Los alumnos de Bachillerato visitan la Universidad Rey Juan Carlos

Recientemente los alumnos de Bachillerato del Colegio Pasteur han visitado las diferentes instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, en su Campus de Alcorcón (Madrid). Durante esta salida los chavales han podido conocer la biblioteca, los laboratorios, las aulas y las zonas recreativas (como las deportivas y la cafetería) de un lugar que, dentro de tan solo unos meses, podría convertirse en su entorno diario. 

Nuestra actitud ante el TDAH cambia su pronóstico

“Dependiendo de la actitud que tomemos hacia las personas con TDAH cambiará el pronóstico de la persona con TDAH”, apunta tajante el experto en la materia Hilario Blasco, que ha impartido recientemente una sesión formativa en el Colegio Pasteur. Según nos explica Blasco justo al comienzo de su ponencia, lo primero que debemos hacer es acercarnos al significado de las siglas TDAH. En segundo lugar hemos de ser conscientes de que es un trastorno de tipo biológico.

 

Tras las famosas siglas se encuentran todos aquellos Trastornos asociados al Déficit de Atención e Hiperactividad que puede presentar una persona. Por tanto, podemos hacernos a la idea -ya desde el arranque de la conferencia de Hilario Blasco- de que el TDAH no es una sola “cosa”. El TDAH, por el contrario, puede ser muchas cosas distintas. Todas ellas metidas en un mismo saco llamado TDAH.

 

A la ponencia de Blasco han acudido muchas familias del centro. Todos quieren obtener más información acerca de un problema cuyo nombre es, como decimos, muy popular, pero del que pocos tienen un conocimiento profundo. “Uno de los cánceres del TDAH es la falta de información”, advierte.

 

El TDAH, un trastorno hereditario

Tal y como nos explica el psiquiatra, el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario. “Muchos patrones que se observan en niños y adolescentes con TDAH se pueden observar también en sus familiares”. El problema, por llamarlo de alguna manera, es quizá que las personas con TDAH no tienen ningún estigma físico. “La Psiquiatría es una disciplina que solo tiene 150 años. A partir de los inicios del siglo XIX se empezó a saber algo más de los trastornos mentales. Pero en aquella época era imposible que estuvieran preocupados por cosas como la hiperactividad”, dice Blasco.

 

¿Y por qué lo dice? Su intención es que los asistentes seamos conscientes de la gravedad del asunto. Hace 200 años, apunta, la gente moría de diabetes y no se sabía por qué. “Pues hoy, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en niños y adolescentes, y el TDAH mata. La gente muere de TDAH”, sentencia Blasco, y alude a un estudio danés en el que se observa que la mortalidad aumenta por no tratar farmacológicamente el TDAH.

 

“¿Qué haces como padre si te dicen que o medicas a tu hijo o es probable que esquíe por una pista negra sin saber esquiar?”, lanza la pregunta. Añade otro caso, también extremo: qué haces si te dicen que tu hijo, en el futuro, se puede estrellar conduciendo un vehículo.

     

La ciencia explica el TDAH

Suena brutal. Pero es que según Blasco es brutal. Y todo tiene una explicación científica: “Las personas con TDAH nacen con un cerebro con menor densidad neuronal. El lóbulo prefrontal les falla. Para que nos hagamos una idea, ese lóbulo prefrontal es como el angelito bueno de la conciencia que sale en las películas. Por eso ellos la están fastidiando todo el rato. Además, fuera de toda lógica, los estimulantes –alcohol, drogas…- a ellos los tranquilizan. Es decir: la estimulación los calma”.

 

Cuando Blasco ha explicado qué es y cómo puede llegar a afectar a una persona el TDAH nos da cifras. “El 5% de la población mundial lo sufre. Eso quiere decir que en un aula cualquiera de cualquier colegio puede haber entre uno y dos alumnos con TDAH. No todos ellos requerirán tratamiento farmacológico. Sólo el 3%”, indica.

 

Tratamiento para el TDAH

Pero el tratamiento del TDAH no se resuelve con una pastilla sin más. Para que todo vaya por el buen camino, hay que acudir a varias fuentes. La farmacológica, la psicoeducativa y la psicoterapéutica.

 

Para que unos padres reconozcan síntomas característicos de este trastorno en sus hijos puede comenzar por observar estos puntos:

 

-Niños inatentos, que se portan muy bien pero que parecen estar en la inopia (en el entorno urbano esto se puede traducir a “cruzar una calle sin mirar”).

-Inmadurez.

-Depresión (por ejemplo, cuando una adolescente tiene su primera menstruación y no es capaz de entender el porqué, se deprime).

-Pereza constante a la hora de hacer deberes.

-Rabietas (sobre todo cuando son más pequeños).

-No pueden parar de moverse (por ejemplo, se muerden sin cesar los puños de las camisas).

-Toman decisiones arriesgadas sin pensarlas previamente.

-Parece que no escucha cuando se le habla.

-Se quedan en blanco en los exámenes.

-Cometen más faltas de ortografía de lo normal.

-Hay muchos problemas asociados: dermatitis atópica, rinitis alérgica, fenómenos asmáticos, alteraciones inmunológicas.

 

OJO: A veces un niño superdotado puede presentar muchos de estos síntomas. ¿Cómo nos daremos cuenta en caso de que se haya decidido medicarlo? “Una medicación incorrecta funciona mal con el niño. Se verá porque no se obtienen los efectos deseados”, aclara Blasco.

 

Los mitos sobre el TDAH

El TDAH es una problemática rodeada, además, de mitos. Creencias de que solo afecta a los hombres. O de que los medicamentos para combatirlo generan adicción. O de que los niños con TDAH son muy mentirosos (“¡No lo son, lo que les pasa es que no se acuerdan bien de muchas cosas!”, insiste el experto).

 

Blasco repite muchas veces, a lo largo de su discurso, que no hay sobrediagnóstico de TDAH. Si saltan las alarmas, un niño puede ser en efecto TDAH. Y si no se ponen los medios suficientes, el futuro puede ser arriesgado: “Las personas con TDAH van buscando siempre un camino de automedicación". Por eso muchas veces acaban relacionados con el consumo de drogas. Este es uno de los mayores peligros del TDAH”, sentencia.

 

En el ámbito escolar y en el familiar, una persona con TDAH termina convirtiéndose en “una ovejita negra”, tal y como nos recuerda Blasco. “El colegio es una tortura para los alumnos con TDAH. Su cerebro es inmaduro. Pueden ser listísimos, pero en comportamiento siempre van a ir por detrás.

 

¿Cómo hemos de tratarlos? Pues teniendo en cuenta que todos hacemos cosas bien y que a ellos debemos premiarlos por cada pequeña cosa que hacen muy bien. Hemos de utilizar mínimamente el castigo. Y cuando haya que castigar, lo haremos de inmediato y de forma proporcional”.

 

Tipos de TDAH y consejos

A pesar de la enorme variedad de casos, a las personas con TDAH se les puede clasificar en tres grupos: inatentos, impulsivos y mixtos (que aglutinan la problemática de los dos anteriores). ¿Cómo trabajar con ellos?

 

-Hay que encontrar aquello que les motive.

-Suelen tener muy buena memoria fotográfica y es recomendable que se introduzca la emoción en su aprendizaje. Por ejemplo, podemos introducir un vídeo divertido sobre algo que vamos a explicarles después.

-Deben aprender a relajarse antes de un examen. Hay vídeos en Youtube para que puedan conseguirlo.

-El café generalmente les calma, porque su cerebro necesita estimulación.

 

Pastillas… ¿sí o no?

Hilario Blasco lo tiene claro. Si hay que recurrir a la vía farmacológica no hay que tener dudas ni miedos. Tampoco hay que hacer lo que dice el médico durante el curso (que es cuando los chavales tienen que “dar la talla” en los exámenes) y quitar la medicación en periodos de descanso: “En verano no se curan por que sí las enfermedades. No hay que eliminar el tratamiento”.

 

En el nivel de tratamiento farmacológico del TDAH encontramos los estimulantes. Son anfetaminas que no generan adicción, puesto que la única que lo hacía ya no se receta. “Este tratamiento cura y recomendamos mantenerlo hasta los 22 o 23 años”, explica Blasco.

 

Por otro lado, se ofrecen tratamientos de psicoterapia cognitivo conductual. “No es barata, hay que acudir todas las semanas y en el sistema de sanidad público prácticamente no la ofrecen”, señala. Nos ofrece una alternativa: “El ajedrez es una actividad reglada y monótona que puede servir mucho a un niño con TDAH. Es muy sencillo de aprender pero las estrategias exigen muchísimo trabajo cognitivo. Practicando esta disciplina se trabajan la inteligencia emocional, las habilidades sociales… ¡Y es un juego! Eso es lo que hay que hacer con el TDAH: proponer las cosas como un juego”.

 

La práctica de deportes como las artes marciales, el tenis, el pádel o el rugby pueden ser muy positivos para personas con este trastorno.



Participa en el concurso CUENTA TU CUENTO si tienes entre 6 y 14 años


Entre todos podemos evitar el 'bullying'

Los tres grupos de alumnos de 5º de Primaria han recibido la visita de Javier, un guardia civil que les ha explicado qué es el acoso escolar, cómo podemos prevenirlo y qué consecuencias tiene. La interesantísima charla ha tenido lugar en cada uno de los tres grupos de este curso.

 

¿Acoso escolar es lo mismo que bullying?

 

Javier comienza preguntando algo que parece sencillo: diferencias existentes entre acoso escolar y bullying. Los chavales se ponen a pensar y expresan dubitativos sus teorías. Al final Javier se las desmonta: son exactamente lo mismo. “Quiero que os quede claro. Ambas cosas son iguales. Lo único que cambia es el idioma”.

 

Qué es el acoso escolar

 

Una vez resuelta la primera duda, Javier pasa a una cuestión para nota: qué es exactamente el acoso escolar. Los niños saben muchas cosas acerca del bullying. Pero es difícil dar con una definición precisa. Hablan de oídas; por episodios que ellos mismos han protagonizado a lo largo de su trayectoria escolar; comentan noticias de la tele o dicen lo que sus padres les han explicado. Es complicado.

 

“En primer lugar, chicos, para hablar de acoso escolar tenemos que hablar de compañeros. No de “personas” sin más. El acoso escolar se produce entre compañeros”, aclara el especialista. Añade otros dos requisitos: que uno de ellos haga cosas que molesten a otro (pueden ser de todo tipo, desde insultos y golpes hasta el aislamiento) y que estas cosas no sean un hecho puntual de un día. “Hay agresiones que no son acoso. Ocurren de forma aislada y están mal, pero no son bullying”.

 

A los chicos les ha quedado claro: para poder hablar de acoso escolar un compañero tiene que hacer daño a otro de forma repetida en el tiempo.

 

Ciberacoso: el bullying que no cesa

 

A continuación, el agente habla a los chavales del ciberacoso. “Vosotros estáis empezando a gatear en este mundo de las redes sociales, pero en la ESO ya lo tendréis prácticamente todos. ¿Dónde puedo insultar a alguien sin que los profesores se enteren?”, pregunta Javier a los chicos, que lo escuchan con atención. “En internet nos atrevemos a decir cosas que no nos atrevemos a decir en persona. Con los móviles se puede hacer bullying desde casa”.

 

Esto tiene unas consecuencias espantosas. El acoso escolar trasciende las fronteras del centro educativo. “Algo que solo ocurría en el colegio ahora sucede en el salón de casa, en el verano, durante las vacaciones. El acosador coge al acosado y se lo lleva a todas partes en el bolsillo”.

 

Los chavales levantan la mano continuamente. Su cabeza es un hervidero de dudas. “¡Pero el acosado se puede salir del grupo para que no lo molesten!”. “¡El acosado puede hablar con sus profes y con sus padres!”, “¿Cómo es posible que unos padres permitan a su hijo acosar a alguien desde el móvil, si le leen los mensajes?”…

 

Pero el experto, una a una, resuelve sus dudas. “Cuando tú ves que no estás a gusto en un grupo de Whatsapp te sientes obligado a irte. Es una forma de aislarte”. Y es que el acoso escolar tiene mil caras. Una de las más dolorosas es la marginación y la soledad que sufre la persona acosada. Un gesto tan simple como echar a alguien de un grupo es un indicio más de un posible caso de bullying.

 

Primer consejo

 

Este consejo es tan claro de entender como complicado de poner en práctica en situaciones de acoso escolar (los niños ya le han contado a Javier cómo un joven acosado suele tener miedo de las represalias si cuenta a alguien lo sucedido). “Siempre tenemos que pedir ayuda. Cuando yo tengo que ir a juicio pido ayuda a un abogado. Cuando quiero construir una casa, pido ayuda a un arquitecto. Y si yo me pongo enfermo pido ayuda a un médico. Siempre hay que pedir ayuda a alguien que sepa más que nosotros”.

 

Segundo consejo

 

La responsabilidad de seguir el segundo consejo recae directamente sobre los compañeros del niño o niña acosado. No se pueden mantener indiferentes ante el acoso. Y mucho menos pueden alentar al acosador riéndole las gracias.

 

En un escenario típico de acoso escolar hay cinco clases de participantes: agresores, cómplices, animadores, víctimas y observadores.

 

El folio maltratado

 

Para explicarles cómo se actúa desde cada uno de estos roles, Javier les propone una dinámica. Les presenta un folio fabricado con papel reciclado. En realidad, sirve exactamente para lo mismo que el resto de folios: para hacer un examen, para escribir una redacción, para presentar un trabajo… Pero ocurre algo: que es de otro color y que es un pelín más grande. Entonces, Javier lo dobla por los lados y lo corta un poco para que sea del mismo tamaño que el resto. El resultado es tan “chapucero” que se lo pasa a los alumnos para que hagan lo que se les ocurra con él. Lo parten en dos. Hacen aviones. Se los pasan unos a otros. Pintan dibujitos en ellos. Se ríen. ¡Menudo alboroto!

 

Unos han sido agresores. Otros, cómplices. Otros, animadores. Otros, simplemente observadores. El folio ha sido la víctima. Sólo por ser diferente, aunque sirviera para lo mismo.

 

Nada vuelve a ser lo mimo

 

“Intentad que el folio vuelva a ser el el de antes, chicos”, dice Javier. “Es imposible”, contestan. “El folio va a estar roto siempre. Nunca va a volver a ser quien era”, sentencia el agente.

 

Cuelgan el folio roto, arrugado, pintado (maltratado) en el corcho de la clase para acordarse de que no hay que hacerlo jamás. “No sigáis el juego a nadie, no le riais las gracias a nadie. Apoyad al compañero que está siendo acosado: eso es ser valiente. ENTRE TODOS PODEMOS EVITARLO”, concluye.


SESIÓN SOBRE TDAH

Mañana, 7 de febrero a las 17:15, tendrá lugar en nuestro Centro una interesantísima sesión sobre Trastornos Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Será impartida por el experto Hilario Blasco, psiquiatra infantil del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Animamos a todas nuestras familias a acudir a la cita.


¡Cómo nos gusta la nieve!

Ha sido inevitable. Con la caída de los primeros copos de nieve por la mañana los alumnos del Pasteur se han revolucionado. Es comprensible: a fin de cuentas, raramente vemos nevar por estos lares. Al final ha sucedido como aconseja el refrán: “Si no puedes con ellos, únete”. Los maestros han hecho una pequeña pausa en la explicación de sus lecciones y han permitido a los chavales asomarse a la ventana e incluso salir un ratito a jugar en el patio. Otro dicho popular nos sirve de conclusión. Y es que verdaderamente… ¡parece que Febrero está un poco loco!



Nuevo CANAL en TELEGRAM del Colegio Pasteur


¡Vaya nivel en el Concurso Navideño!

El Jurado del Concurso Navideño del Pasteur se las ha visto y se las ha deseado para elegir a los ganadores de este año. Finalmente, y tras una ardua deliberación, se dieron a conocer los nombres de los nueve ganadores (tres por categoría), que han estado expuestos en la entrada al Centro durante los últimos días de clase. 

 

Categoría Belén:

1º Premio: Familia Cuesta Albarrán

2º Premio: Familia Marcos Fernández

3º Premio: Familia Felipe Salazar

 

Categoría Tarjeta:

1º Premio: Familia Calderón García

2º Premio: Familia Crego Bregón

3º Premio: Familia Díaz Davies

 

Categoría Literatura:

1º Premio: Familia González

2º Premio: Familia Galarza Saiz

3º Premio:  Familia Vázquez Martín

 

ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS


¡GRACIAS POR VUESTROS CALIGRAMAS!

Desde la web del Colegio Pasteur queremos dar las gracias a los padres que se han lanzado a la aventura de elaborar un caligrama para compartirlo en nuestro rincón de Padres Artistas. La verdad es que es una gozada contemplarlos. Su lectura es un auténtico recorrido por los valores de la motivación, la superación, la alegría, el esfuerzo y las ganas de vivir. Algunos de vosotros, además, habéis escogido vuestros poemas favoritos, y eso nos hace sentirnos muy importantes. ¡Gracias por compartir la literatura que os conmueve con la familia Pasteur!

Invitamos a los padres que aún están buscando los minutos para acabar o empezar su caligrama a que no se rindan y, finalmente, lo traigan. A los que están indecisos, les pedimos que no se lo piensen más. Y a los que conocen ahora la iniciativa les animamos a acercarse a la Mesa de Exposiciones de la entrada y echar un pequeño vistazo.

UNA VEZ MÁS: GRACIAS A TODOS.


Se abre el plazo de presentación de obras para el Concurso Navideño Pasteur 2017

Tras el éxito de participación del certamen navideño del curso pasado, el Colegio Pasteur abre el plazo de entrega de obras para el Concurso Navideño Pasteur 2017. Os dejamos adjunto el documento con las bases de dicho concurso, en el que una vez más habrá tres categorías: tarjeta navideña, nacimiento y literatura. 

 

Desde la web del Centro os animamos vivamente a participar, ya que este certamen fomenta la creatividad y el trabajo en equipo en el mejor de los entornos posibles: la familia.

 

¡Ánimo y suerte!


Exposición sobre el caligrama

Caligrama (palabra que proviene del vocablo francés calligramme) es, según la Real Academia de la Lengua Española, un escrito, por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado.

 

La Mesa de Exposiciones del Pasteur, acoge durante estos días una bellísima muestra sobre el caligrama. Durante los días previos a su instalación ya habíamos podido disfrutar con la presencia de un enorme caligrama realizado con definiciones de los profesores acerca de lo que para ellos es la lectura. Orquestado por Miss María José Carretero, este enorme caligrama pretende animar a la lectura a toda la familia educativa del Centro.

 

Los alumnos de Primaria participan ahora en primera persona en esta recién inaugurada exposición de caligramas. La colección aumenta poco a poco, con las artísticas aportaciones de los alumnos que se lanzan a realizar su propia obra.

 

Desde la web del colegio queremos animar también a las familias del centro a dejar volar su creatividad en forma de caligrama. Para ello hemos instalado el Rincón de los padres artistas. Podéis dejar vuestro caligrama en Conserjería y nosotros lo añadiremos a la muestra.

 

¿OS ATREVÉIS?


"La dislexia dificulta, pero es el bloqueo emocional el que impide el aprendizaje"

El título que le hemos dado a esta noticia no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Profesores y padres se dieron cita el miércoles por la tarde en el comedor del Colegio para aprender un poco más sobre la dislexia. Al frente de la sesión estaban Carmen Blanco y Jeannette Cid, expertas en este trastorno y miembros de la asociación Madrid con la dislexia. Ambas, madres de niños disléxicos, dieron nociones y pautas a los presentes para poder hacer frente a las consecuencias negativas derivadas de esta dificultad en el día a día.

 

“La dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico. El quid de la cuestión está en una dificultad fonológica que les hace no decodificar bien. Su cerebro no identifica los sonidos con los grafemas”, comenzaba centrando el asunto Carmen Blanco. “Lo que en realidad sucede es que la lectura se convierte en una traducción y, por tanto, en un camino pedregoso hacia el aprendizaje. 

 

Los efectos de la dislexia son muy variados. “Estos niños tienen muy poca precisión lectora y les afecta mucho al escribir. Hay algunos niños que tienen una escritura totalmente ilegible. La ortografía es una dificultad horrible. Para ellos un mismo sonido tiene un solo grafema. Las mayúsculas, las haches... ¡no existen! Escuchar una frase y copiarla en un dictado es un mundoPero también tienen dificultades con los relojes, con el control psicomotriz -¡se chocan un montón!-, con la orientación...”, enumera Blanco.

 

¿Qué necesita un niño con dislexia? “Saber qué le pasa, un tratamiento logopédico y, sobre todo y por encima de todo, comprensión y apoyo”, explica la experta.

 

Detectar la dislexia en Infantil

Aunque detectar que una persona es disléxica no es tarea sencilla, es posible observar algunos “semáforos rojos” en momentos tempranos de su historia escolar. “Para empezar, la dislexia es hereditaria. Por lo tanto, un antecedente disléxico es el primer semáforo rojo. En cualquier caso, en Infantil ya se pueden ver detalles: niños que no hablan con claridad, confusiones en la pronunciación, confusiones semánticas, asincronía en distintas áreas del desarrollo, dificultad con las rimas, problemas con las secuencias (como con los días de la semana o los meses del año…)”, prosigue Carmen Blanco.

 

Para trabajarlo hay multitud de recursos y todos ellos, casi sin darnos cuenta, entrarán a formar parte de un programa de atención temprana: “Utilicemos una metodología multisensorial. Todos los sentidos pueden ayudar a aprender un mismo contenido. Reforcemos siempre la expresión oral de los pequeños. Trabajemos desde el principio la conciencia fonológica. Es decir, preguntémosle al niño: ¿cuántas palabras hay en “Pedro come”? Y después trabajemos las sílabas”, anima Blanco a la concurrencia.

 

El sufrimiento de un niño disléxico en Primaria

Ya en 1º de EPO un niño con dislexia desarrolla mucha ansiedad. Tiene la sensación de que antes podía seguir el ritmo de la clase y ahora ya no. “Se terminan aprendiendo cosas de memoria. Los niños que tienen dificultad de aprendizaje se dan cuenta de todo lo que les pasa. Para los niños disléxicos las letras no se unen formando significados. Piensan que son tontos y es probable que desarrollen problemas de comportamiento”, asegura la ponente. 

 

A partir de 3º de EPO llama la atención su escasa velocidad lectora y que no entienden el 20% de las palabras. No se enteran de nada, tienen mucha dificultad para copiar. Son muy lentos en las tareas. ¡En los primeros cursos son hasta un 200% más lentos que el resto!”, exclama Blanco. 

Todo esto, como es de suponer, genera muchos problemas de autoestima en los chavales. La dislexia, finalmente, provoca la aparición de dos tipos de alumnos: “Los que se hacen trasparentes y los disruptivos. Los primeros, por lo general, en casa se comportan mal de tanto aguantarse en el colegio”, advierte. El escenario en casa puede ser desolador: tardes interminables de deberes, emociones difíciles de gestionar, cansancio y bloqueo.

 

¿Qué podemos hacer para ayudar a un niño con dislexia?

¿Qué dificultades concretas tienen estos niños? Resumiendo mucho, pueden darse tres casos: que las palabras bailen, que las escriban tal y como a ellos les suenan o que no las separen correctamente.

 

¿Qué actuaciones concretas pueden emprender sus profesores? “¡Adaptaciones! Hay que intentar que el formato de los documentos escritos sea lo más legible posible para ellos. Las tareas para casa, por ejemplo, deberían huir de la escritura. En la actualidad hay múltiples recursos audiovisuales”, informa Carmen Blanco.

 

Su compañera Jeannette Cid asegura que “Hay grandes talentos en personas disléxicas. Tienen capacidad para ver soluciones desde otras perspectivas”. Pero es rotunda al afirmar que una persona disléxica lo es para toda la vida”. Es decir, jamás leerá como alguien sin esta dificultad.

 

Así que, por último, Cid lanza los consejos para los padres. “¿Qué podéis hacer vosotros? Informaros, apoyarlo y no juzgarlo por sus errores, no convertiros en profesores, disfrutar con él de los libros (sin importar el nivel), darle herramientas (recurrir a la tecnología), resaltar sus aciertos por pequeños que sean, favorecer sus aficiones y, si flaqueáis: buscad ayuda externa”, concluye. 

 

Os dejamos la presentación que proyectaron las expertas durante la ponencia. 


MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE: FORMACIÓN PARA FAMILIAS SOBRE LA DISLEXIA

Este miércoles, a partir de las 17:15 horas, contaremos con la presencia en el Pasteur de dos representantes de la asociación Madrid con la dislexia: Carmen Blanco, responsable de Formación y Relaciones con Instituciones Educativas, y Jeannette Cid, responsable de Relaciones con Instituciones Políticas. Ambas expertas ofrecerán a docentes y familias una interesantísima sesión acerca de la dislexia, problema que afecta aproximadamente a un 20% de la población española.

Madrid con la dislexia es una asociación sin ánimo de lucro que busca “un mundo más justo para las personas con dislexia” (con estas mismas palabras se presentan sus miembros en la página web). Y es que la dislexia es un trastorno que de no ser tratado por padres y profesores de la manera adecuada, puede acarrear desagradables consecuencias para un niño en edad escolar. Los rasgos de una persona con dislexia son muy variados: pueden materializarse desde la escritura de números en espejo hasta en una baja autoestima e impulsividad.

Dada la importancia del asunto, desde Madrid con la dislexia tratan de luchar “contra las situaciones de desigualdad y abandono con las que se encuentran las personas con dislexia”. 

Tal y como informa la web especializada www.disfam.org, “la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo”.

 

El miércoles podremos profundizar mucho más en el tema, por lo que esperamos contar con vuestra presencia. 




Roi Reinaldo, Maestro Internacional de Ajedrez: "El ajedrez me ha ayudado a buscar la lógica en cualquier circunstancia de la vida"

Cuando tenía cuatro años su madre le enseñó a mover las piezas del que hoy se considera el rey de los juegos de tablero. Más tarde, su padre lo sumergió en las profundidades del ajedrez y quedó enganchado de manera irreversible. Hoy, Roi Reinaldo ostenta varios títulos de Campeón de España, es Maestro Internacional (solo existe una titulación más por encima de esta en el mundo) y es coautor de Los siete colores del ajedrez educativo, de la editorial Edelvives (proyecto que se ha introducido este curso en el Colegio Pasteur en la etapa de Primaria). Roi ha hablado con nosotros tras impartir una interesantísima formación a los docentes del Centro, donde se ha apostado fuerte por la enseñanza del ajedrez en las aulas.

 

Pregunta: ¿Qué le atrajo del ajedrez cuando era pequeño?
Respuesta: Lo entendía como una serie de retos constantes. Cada jugada era un reto: contra tu adversario e incluso contra ti mismo. Siempre había cosas que yo no era capaz de ver.

 

P: ¿Hoy sigue sucediéndole lo mismo?
R: ¡Sí!, a día de hoy el ajedrez me sigue sorprendiendo. Estoy en un momento en el que me gusta más que nunca. Tuve un una fase pseudoprofesional, pero ahora juego solo uno o dos torneos al año y lo disfruto muchísimo más. Sigue habiendo partidas en las que se me escapan millones de cosas.

 

P: Los chavales del Colegio lo preguntan mucho… ¿Se puede vivir del ajedrez?
R: [Risas] Existen tres vertientes para vivir del ajedrez. Como jugador profesional, siempre y cuando estés entre los 100 mejores del mundo (los 15 o 20 primeros viven realmente muy bien); como entrenador; y como organizador de eventos relacionados con el mundo del ajedrez.

 

P: ¿A usted le ha ayudado el ajedrez a descubrir algún talento oculto?
R: Talentos tenemos todos y los conocemos desde pequeños. Más bien podría decir que he desarrollado alguna habilidad. Especialmente el razonamiento lógico. Lo noto cuando debato con gente. Noto que mi lógica es distinta. Va un poco por delante. Es decir, el ajedrez me ha ayudado a buscar la lógica rápida en cualquier circunstancia de la vida.

 

P: ¿Cualquiera puede aprender a jugar al ajedrez?
R: Sí, cualquiera puede aprender a jugar razonablemente bien al ajedrez. El nivel superior se alcanza con implicación, motivación y esfuerzo.

 

P: ¿Cuál es el origen del uso pedagógico del ajedrez en las aulas escolares?
R: El ajedrez es prácticamente deporte nacional en los países de la antigua Unión Soviética. En 1995 la Unesco comenzó a aconsejarlo. Pero en Europa se pulsó el interruptor a través de una petición del Parlamento Europeo en 2012. Se solicitó que el ajedrez se introdujera en las aulas. En España esto tuvo muy poco impacto. No fue hasta 2015, año en que hubo una propuesta de un diputado en el Congreso: una sugerencia de introducirlo en los colegios. Nadie votó en contra. Fue un punto de inflexión tremendo.  Ahora las editoriales se están volcando. Incluso parece que tienen prisa.

 

P: De todos los beneficios académicos que tiene el uso del ajedrez en las aulas, ¿cuál destacaría?
R: Los beneficios son innumerables. Pero si tengo que quedarme con alguno ese sería el de la toma de decisiones. Un profesor en clase de ajedrez reconoce en seguida a los diferentes tipos de alumnos. Algunos nunca quieren mover. Les cuesta tomar la decisión porque les da miedo cometer un error. Entonces se ve cómo gracias al ajedrez van mejorando, van cogiendo soltura. El ajedrez les ayuda a tomar decisiones relevantes basándose en razonamientos lógicos. Y eso trasciende fuera del tablero.

 

P: ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando para una editorial escolar?
R: Era la primera vez, no tenía ni idea de cómo funcionaba. Pero ha sido una experiencia muy positiva y se ha conseguido un material muy interesante.

 

P: Para cuando nuestros alumnos estén fuera de clase y quieran seguir practicando… ¿qué es mejor? ¿Batallas contra el ordenador, partidas en vivo…?
R: Por orden, lo mejor es practicar contra los padres, los hermanos o algún familiar que sepa jugar al ajedrez. Pero si un niño no tiene a nadie cerca que sepa jugar, recomiendo aplicaciones como chess24.com (que hasta ciertos niveles es gratuita y está creciendo mucho) y un programa que se llama El Pequeño Fritz, que tiene tres niveles. El primero está francamente bien. 

 


Fondo Social Europeo

Descarga
cartel FSE.pdf
Documento Adobe Acrobat 228.7 KB

Emotivas graduaciones en el Pasteur

El Colegio Pasteur ha vivido recientemente uno de los momentos más especiales para un centro educativo: la graduación de sus alumnos. Los niños de 3º de Infantil, los chavales de 6º de Primaria y los estudiantes de 4º de la ESO, respectivamente, han recibido su beca celeste como reconocimiento a lo mucho que han trabajado a lo largo de estos cursos. Familiares y amigos los han acompañado felices en un acto que, a buen seguro, permanecerá indeleble en la galería de sus recuerdos. Para todos vosotros, los que estuvisteis y los que no pudisteis asistir, dejamos aquí unas hermosas pinceladas en imágenes.


Fiesta de las familias

El Pasteur ha vivido recientemente su tradicional Fiesta de las Familias con motivo del final del curso. Profesores, amigos y familiares de los artistas que se subieron al escenario disfrutaron de lo lindo con sus actuaciones. Abrió el acto el Coro del colegio -con sus casi 100 componentes- entonando el Himno del Pasteur y un popurrí de canciones acompañadas por la música de 30 niños de la extraescolar de Guitarra. A continuación, fueron deleitándonos con sus bailes y canciones los peques de Infantil. Los alumnos de la extraescolar de Baile, en sus distintas modalidades, clausuraron una jornada para recordar.

 

Simultáneamente se celebraron las finales de la Liga de Fútbol de Primaria, organizada magistralmente por el profesor de Educación Física José Javier Búrdalo, y un torneo de tenis de mesa, coordinado por Miss Viky Archidona.

 

Os dejamos fotos del acontecimiento. 


El Pasteur vive con intensidad su tradicional Romería

Como ya viene siendo tradición, los profesores y alumnos de Primaria y de Secundaria del Pasteur han vivido un bonito día de romería para visitar a la Virgen de la Poveda. Su ermita, situada en un hermoso paraje de la localidad madrileña de Villa del Prado, ha acogido por tercer año consecutivo un emotivo rato de oración con nuestra Madre. Los chavales han presentado sus peticiones a María, han rezado varios misterios del Rosario, le han cantado, le han regalado flores y le han dado las gracias por todo lo bonito que deposita en sus vidas.

 

 

Después, la naturaleza esperaba con los brazos abiertos para recibir los juegos, carreras y conversaciones de nuestros alumnos. Os dejamos una galería fotográfica. 


La literatura, una puerta hacia la amistad y la inclusión

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡la puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no!» –dice Cuadradito– «¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. Los Redonditos se reúnen en la sala grande. Hablan durante mucho, mucho tiempo. Hasta que comprenden que no es Cuadradito el que tiene que cambiar. ¡Es la puerta! Entonces, recortan cuatro esquinitas, cuatro esquinitas de nada… que permiten a Cuadradito entrar en la casa grande… junto con todos los Redonditos.

Desde el Departamento de Orientación del Pasteur hemos querido dar a conocer a nuestros alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria cuentos que fomentan la atención a la diversidad, la amistad, y la inclusión. A través de la literatura infantil los niños pueden llegar a entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

 

Los alumnos de Infantil han sido protagonistas, a través de una interpretación teatral, del cuento Por cuatro esquinitas de nada. Han fomentado así la empatía hacía el otro. Los niños de 1º y 2º de Educación Primaria han podido disfrutar de la lectura del cuento El Monstruo Rosa y la realización de dinámicas sobre el contenido del cuento. Además, algunos han participado en la creación del mural de dicho cuento. ¡Y ha quedado precioso! Os dejamos una galería fotográfica de las actividades y un vídeo que no os podéis perder.  


Una Semana del Libro que nunca olvidaremos

Con motivo de la celebración del Día del Libro el pasado mes de abril, el Colegio Pasteur vivió una semana la mar de divertida. Los profesores programaron un montón de actividades y se esmeraron de lo lindo en la decoración de aulas y pasillos. Cada grupo de Primaria eligió una temática que funcionó como leitmotiv durante esos días: Alicia en el País de las Maravillas, 101 dálmatas, Pinocho, El mago de Oz, El Rey León, Peter Pan, Harry Potter… Además, los padres que se animaron, acudieron al Centro a participar en entretenidas jornadas de cuentacuentos.

 

Por su parte, el Departamento de Orientación del Centro trabajó con los niños un maravilloso cuento sobre la inclusión: El monstruo rosa. Esta fantástica historia narra la asombrosa aventura de ser diferente y, al mismo tiempo, aceptado y querido por los demás.

 

 

En resumen, hubo de todo: recitales de poesía, talleres de marcapáginas, intercambio de libros, biblioteca móvil en el patio, elaboración de eslóganes para animar a la lectura, confección de anecdotarios, gymkanas… Y lo mejor de todo: como broche de oro un día entero disfrazados, tanto profes como alumnos, de sus personajes de cuento favoritos. Os dejamos una galería fotográfica de esta fantástica semana. 


Juegos Olímpicos de la Resurrección

Acabamos de celebrar Pentecostés, último día del tiempo gozoso de Pascua. Es un buen momento para echar la vista atrás y recordar como, un año más, el Colegio Pasteur ha participado en los Juegos Olímpicos de la Resurrección del grupo educativo Chesterton, al que también pertenecen los colegios Edith Stein y Chesterton. A su regreso de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de Secundaria y de 5º y 6º de Primaria venían con una sola idea en la cabeza: disfrutar al máximo de esta jornada festiva y esforzarse a tope por dejar al Pasteur en el mejor lugar. Desde luego que lo consiguieron. Nuestros chavales quedaron en fantástica posición en muchas de las disciplinas programadas: ajedrez, fútbol, atletismo y, la prueba reina, la disputatio, un reto académico en toda regla.

 

La jornada comenzó con una multitudinaria Eucaristía Pascual presidida por el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, don Avelino Revilla. A continuación, los asistentes vivieron unos emotivos momentos al recordar la historia de Eric, un chaval que ha superado con tesón una complicada enfermedad y que constituye un ejemplo para todos nosotros. La ceremonia de inauguración, con antorcha olímpica incluida, fue otro de los momentos más llamativos de la celebración.

 

El Colegio Pasteur participó activamente en la organización de estos Juegos, como lo demostraban los murales decorativos de la entrada y los trabajos que algunos de nuestros alumnos presentaron al concurso de proyectos propuestos por la Organización. Os dejamos una interesante galería fotográfica.


Inaugurada el aula de informática

El aula de informática del Colegio Pasteur ha sido recientemente inaugurada y su uso es cada vez más elevado. Dotada con 30 ordenadores, acoge principalmente a los alumnos de Secundaria del Centro, quienes acuden asiduamente en sus horas de Tecnología, Programación y Robótica. También se utiliza con mucha frecuencia en Matemáticas, TIC, Lengua… “Es un buen recurso y nos ayuda a complementar las asignaturas. Realmente es un balón de oxígeno para que los alumnos puedan salir de la rutina del aula”, nos explica Salvador Sáez, profesor de ESO. 

 

En la etapa de Educación Primaria también se saca partido al nuevo espacio. “La hemos estrenado en 5º para hacer un testo social sobre el bullying en el aula”, explica satisfecha Alicia Tello.


Una sala de exposiciones en permanente ebullición

Como habéis podido comprobar, el Pasteur ha instalado una gran mesa en el recibidor de Conserjería que hace las veces de Sala de Exposiciones. Desde que se inauguró con una muestra sobre el cuerpo humano realizada por  los chavales de 4º de Primaria no ha dejado de exhibir trabajos muy interesantes. Una exposición de Trabajos Brillantes (tanto elaborados dentro del plan de estudios como ejecutados de forma externa al Centro), otra del Sistema Solar y, actualmente, una impresionante colección de trabajos de los alumnos de Secundaria han sido las primeras de, esperamos, muchísimas más exitosas instalaciones.


Ficha de inscripión Summer Camp 2017 Infantil y Primaria


Los múltiples beneficios del ajedrez

El Colegio Pasteur ha apostado fuerte desde el curso pasado por el ajedrez como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Son muchos los expertos que aseguran que a través de la práctica de este juego de mesa se desarrollan múltiples competencias, no solo de naturaleza matemática. Un niño jugando al ajedrez puede aprender a ponerse en el lugar del otro, a ser paciente y perseverante, a generar estrategias creativas y a considerar que existen distintos puntos de vista acerca de la misma situación. El archiconocido ajedrecista Garry Kaspárov advierte que “ningún juego influye tan positivamente en la mente de un niño como el ajedrez”.

 

Tal y como explica la periodista Silvia Candaño en su artículo ¿Jugamos al ajedrez?, publicado en la revista Padres y Colegios, “los niños que practican este deporte asimilan, organizan, estructuran y retienen con mucha más facilidad los conceptos nuevos que aprenden en clase que los alumnos que no son ajedrecistas”. Además, los beneficios en los niños con problemas de hiperactividad y atención son muy notables.

 

Os dejamos una galería de imágenes de nuestros alumnos trabajando el ajedrez en el aula. 


La disciplina: un objetivo esencial

En el primer trimestre publicamos un artículo acerca de la lectura, presentándola como uno de los tres objetivos prioritarios del presente curso escolar. Vamos a dedicar, en este segundo trimestre, un pequeño espacio en la web para hablar de un objetivo más: el de la disciplina.

 

A pesar de las connotaciones negativas que históricamente han podido distorsionar el significado de esta palabra, su primera acepción en el diccionario no da lugar a equívocos. La disciplina es la doctrina , instrucción de una persona, especialmente en lo moral". Es bonito acudir a la etimología de la palabra, ya que comparte raíz con el término “discípulo”. Ambas provienen del componente léxico latino discere, que significa “aprender”.

 

La disciplina es, en este sentido, el único camino por el que pueden discurrir la educación y el aprendizaje de nuestros alumnos. Los niños no son recipientes que hay que colmar hasta que rebosen de conocimientos académicos. Ante todo, los niños son personas que necesitan unas pautas para orientar su forma de actuar en cada situación, incluido el estudio de los contenidos académicos. Pero no olvidemos que un niño es siempre discípulo de alguien y que, por tanto, la disciplina se torna utopía si el adulto que lo acompaña no es una persona disciplinada.

 

Sin disciplina no se observan debidamente las normas: ni las del colegio hoy ni las de un puesto de trabajo mañana. El alumno aprende en el colegio y en casa a respetar un orden que va mucho más allá de una mesa limpia, de una mochila ordenada, de un uniforme impecable o de una fila bien hecha. Y, sin embargo, es en esa mesa, en esa mochila, en la correcta uniformidad y en la fila donde se encuentra el punto de partida de una vida equilibrada.

 

Les cuenta siempre Miss Patricia Belbel a los alumnos que un jugador del Real Madrid no puede tener la ocurrencia de jugar un partido vestido con la camiseta del Atlético de Madrid. ¡Aunque esté harto de ir siempre de blanco! Este divertido ejemplo explica mucho con muy pocas palabras. En todos los ámbitos de nuestra vida, desde nuestros momentos de ocio hasta la privacidad de nuestros hogares, la disciplina es garantía de equilibrio. En el terreno de lo académico, especialmente, la disciplina se eleva a la categoría de lo esencial.


El diario La Razón publica una entrevista a la directora del Pasteur

Reyes Carreño, directora de nuestro Colegio, ha hablado con el equipo del diario La Razón acerca del proyecto educativo del Colegio Pasteur. Compartimos con todos vosotros la entrevista en formato PDF. 

En el Colegio Pasteur nos encanta recibir la visita en las aulas de padres que quieran formar a los alumnos en algún aspecto de la vida cotidiana. El otro día, los alumnos de 3º de Primaria participaron en un taller sobre los sentidos impartido por el padre de uno de los niños, que es médico. Los chavales trabajaron encantados: por grupos pudieron incluso utilizar las herramientas de trabajo de un profesional de la medicina, como el espéculo y el estetoscopio. Fue una sesión de lo más didáctica y divertida. Os dejamos unas fotografías. 


CALENDARIO AULA EDUCATIVA FAMILIAR


OFERTA DE FOTOGRAFÍA ESCOLAR                                       CURSO 2016-2017

                                                                                 PACK  CONSISTE EN:

 

                                                      IMPRESIÓN  DIGITAL ALTA  CALIDAD:

 

 1.- Carpeta Digital a dos caras, totalmente personalizadas con foto del  

        Alumno/a en portada, calendario 2017 en el interior y foto de

        grupo en contraportada.

  1.- Montaje tipo “andi warhol” tamaño 20 x 30 en cartulina de 300 gr.

  1.- Fotografía tamaño 15 x 20 imán calendario 2017

  4.- Fotografías tamaño 10 x 15 navidad christmas

 

PAPEL FOTOGRÁFICO DE ALTA CALIDAD.

  1.-Fotografía tamaño 15 x 23 montada en passepartout

  4.- Fotografías tamaño 4 x 6 tipo cartera

10.- Fotografías tamaño 3 x 4 tipo carnet (válidas para todo)

  1.- Fotografía tamaño 15x40 de la clase tipo

        panorámico.

Oferta de este lote 22€ 


Jornada de Puertas Abiertas


Estos días suena en el Pasteur...

George Gershwin (1898-1937), que fue un compositor estadounidense pionero en la síntesis de dos estilos musicales tan dispares como el jazz y la música clásica. Su batuta fue una especie de varita mágica que conjugó magistralmente la música sinfónica y la popular. 

 

Estos días sonarán en el Pasteur sus obras más representativas: Rhapsody in Blue (una de las ocho piezas sinfónicas incluidas en la película Fantasía 2000, de Disney), Un americano en París, Obertura Cubana y Porgy and Bess, la ópera con la que su vida profesional llegó al punto más álgido. 

 

Abre los oídos y disfruta de Gershwin, que acaba de convertirse en "un americano en el Pasteur".  

 


CONCURSO NAVIDEÑO: ¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!

Nos complace comunicaros que este año la elección de los premios del Concurso Navideño de Familias ha sido… ¡complicadísima! Debido a la alta participación y al gran nivel de los trabajos presentados, el jurado ha tenido que pensárselo mucho hasta dar con el nombre de los ganadores. Os dejamos aquí fotos de los afortunados y os agradecemos de todo corazón haber aportado vuestro granito de arena. Las cosas en familia salen mucho mejor y, gracias a vuestras obras, el Colegio ha vivido el tiempo de Adviento de una forma más especial.

 

CATEGORÍA BELENES:

1º Premio: Familia Novella Muñoz

2º Premio: Familia Herrero García

3º Premio: Familia Corbalán Delgado

 

CATEGORÍA TARJETAS NAVIDEÑAS:

1º Premio: Familia Díaz Davies

2º Premio: Familia Villalgordo Alba

3º Premio: Familia San Juan Fernández

 

GATEGORÍA RELATOS Y POESÍA:

1º Premio: Familia López González

2º Premio: Familia Pascual Escribano

3º Premio: Familia Pacios González y Familia Crego Bregón


ESTOS DÍAS SUENA EN EL PASTEUR…

Con el recién estrenado mes de diciembre el Pasteur ha puesto en marcha una iniciativa musical de la que todos (profes, padres y alumnos) podemos aprender un poquito. A partir de ahora, en los paneles informativos del recibidor de Conserjería podréis ver qué música de bienvenida suena a través de megafonía cada mañana en el Colegio.

 

 

Arrancamos con El Cascanueces de Tchaikovsky, una excelente banda sonora para estos días previos a la celebración de Navidad. Os animamos a que os acerquéis hasta los corchos de la entrada para conocer, en unas sencillas pinceladas, al compositor ruso y a la que sin duda es la más mágica de sus obras. Esperamos que lo disfrutéis. 


BASES DEL CONCURSO NAVIDEÑO DE LAS FAMILIAS PASTEUR 2016

Con motivo de la cercanía del tiempo de Navidad, el Colegio Pasteur quiere invitar a todos sus alumnos y familias a participar en el Concurso Navideño 2016. Este año, como novedad y con el objetivo de fomentar el trabajo creativo en equipo dentro de vuestros hogares, los trabajos que se presenten irán firmados por la familia al completo. Se valorará por tanto que en ellos quede patente la intervención de cada uno de los miembros de la familia, siendo tan valiosa la aportación de los adultos como la del más benjamín de la casa. 

 

Las categorías, independientemente de la etapa educativa en la que esté matriculado el alumno, son tres: belenes, tarjetas y cuentos o poesías. Os dejamos un documento con las bases del concurso y os animamos a poner vuestro artístico granito de arena en este tiempo tan especial. 


La lectura, un objetivo prioritario en el Pasteur

Leer no es una obligación, sino un auténtico placer. Que cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Pasteur piense precisamente de este modo será un objetivo prioritario durante el presente curso escolar. Muy en especial en la etapa de Educación Primaria, donde de sobra sabemos que se asientan las bases para tantos y tantos hábitos de la vida futura.

 

Junto con el cálculo y la disciplina (de los que hablaremos detenidamente en posteriores artículos), la lectura ha sido seleccionada como una de las tres metas esenciales en la vida de nuestros alumnos. “Un libro es el mejor compañero de viaje”, repite una y otra vez nuestra Directora, Reyes Carreño.

 

Nos alegramos infinitamente de poder decir que ya son muchos los chavales que se pasean por el edificio con un libro bajo el brazo. “¡Cualquier momento es bueno para conocer nuevos mundos a través de las páginas de un libro!”, piensan los niños. A ello, nosotros añadimos los infinitos beneficios que, quizá sin ellos saberlo, acarrea la lectura para nuestros hijos y alumnos: estímulo para la imaginación y la creatividad, perfeccionamiento de la ortografía, aumento de la capacidad de expresión oral y escrita, desarrollo de la capacidad de atención, amor por la Literatura…

 

Por este motivo, los profesores de Lengua ya están poniendo en marcha sus respectivos planes lectores y las distintas estrategias para fomentar el hábito de lectura en sus aulas. Desde aquí animamos también a las familias a unirse al maravilloso reto de la lectura. Pensemos que la batería de una consola o de una tablet puede agotarse, o que no siempre tendremos un enchufe a nuestro alcance. Sin embargo, las páginas de un libro siempre están dispuestas a ofrecer un sinfín de sorpresas a quien dedica un tiempo diario a recorrerlas. 


Los pasillos del Pasteur estrenan decoración

Poco a poco las paredes de nuestro nuevo edificio van adquiriendo vida. Desde hace unos días ya se pueden contemplar dos enormes obras enmarcadas: el tríptico de la Virgen María al que los niños ofrecieron flores durante el mes de mayo, y el photocall gigante de Don Quijote y Sancho Panza que se expuso en Secretaría con motivo del Día del Libro y por el que pasaron todos los alumnos del Centro.

 

Los alumnos de 6ºA se mostraban así de sorprendidos y felices al descubrir que su mural del Quijote, realizado con mucho esfuerzo y entusiasmo cuando cursaban 5º de Primaria, forma parte ahora de la decoración del nuevo edificio.

 

 Uno de los deseos del Equipo Directivo es poder seguir sumando y exponiendo trabajos brillantes durante muchos años más. Por ello animamos desde aquí a todos nuestros alumnos a participar con ilusión en los proyectos propuestos por sus maestros y profesores.