Prueba de ello es que respondieron activamente a las preguntas que los actores les iban formulando a lo largo de la función.

Además de reforzar el idioma, esta obra también trabaja aspectos y valores como la competitividad y el espíritu de superación, los problemas de comunicación con los padres típicos a estas edades, los prejuicios y el valor del trabajo y el esfuerzo para conseguir nuestros sueños. 

Entrevista con la profesora de robótica, la extraescolar de moda: “Que los robots se muevan les encanta”

El imparable éxito que está teniendo la extraescolar de Robótica en el Pasteur (cada día son más los alumnos inscritos) nos ha llevado a entrevistar a Yolanda, la simpática profesora que imparte la actividad. Esta joven es miembro de la iniciativa Pequeingenieros, una compañía que se dedica a acercar a los colegios materias tan interesantes como la que ahora nos ocupa.

“Los alumnos del Pasteur están distribuidos en dos niveles. En el caso de los mayores el objetivo es construir un robot y programarlo para que, dentro de unos límites, haga lo que el niño quiera”, explica Yolanda. No es de extrañar que los niños estén tan entusiasmados. “¡Ya hemos conseguido que el robot camine!”, exclama Laura Morcillo, de 5ºA, una de las alumnas matriculadas desde el inicio del presente curso.

¿Cómo es posible que chavales de 10 años hagan todo esto?, y una vez construido el robot… ¿qué harán en las clases? “La ventaja es que a ellos estos temas les llaman mucho la atención. Pero hay días y días. Que el robot se mueva les encanta. Pero también trabajamos la paciencia. Los mayores, una vez que montan el robot, enseguida creen que ya saben mucho”, señala la profesora. Con todo este trabajo los alumnos disputarán trepidantes carreras de robots o los programarán para que busquen un color determinado, por poner dos sencillos ejemplos.

El objetivo final es que el robot tenga todos sus sensores, que sirven, entre otras cosas, para que si el artefacto se choca se detenga.

Los alumnos más pequeños no construyen un robot autónomo, sino programado desde el ordenador. “Son como unos puzles en los que se van encajando piezas para que el robot se mueva. Se manejan conceptos básicos como el de polea o engranaje”, dice la experta.

Yolanda nos asegura que, gracias a la disciplina que ella enseña, los alumnos trabajan las competencias matemática, tecnológica y lingüística, entre otras.

                                      El Adviento

Descarga
Calendario adviento infantil y primaria
Documento Adobe Acrobat 373.7 KB
Descarga
Este Adviento.pdf
Documento Adobe Acrobat 259.2 KB
Descarga
Calendario de adviento mayores 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 424.3 KB

       Los alumnos de Secundaria acuden al congreso                               Lo Que De Verdad Importa

La mirada del otro es capaz de cambiar el mundo propio. Con esta premisa, aunque algunos no lo supiéramos, ayer martes 25 de noviembre los alumnos y profesores de Secundaria del Colegio Pasteur acudimos al Palacio Municipal de Congreso de Madrid, Junto al Campo de las Naciones de Ifema.

 

Salimos temprano, treinta minutos antes de nuestra hora habitual. No faltaron las quejas de los más dormilones, que duraron lo que tardó en arrancar el autobús. Tras la llegada: entrega de acreditación, ubicación en el teatro y, cuando se apagaron las luces, expectación.

 

Lo Que De Verdad Importa es un congreso que se celebra anualmente en ocho ciudades españolas y ahora también en seis países extranjeros. Su objetivo es acercar valores a los jóvenes a través de historias que suponen un ejemplo positivo para seguir. Los organiza la Fundación Lo Que De Verdad Importa desde 2007 con el fin de difundir los valores universales de la sociedad.

 

Escuchamos el testimonio de Alexia Viera, una lisboeta que estudió y vivió en Madrid y en su fuero interno sentía la necesidad de hacer algo por los demás. Tras experiencias de voluntariado impulsó la creación de Khanimambo, una fundación que ofrece ayuda a niños y familias necesitadas de Mozambique.

 

Nos sobrecogió el relato de Jennifer Teege, hija de madre alemana y padre nigeriano. Un día, leyendo fortuitamente un libro en la biblioteca, esta joven descubrió que su abuelo era Amon Goeth, el sanguinario comandante del campo de concentración nazi cuya historia se refleja en la película de Steven Spielberg La lista de Schindler. Teege es autora del libro Amon. Mi abuelo me hubiera disparado.

 

También intervino el deportista español de élite Enhamed Enhamed, considerado el Michael Pelphs  español. Este nadador paralímpico cuenta con cuatro medallas de oro en los Juegos de Pekín 2008. Es ciego desde los 8 años y, como a él le gusta decir, el día que perdió la vista “ganó la ceguera”.

 

Por último atendimos a las palabras de Pedro García Aguado, campeón olímpico de waterpolo en 1996, del mundo en 1998 y mejor jugador de la liga española en 2001. Politoxicómano no practicante, actualmente desintoxicado, y conocido por nuestros alumnos fundamentalmente por la serie Hermano Mayor

 

Estos son los ponentes que, con su vidas y experiencias, hablaron desde el corazón y nos mostraron las grandezas y miserias del ser humano, su capacidad para salir renovados y con más fuerza de las caídas, levantándose para aprender que el miedo hiere y atenaza más que lo que se teme y que lo fácil es enemigo muchas veces de lo bueno. Nos enseñaron, en resumen, que lo que de verdad importa nace de la alegría de saber que eres lo que eres gracias a otros y a su amor desinteresado. 

                     Viaje a Dublín marzo-2016

Viaje escolar a Dublín

El miércoles 18 de noviembre los padres de los cursos de 1º, 2º y 3º ESO asistieron a la reunión informativa del viaje escolar a Dublín que vamos a realizar en marzo del año que viene. La reunión contó con la presencia de Ángela Junco, coordinadora de programas internacionales de la misma empresa, quien nos hizo una presentación de las características y condiciones del programa así como de los plazos de inscripción. Desde aquí pueden acceder pinchando a los enlaces a la presentación Powerpoint del viaje, la hoja de inscripción y condiciones, resumen de la propuesta del viaje y proceso de reserva.

El viaje tendrá lugar del 14 al 18 de marzo y el plazo de inscripción es hasta el miércoles 25 de noviembre.  

Aprovechamos para informarles que las salidas al extranjero, además del consentimiento de los padres, necesitan la aprobación explícita de la Dirección del Colegio, sin detrimento de la aplicación del Reglamento de Régimen Interno en los casos de infracción. Esta medida pretende garantizar el sentido educativo y pedagógico de dichas salidas, en el marco de una formación integral, que busca el desarrollo de la responsabilidad, el esfuerzo y el mérito.

                          Interview with Miss Maritza

Excursión 1º y 2º de Primaria a Hípica-Multiaventura

Los alumnos de 1º y 2º se convierten en granjeros por un día

El pasado jueves 12, los alumnos de 1º y 2º de EPO disfrutaron de un soleado día de campo en la Hípica Montes de Toledo. Allí tanto profesores como alumnos tuvimos la oportunidad de cuidar de los caballos como verdaderos granjeros: los cepillamos, les dimos de comer, montamos en ellos y aprendimos características de estos animales.

Pero no todo fueron los caballos. En el recinto podíamos hacer diferentes actividades y en cada una de ellas recibíamos como recompensa una marca en la cara que provocó que algunos terminaran como indios. Los partidos de futbolín humano fueron interminables y ni siquiera las profesoras pudieron resistirse. Pudimos tirar con arco y escalar en el rocódromo, así como visitar a los pequeños potros que, con tan solo 6 meses, ya buscaban comer de las manos de los alumnos.

Pasamos un día estupendo, que rematamos con una siesta en el autobús de vuelta.

Excursión de 3º a 6º de Primaria a "Danco"                                              Multiaventura

Éxito rotundo en la primera excursión del curso para 3º, 4º, 5º y 6º de EPO

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de EPO han disfrutado de lo lindo de la primera excursión del curso 2015/2016. ¿El destino? Danco, un parque multiaventura ubicado en la localidad madrileña de Aranjuez. Allí, divertidísimas experiencias aguardaban la llegada de los alumnos del Pasteur.

Nada más descender de los autobuses cada clase se ha unido a sus dos monitores, que han guiado a los chavales por las distintas etapas del recorrido: canoa, tiro con arco, tirolinas, gymcana…

Para todos, niños y maestros, esta visita ha supuesto una oportunidad única de aprendizaje: los más lanzados han apoyado y ayudado a los más inseguros y éstos, sin duda alguna, han sabido enfrentarse a sus miedos y vencerlos. “Yo el año que viene vuelvo”, se oía en algunos corrillos…

En resumen, al finalizar la jornada el grupo al completo volvía satisfecho y dando gracias a Dios por este veraniego y luminoso día de noviembre.

Os invitamos a pasear por Danco a través de estas geniales fotografías.

                    Concurso literario Colegio Pasteur

Se abre el plazo para participar en el I Concurso Literario del Pasteur

En el Colegio Pasteur estamos convencidos de que la lectura es un pilar fundamental en la vida de las personas. Gracias a todos esos hombres y mujeres que un día decidieron ser escritores el mundo se ha llenado de libros. Abrir uno de ellos es sin duda iniciar un viaje alucinante hacia un lugar desconocido y apasionante.

Por este motivo, nuestro Colegio ha decidido convocar su primer Concurso Literario. Queremos que tanto padres como alumnos se lancen a la aventura de ser escritores. Desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre, abrimos el plazo de entrega de vuestros trabajos literarios, que tendrán que ajustarse a las bases del concurso que acompañan estas líneas.

En esta primera convocatoria los escritos serán CUENTOS BREVES y la temática elegida, EL VALOR DE LA AMISTAD. Los alumnos presentarán sus relatos en tiempo y forma a sus profesores de Lengua. Los padres que deseen participar entregarán sus obras en Secretaría.

Desde la web del Colegio animamos a todos sus miembros a participar en este concurso, en el que, como en todo concurso que se precie, se otorgarán premios a los ganadores. Próximamente os informaremos de la fecha en la que tendrá lugar la entrega de trofeos.

¿Preparados? ¿Listos? ¡A escribir!


Miércoles 11 de noviembre Misa de difuntos a las 17:15h


        Trabajando la programación en 1º de primaria


               Paseo SIDERAL dentro del Pasteur


      Ajedrez gigante en todas las clases del colegio


             Primer mes de extraescolares. 2015


             Carta de la directora octubre-2015


                      Escuela de Familia. "Gift &Task"


                  Carta Escuela de Familia y capellanía


           Salidas culturales primer trimestre en primaria                                            12 noviembre


                            Proyectores en primaria

                                El ajedrez en el colegio

          120 aniversario de la muerte de Louis Pasteur