El apasionante salto de Infantil a Primaria

En la vida hay cambios que nos marcan para siempre. También personas que dejan una huella imborrable en nuestros corazones. Sería difícil encontrar a alguien que no guarde en la memoria y con cariño el recuerdo de su primer maestro. Aquel que le ayudó a dar los primeros y vacilantes pasos de su andadura académica.

 

Actualmente en el Pasteur hay cinco grupos de alumnos de 1º de Primaria. Esto supone que más de un centenar de niños han experimentado, en los primeros compases del curso 2017-2018, un cambio importantísimo en sus vidas: el salto de una etapa, la de Infantil, a otra muy diferente, la de Primaria. Y, cómo no, la aparición de un nuevo maestro... ¡Un sinfín de cosas son ahora distintas para ellos!

 

“¡Nos han separado de nuestros antiguos amigos!”, nos cuenta Dani Maroto con brillo en los ojos. No lo dice triste, sino entusiasmado, porque como le ayuda Fernando Barbosa a concluir, han hecho “otros amigos nuevos”. Ahora tienen los de antes y los presentes, así que el patio es un lugar divertidísimo de encuentro para todos. Cayetana Ramos y Carolina Fuentes lo ratifican: “Echamos de menos a nuestras amigas, pero las seguimos viendo en el patio”. 

 

De sus profes de Infantil cómo no se van a acordar. Pero no hay rastro de nostalgia, sino alegría en sus palabras: “¡Veo a Sofía todos los días!”, exclama Fernando, extrañado por la pregunta acerca de si añora a su antigua tutora. Los niños, a los 6 años, tienen la maravillosa virtud de verlo todo en positivo. “Amparo es muy guay también”, dice Cayetana.

 

En lo que todos están más o menos de acuerdo es en que en Primaria el nivel de exigencia es un poquito mayor. “¡Las profes castigan más!, afirma Carolina ante las carcajadas de todos. “En Infantil hacíamos muchas fichas y nos contaban muchos cuentos”, explica Cayetana. “Ahora… ¡hay muchos más deberes!”, añade Dani Maroto.

 

 

Tener que estar sentados más rato o hacer tareas un poquito más difíciles no les preocupa. Ya son alumnos de Primaria y eso les hace sentirse muy orgullosos. Sus padres y maestros también lo están. ¡Suerte en esta nueva etapa, chicos!


MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE: FORMACIÓN PARA FAMILIAS SOBRE LA DISLEXIA

Este miércoles, a partir de las 17:15 horas, contaremos con la presencia en el Pasteur de dos representantes de la asociación Madrid con la dislexia: Carmen Blanco, responsable de Formación y Relaciones con Instituciones Educativas, y Jeannette Cid, responsable de Relaciones con Instituciones Políticas. Ambas expertas ofrecerán a docentes y familias una interesantísima sesión acerca de la dislexia, problema que afecta aproximadamente a un 20% de la población española.

Madrid con la dislexia es una asociación sin ánimo de lucro que busca “un mundo más justo para las personas con dislexia” (con estas mismas palabras se presentan sus miembros en la página web). Y es que la dislexia es un trastorno que de no ser tratado por padres y profesores de la manera adecuada, puede acarrear desagradables consecuencias para un niño en edad escolar. Los rasgos de una persona con dislexia son muy variados: pueden materializarse desde la escritura de números en espejo hasta en una baja autoestima e impulsividad.

Dada la importancia del asunto, desde Madrid con la dislexia tratan de luchar “contra las situaciones de desigualdad y abandono con las que se encuentran las personas con dislexia”. 

Tal y como informa la web especializada www.disfam.org, “la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo”.

 

El miércoles podremos profundizar mucho más en el tema, por lo que esperamos contar con vuestra presencia. 


Rainfer: desmontando mitos sobre los primates

Quizá nunca sea demasiado pronto para desmontar un mito. Más aún cuando tiene que ver con el bienestar de un animal salvaje. Los chavales de 5º y 6º de Primaria del Pasteur han visitado Rainfer, un centro de rescate de primates madrileño. “Acordaos siempre de que cuando un mono sonríe no lo está pasando bien”, les explican los monitores ante su mirada de perplejidad.

 

En Rainfer viven más de 100 ejemplares de primates. Todos ellos han sido rescatados de situaciones traumáticas: cautividad, maltrato, tráfico ilegal o inútiles intentos de domesticación por parte de humanos caprichosos. “Algunos han pasado meses, incluso años, sin salir de su refugio porque le tenían miedo a la luz. Otros tienen problemas de espalda porque estuvieron encerrados en jaulas pequeñísimas”, apuntan María y Lucía, dos de las trabajadoras del centro, a los chavales.

 

Lo maravilloso de esta visita es que, una vez digerido el dolor por el que estos animales han pasado, se puede disfrutar comprobando su rehabilitación. Manuela la chimpancé, uno de los últimos monos que trabajó en un circo español, se sienta simpática ante los chavales y les hace pedorretas. También viven en Rainfer los capuchinos Brutus y Peque, dos hermanos adoptivos que llevan un tupé como si de Elvis Presley se tratasen. Los lémures, con sus largas colas rayadas, generan susurros de asombro entre los alumnos del Pasteur. “¿De verdad que son primates?”.

 

 

Todos, alumnos y profesores, nos hemos venido de Rainfer con la sensación de saber mucho más de estas especies tan cercanas a la nuestra. Si ves a un mono no lo señales con el dedo, no grites a su alrededor y, sobre todo, disfruta del increíble espectáculo de su presencia.


¡Hemos visto tiburones!

Una visita al zoo nunca defrauda. Y los más pequeños de Primaria dan fe de ello. Su primera excursión del curso ha sido precisamente esa: un día espléndido en el Zoo-Acuarium de Madrid. “Creo que ha sido una de las salidas que más han disfrutado los niños. Estaban emocionados por ver todo tipo de animales: leones, tigres, jirafas, osos panda…”, nos explica Cristina Orihuela, tutora de uno de los grupos de 2º de EPO. Los niños disfrutaron de lo lindo con las exhibiciones del león marino, de los delfines y de las aves rapaces. “Algunos se agachaban y todo, porque las aves volaban muy cerquita”, añade la maestra. Pero, sin duda, lo que más expectación causó fue el tiburón. “En el acuario se desató la locura al ver peces enormes, ¡no podían parar de gritar de la emoción”, concluye Cristina. Os dejamos una galería preciosa de la jornada. 


3º Y 4º de EPO se sumergen en el ecosistema ibérico

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria se han sumergido de lleno en el ecosistema ibérico. Han visitado Cañada Real, un centro de naturaleza situado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, y la experiencia ha sido fantástica. A lo largo de un paseo de dos horas han podido observar lobos, jabalíes, gatos monteses, cabras, aves rapaces diurnas y nocturnas, patos y hasta burros. Además, han tenido la gran suerte de escuchar la berrea (una emisión de berridos que se produce durante la época de celo de los ciervos y otros animales salvajes), ya que este año, por cuestiones climatológicas, se ha retrasado un poco en el calendario.

 

 

Después de la caminata llegó la hora de comer y de jugar en plena naturaleza. ¡Algunos aprovecharon hasta para recolectar bellotas! Os dejamos una preciosa galería fotográfica. 


Roi Reinaldo, Maestro Internacional de Ajedrez: "El ajedrez me ha ayudado a buscar la lógica en cualquier circunstancia de la vida"

Cuando tenía cuatro años su madre le enseñó a mover las piezas del que hoy se considera el rey de los juegos de tablero. Más tarde, su padre lo sumergió en las profundidades del ajedrez y quedó enganchado de manera irreversible. Hoy, Roi Reinaldo ostenta varios títulos de Campeón de España, es Maestro Internacional (solo existe una titulación más por encima de esta en el mundo) y es coautor de Los siete colores del ajedrez educativo, de la editorial Edelvives (proyecto que se ha introducido este curso en el Colegio Pasteur en la etapa de Primaria). Roi ha hablado con nosotros tras impartir una interesantísima formación a los docentes del Centro, donde se ha apostado fuerte por la enseñanza del ajedrez en las aulas.

 

Pregunta: ¿Qué le atrajo del ajedrez cuando era pequeño?
Respuesta: Lo entendía como una serie de retos constantes. Cada jugada era un reto: contra tu adversario e incluso contra ti mismo. Siempre había cosas que yo no era capaz de ver.

 

P: ¿Hoy sigue sucediéndole lo mismo?
R: ¡Sí!, a día de hoy el ajedrez me sigue sorprendiendo. Estoy en un momento en el que me gusta más que nunca. Tuve un una fase pseudoprofesional, pero ahora juego solo uno o dos torneos al año y lo disfruto muchísimo más. Sigue habiendo partidas en las que se me escapan millones de cosas.

 

P: Los chavales del Colegio lo preguntan mucho… ¿Se puede vivir del ajedrez?
R: [Risas] Existen tres vertientes para vivir del ajedrez. Como jugador profesional, siempre y cuando estés entre los 100 mejores del mundo (los 15 o 20 primeros viven realmente muy bien); como entrenador; y como organizador de eventos relacionados con el mundo del ajedrez.

 

P: ¿A usted le ha ayudado el ajedrez a descubrir algún talento oculto?
R: Talentos tenemos todos y los conocemos desde pequeños. Más bien podría decir que he desarrollado alguna habilidad. Especialmente el razonamiento lógico. Lo noto cuando debato con gente. Noto que mi lógica es distinta. Va un poco por delante. Es decir, el ajedrez me ha ayudado a buscar la lógica rápida en cualquier circunstancia de la vida.

 

P: ¿Cualquiera puede aprender a jugar al ajedrez?
R: Sí, cualquiera puede aprender a jugar razonablemente bien al ajedrez. El nivel superior se alcanza con implicación, motivación y esfuerzo.

 

P: ¿Cuál es el origen del uso pedagógico del ajedrez en las aulas escolares?
R: El ajedrez es prácticamente deporte nacional en los países de la antigua Unión Soviética. En 1995 la Unesco comenzó a aconsejarlo. Pero en Europa se pulsó el interruptor a través de una petición del Parlamento Europeo en 2012. Se solicitó que el ajedrez se introdujera en las aulas. En España esto tuvo muy poco impacto. No fue hasta 2015, año en que hubo una propuesta de un diputado en el Congreso: una sugerencia de introducirlo en los colegios. Nadie votó en contra. Fue un punto de inflexión tremendo.  Ahora las editoriales se están volcando. Incluso parece que tienen prisa.

 

P: De todos los beneficios académicos que tiene el uso del ajedrez en las aulas, ¿cuál destacaría?
R: Los beneficios son innumerables. Pero si tengo que quedarme con alguno ese sería el de la toma de decisiones. Un profesor en clase de ajedrez reconoce en seguida a los diferentes tipos de alumnos. Algunos nunca quieren mover. Les cuesta tomar la decisión porque les da miedo cometer un error. Entonces se ve cómo gracias al ajedrez van mejorando, van cogiendo soltura. El ajedrez les ayuda a tomar decisiones relevantes basándose en razonamientos lógicos. Y eso trasciende fuera del tablero.

 

P: ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando para una editorial escolar?
R: Era la primera vez, no tenía ni idea de cómo funcionaba. Pero ha sido una experiencia muy positiva y se ha conseguido un material muy interesante.

 

P: Para cuando nuestros alumnos estén fuera de clase y quieran seguir practicando… ¿qué es mejor? ¿Batallas contra el ordenador, partidas en vivo…?
R: Por orden, lo mejor es practicar contra los padres, los hermanos o algún familiar que sepa jugar al ajedrez. Pero si un niño no tiene a nadie cerca que sepa jugar, recomiendo aplicaciones como chess24.com (que hasta ciertos niveles es gratuita y está creciendo mucho) y un programa que se llama El Pequeño Fritz, que tiene tres niveles. El primero está francamente bien. 

 


Una muestra sobre el Sistema Solar inaugura la mesa de exposiciones

Miss Alicia Tello, Miss Patricia Belbel y Miss María Gordillo están muy contentas. Los alumnos de 4º de Primaria, de los cuales ellas son tutoras, se han esforzado de lo lindo en el primer trabajo propuesto en la asignatura de Sociales. ¡Y eso que el curso acaba de empezar! Como les han quedado tan bonitos, han sido seleccionados para inaugurar la Mesa de Exposiciones del Centro. Os invitamos a que os acerquéis a contemplar la muestra y a disfrutar de ella.

Goma eva, purpurina, poliuretano, alambre, plastilina y todo un derroche de creatividad os esperan para aprender un poquito más del Sistema Solar y de las fases lunares. 


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

Acabamos de llegar de nuestras vacaciones de verano y ya nos hemos llevado una alegría enorme: ¡los alumnos de Primaria nos vamos de excursión el próximo 4 de octubre! Y lo mejor de todo es que vamos a poder disfrutar de algo que nos fascina: ¡los animales! Los alumnos de 1º y 2º vamos a ir al Zoo, los de 3º y 4º contemplaremos en primera persona la gran diversidad de la fauna ibérica en la Cañada Real,y los mayores de 5º y 6º visitarán un centro de rescate de primates que se llama Rainfer. En unos días os invitamos a ver la galería de fotos en la web del Pasteur. 


Fondo Social Europeo

Descarga
cartel FSE.pdf
Documento Adobe Acrobat 228.7 KB

Actividades Extraescolares 2017-2018

Descarga
Actividades Extraescolares 2017-18.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Emotivas graduaciones en el Pasteur

El Colegio Pasteur ha vivido recientemente uno de los momentos más especiales para un centro educativo: la graduación de sus alumnos. Los niños de 3º de Infantil, los chavales de 6º de Primaria y los estudiantes de 4º de la ESO, respectivamente, han recibido su beca celeste como reconocimiento a lo mucho que han trabajado a lo largo de estos cursos. Familiares y amigos los han acompañado felices en un acto que, a buen seguro, permanecerá indeleble en la galería de sus recuerdos. Para todos vosotros, los que estuvisteis y los que no pudisteis asistir, dejamos aquí unas hermosas pinceladas en imágenes.


Fiesta de las familias

El Pasteur ha vivido recientemente su tradicional Fiesta de las Familias con motivo del final del curso. Profesores, amigos y familiares de los artistas que se subieron al escenario disfrutaron de lo lindo con sus actuaciones. Abrió el acto el Coro del colegio -con sus casi 100 componentes- entonando el Himno del Pasteur y un popurrí de canciones acompañadas por la música de 30 niños de la extraescolar de Guitarra. A continuación, fueron deleitándonos con sus bailes y canciones los peques de Infantil. Los alumnos de la extraescolar de Baile, en sus distintas modalidades, clausuraron una jornada para recordar.

 

Simultáneamente se celebraron las finales de la Liga de Fútbol de Primaria, organizada magistralmente por el profesor de Educación Física José Javier Búrdalo, y un torneo de tenis de mesa, coordinado por Miss Viky Archidona.

 

Os dejamos fotos del acontecimiento. 


Una romería diferente

Los niños de 3, 4 y 5 años hemos celebrado recientemente nuestra propia romería a la Virgen. Como aún somos pequeños y no nos vamos al campo con los alumnos de Primaria, hemos cantado y rezado por distintos lugares del Colegio con nuestros bonitos estandartes dedicados a María. Al finalizar la procesión, entregamos las flores que habíamos coloreado con mucho cariño a nuestra Madre del cielo.


Emocionante entrega de diplomas en Primaria

Los alumnos de la etapa de Primaria del Colegio Pasteur han bajado emocionados y nerviosos al patio a primera hora de la mañana. Por las escaleras ya se oía cierto runrún: “¡Van a entregarnos los diplomas, chicos!”, decían entre el susurro y el grito los alumnos. Así es. Los tutores han hecho entrega de los cinco reconocimientos que, tradicionalmente, se otorgan a final de curso en este Centro: Mejor Expediente, Mejor Lector, Mejor Espíritu Deportivo, Mejor Compañero y Mejor Esfuerzo en el Estudio.

 

Como novedad, además, este año se han entregado cinco menciones por grupo en la categoría de Spelling Bee. Se trata de un concurso de deletreo de palabras inglesas organizado por el Departamento de Idiomas. Sin duda, este torneo ha constituido un aliciente más en esta recta final del curso.

 

 

Lo más gratificante de todo ha sido ver a los distintos grupos animando a sus amigos al salir a recoger los distintos galardones. Os dejamos una bonita galería del acto. 


Éxito en la exhibición de Judo

Los alumnos de la extraescolar de Judo del Colegio Pasteur han demostrado a sus familiares y amigos lo mucho que se han esforzado a lo largo del presente curso. Acompañados por sus monitores, niños y niñas de edades muy variadas han realizado una entretenida exhibición en el patio del Centro. Las risas de los padres eran inevitables cuando los más pequeñines saltaban al tatami. Los mayores, algunos de los cuales llevan ya varios años practicando esta disciplina, ayudaron a los principiantes en todo momento. Os dejamos una bonita galería fotográfica. 


Primeras Comuniones en el Pasteur

Medio centenar de alumnos del Pasteur recibieron el 13 de mayo su Primera Comunión. Guapísimos y algo nerviosos, los niños llegaron al templo de Nuestra Señora de la Asunción de Arroyomolinos acompañados por amigos y familiares. El capellán del Colegio, el padre Juan Cerrato, celebró tres Eucaristías a lo largo de la jornada. Todas ellas fueron emotivas y cercanas. Para la ocasión, cantó un magnífico coro formado por familiares y alumnos del colegio. Desde la Web del Centro damos la enhorabuena a todos por el día tan especial que se vivió. 


El Pasteur vive con intensidad su tradicional Romería

Como ya viene siendo tradición, los profesores y alumnos de Primaria y de Secundaria del Pasteur han vivido un bonito día de romería para visitar a la Virgen de la Poveda. Su ermita, situada en un hermoso paraje de la localidad madrileña de Villa del Prado, ha acogido por tercer año consecutivo un emotivo rato de oración con nuestra Madre. Los chavales han presentado sus peticiones a María, han rezado varios misterios del Rosario, le han cantado, le han regalado flores y le han dado las gracias por todo lo bonito que deposita en sus vidas.

 

 

Después, la naturaleza esperaba con los brazos abiertos para recibir los juegos, carreras y conversaciones de nuestros alumnos. Os dejamos una galería fotográfica. 


La literatura, una puerta hacia la amistad y la inclusión

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡la puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no!» –dice Cuadradito– «¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. Los Redonditos se reúnen en la sala grande. Hablan durante mucho, mucho tiempo. Hasta que comprenden que no es Cuadradito el que tiene que cambiar. ¡Es la puerta! Entonces, recortan cuatro esquinitas, cuatro esquinitas de nada… que permiten a Cuadradito entrar en la casa grande… junto con todos los Redonditos.

Desde el Departamento de Orientación del Pasteur hemos querido dar a conocer a nuestros alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria cuentos que fomentan la atención a la diversidad, la amistad, y la inclusión. A través de la literatura infantil los niños pueden llegar a entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

 

Los alumnos de Infantil han sido protagonistas, a través de una interpretación teatral, del cuento Por cuatro esquinitas de nada. Han fomentado así la empatía hacía el otro. Los niños de 1º y 2º de Educación Primaria han podido disfrutar de la lectura del cuento El Monstruo Rosa y la realización de dinámicas sobre el contenido del cuento. Además, algunos han participado en la creación del mural de dicho cuento. ¡Y ha quedado precioso! Os dejamos una galería fotográfica de las actividades y un vídeo que no os podéis perder.  


Una Semana del Libro que nunca olvidaremos

Con motivo de la celebración del Día del Libro el pasado mes de abril, el Colegio Pasteur vivió una semana la mar de divertida. Los profesores programaron un montón de actividades y se esmeraron de lo lindo en la decoración de aulas y pasillos. Cada grupo de Primaria eligió una temática que funcionó como leitmotiv durante esos días: Alicia en el País de las Maravillas, 101 dálmatas, Pinocho, El mago de Oz, El Rey León, Peter Pan, Harry Potter… Además, los padres que se animaron, acudieron al Centro a participar en entretenidas jornadas de cuentacuentos.

 

Por su parte, el Departamento de Orientación del Centro trabajó con los niños un maravilloso cuento sobre la inclusión: El monstruo rosa. Esta fantástica historia narra la asombrosa aventura de ser diferente y, al mismo tiempo, aceptado y querido por los demás.

 

 

En resumen, hubo de todo: recitales de poesía, talleres de marcapáginas, intercambio de libros, biblioteca móvil en el patio, elaboración de eslóganes para animar a la lectura, confección de anecdotarios, gymkanas… Y lo mejor de todo: como broche de oro un día entero disfrazados, tanto profes como alumnos, de sus personajes de cuento favoritos. Os dejamos una galería fotográfica de esta fantástica semana. 


Juegos Olímpicos de la Resurrección

Acabamos de celebrar Pentecostés, último día del tiempo gozoso de Pascua. Es un buen momento para echar la vista atrás y recordar como, un año más, el Colegio Pasteur ha participado en los Juegos Olímpicos de la Resurrección del grupo educativo Chesterton, al que también pertenecen los colegios Edith Stein y Chesterton. A su regreso de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de Secundaria y de 5º y 6º de Primaria venían con una sola idea en la cabeza: disfrutar al máximo de esta jornada festiva y esforzarse a tope por dejar al Pasteur en el mejor lugar. Desde luego que lo consiguieron. Nuestros chavales quedaron en fantástica posición en muchas de las disciplinas programadas: ajedrez, fútbol, atletismo y, la prueba reina, la disputatio, un reto académico en toda regla.

 

La jornada comenzó con una multitudinaria Eucaristía Pascual presidida por el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, don Avelino Revilla. A continuación, los asistentes vivieron unos emotivos momentos al recordar la historia de Eric, un chaval que ha superado con tesón una complicada enfermedad y que constituye un ejemplo para todos nosotros. La ceremonia de inauguración, con antorcha olímpica incluida, fue otro de los momentos más llamativos de la celebración.

 

El Colegio Pasteur participó activamente en la organización de estos Juegos, como lo demostraban los murales decorativos de la entrada y los trabajos que algunos de nuestros alumnos presentaron al concurso de proyectos propuestos por la Organización. Os dejamos una interesante galería fotográfica.


Inaugurada el aula de informática

El aula de informática del Colegio Pasteur ha sido recientemente inaugurada y su uso es cada vez más elevado. Dotada con 30 ordenadores, acoge principalmente a los alumnos de Secundaria del Centro, quienes acuden asiduamente en sus horas de Tecnología, Programación y Robótica. También se utiliza con mucha frecuencia en Matemáticas, TIC, Lengua… “Es un buen recurso y nos ayuda a complementar las asignaturas. Realmente es un balón de oxígeno para que los alumnos puedan salir de la rutina del aula”, nos explica Salvador Sáez, profesor de ESO. 

 

En la etapa de Educación Primaria también se saca partido al nuevo espacio. “La hemos estrenado en 5º para hacer un testo social sobre el bullying en el aula”, explica satisfecha Alicia Tello.


Una sala de exposiciones en permanente ebullición

Como habéis podido comprobar, el Pasteur ha instalado una gran mesa en el recibidor de Conserjería que hace las veces de Sala de Exposiciones. Desde que se inauguró con una muestra sobre el cuerpo humano realizada por  los chavales de 4º de Primaria no ha dejado de exhibir trabajos muy interesantes. Una exposición de Trabajos Brillantes (tanto elaborados dentro del plan de estudios como ejecutados de forma externa al Centro), otra del Sistema Solar y, actualmente, una impresionante colección de trabajos de los alumnos de Secundaria han sido las primeras de, esperamos, muchísimas más exitosas instalaciones.


Ficha de inscripión Summer Camp 2017 Infantil y Primaria


Los múltiples beneficios del ajedrez

El Colegio Pasteur ha apostado fuerte desde el curso pasado por el ajedrez como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Son muchos los expertos que aseguran que a través de la práctica de este juego de mesa se desarrollan múltiples competencias, no solo de naturaleza matemática. Un niño jugando al ajedrez puede aprender a ponerse en el lugar del otro, a ser paciente y perseverante, a generar estrategias creativas y a considerar que existen distintos puntos de vista acerca de la misma situación. El archiconocido ajedrecista Garry Kaspárov advierte que “ningún juego influye tan positivamente en la mente de un niño como el ajedrez”.

 

Tal y como explica la periodista Silvia Candaño en su artículo ¿Jugamos al ajedrez?, publicado en la revista Padres y Colegios, “los niños que practican este deporte asimilan, organizan, estructuran y retienen con mucha más facilidad los conceptos nuevos que aprenden en clase que los alumnos que no son ajedrecistas”. Además, los beneficios en los niños con problemas de hiperactividad y atención son muy notables.

 

Os dejamos una galería de imágenes de nuestros alumnos trabajando el ajedrez en el aula. 


La disciplina: un objetivo esencial

En el primer trimestre publicamos un artículo acerca de la lectura, presentándola como uno de los tres objetivos prioritarios del presente curso escolar. Vamos a dedicar, en este segundo trimestre, un pequeño espacio en la web para hablar de un objetivo más: el de la disciplina.

 

A pesar de las connotaciones negativas que históricamente han podido distorsionar el significado de esta palabra, su primera acepción en el diccionario no da lugar a equívocos. La disciplina es la doctrina , instrucción de una persona, especialmente en lo moral". Es bonito acudir a la etimología de la palabra, ya que comparte raíz con el término “discípulo”. Ambas provienen del componente léxico latino discere, que significa “aprender”.

 

La disciplina es, en este sentido, el único camino por el que pueden discurrir la educación y el aprendizaje de nuestros alumnos. Los niños no son recipientes que hay que colmar hasta que rebosen de conocimientos académicos. Ante todo, los niños son personas que necesitan unas pautas para orientar su forma de actuar en cada situación, incluido el estudio de los contenidos académicos. Pero no olvidemos que un niño es siempre discípulo de alguien y que, por tanto, la disciplina se torna utopía si el adulto que lo acompaña no es una persona disciplinada.

 

Sin disciplina no se observan debidamente las normas: ni las del colegio hoy ni las de un puesto de trabajo mañana. El alumno aprende en el colegio y en casa a respetar un orden que va mucho más allá de una mesa limpia, de una mochila ordenada, de un uniforme impecable o de una fila bien hecha. Y, sin embargo, es en esa mesa, en esa mochila, en la correcta uniformidad y en la fila donde se encuentra el punto de partida de una vida equilibrada.

 

Les cuenta siempre Miss Patricia Belbel a los alumnos que un jugador del Real Madrid no puede tener la ocurrencia de jugar un partido vestido con la camiseta del Atlético de Madrid. ¡Aunque esté harto de ir siempre de blanco! Este divertido ejemplo explica mucho con muy pocas palabras. En todos los ámbitos de nuestra vida, desde nuestros momentos de ocio hasta la privacidad de nuestros hogares, la disciplina es garantía de equilibrio. En el terreno de lo académico, especialmente, la disciplina se eleva a la categoría de lo esencial.


El diario La Razón publica una entrevista a la directora del Pasteur

Reyes Carreño, directora de nuestro Colegio, ha hablado con el equipo del diario La Razón acerca del proyecto educativo del Colegio Pasteur. Compartimos con todos vosotros la entrevista en formato PDF. 

En el Colegio Pasteur nos encanta recibir la visita en las aulas de padres que quieran formar a los alumnos en algún aspecto de la vida cotidiana. El otro día, los alumnos de 3º de Primaria participaron en un taller sobre los sentidos impartido por el padre de uno de los niños, que es médico. Los chavales trabajaron encantados: por grupos pudieron incluso utilizar las herramientas de trabajo de un profesional de la medicina, como el espéculo y el estetoscopio. Fue una sesión de lo más didáctica y divertida. Os dejamos unas fotografías. 


CALENDARIO AULA EDUCATIVA FAMILIAR


OFERTA DE FOTOGRAFÍA ESCOLAR                                       CURSO 2016-2017

                                                                                 PACK  CONSISTE EN:

 

                                                      IMPRESIÓN  DIGITAL ALTA  CALIDAD:

 

 1.- Carpeta Digital a dos caras, totalmente personalizadas con foto del  

        Alumno/a en portada, calendario 2017 en el interior y foto de

        grupo en contraportada.

  1.- Montaje tipo “andi warhol” tamaño 20 x 30 en cartulina de 300 gr.

  1.- Fotografía tamaño 15 x 20 imán calendario 2017

  4.- Fotografías tamaño 10 x 15 navidad christmas

 

PAPEL FOTOGRÁFICO DE ALTA CALIDAD.

  1.-Fotografía tamaño 15 x 23 montada en passepartout

  4.- Fotografías tamaño 4 x 6 tipo cartera

10.- Fotografías tamaño 3 x 4 tipo carnet (válidas para todo)

  1.- Fotografía tamaño 15x40 de la clase tipo

        panorámico.

Oferta de este lote 22€ 


Jornada de Puertas Abiertas


Estos días suena en el Pasteur...

George Gershwin (1898-1937), que fue un compositor estadounidense pionero en la síntesis de dos estilos musicales tan dispares como el jazz y la música clásica. Su batuta fue una especie de varita mágica que conjugó magistralmente la música sinfónica y la popular. 

 

Estos días sonarán en el Pasteur sus obras más representativas: Rhapsody in Blue (una de las ocho piezas sinfónicas incluidas en la película Fantasía 2000, de Disney), Un americano en París, Obertura Cubana y Porgy and Bess, la ópera con la que su vida profesional llegó al punto más álgido. 

 

Abre los oídos y disfruta de Gershwin, que acaba de convertirse en "un americano en el Pasteur".  

 


CONCURSO NAVIDEÑO: ¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!

Nos complace comunicaros que este año la elección de los premios del Concurso Navideño de Familias ha sido… ¡complicadísima! Debido a la alta participación y al gran nivel de los trabajos presentados, el jurado ha tenido que pensárselo mucho hasta dar con el nombre de los ganadores. Os dejamos aquí fotos de los afortunados y os agradecemos de todo corazón haber aportado vuestro granito de arena. Las cosas en familia salen mucho mejor y, gracias a vuestras obras, el Colegio ha vivido el tiempo de Adviento de una forma más especial.

 

CATEGORÍA BELENES:

1º Premio: Familia Novella Muñoz

2º Premio: Familia Herrero García

3º Premio: Familia Corbalán Delgado

 

CATEGORÍA TARJETAS NAVIDEÑAS:

1º Premio: Familia Díaz Davies

2º Premio: Familia Villalgordo Alba

3º Premio: Familia San Juan Fernández

 

GATEGORÍA RELATOS Y POESÍA:

1º Premio: Familia López González

2º Premio: Familia Pascual Escribano

3º Premio: Familia Pacios González y Familia Crego Bregón


ESTOS DÍAS SUENA EN EL PASTEUR…

Con el recién estrenado mes de diciembre el Pasteur ha puesto en marcha una iniciativa musical de la que todos (profes, padres y alumnos) podemos aprender un poquito. A partir de ahora, en los paneles informativos del recibidor de Conserjería podréis ver qué música de bienvenida suena a través de megafonía cada mañana en el Colegio.

 

 

Arrancamos con El Cascanueces de Tchaikovsky, una excelente banda sonora para estos días previos a la celebración de Navidad. Os animamos a que os acerquéis hasta los corchos de la entrada para conocer, en unas sencillas pinceladas, al compositor ruso y a la que sin duda es la más mágica de sus obras. Esperamos que lo disfrutéis. 


BASES DEL CONCURSO NAVIDEÑO DE LAS FAMILIAS PASTEUR 2016

Con motivo de la cercanía del tiempo de Navidad, el Colegio Pasteur quiere invitar a todos sus alumnos y familias a participar en el Concurso Navideño 2016. Este año, como novedad y con el objetivo de fomentar el trabajo creativo en equipo dentro de vuestros hogares, los trabajos que se presenten irán firmados por la familia al completo. Se valorará por tanto que en ellos quede patente la intervención de cada uno de los miembros de la familia, siendo tan valiosa la aportación de los adultos como la del más benjamín de la casa. 

 

Las categorías, independientemente de la etapa educativa en la que esté matriculado el alumno, son tres: belenes, tarjetas y cuentos o poesías. Os dejamos un documento con las bases del concurso y os animamos a poner vuestro artístico granito de arena en este tiempo tan especial. 


La lectura, un objetivo prioritario en el Pasteur

Leer no es una obligación, sino un auténtico placer. Que cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Pasteur piense precisamente de este modo será un objetivo prioritario durante el presente curso escolar. Muy en especial en la etapa de Educación Primaria, donde de sobra sabemos que se asientan las bases para tantos y tantos hábitos de la vida futura.

 

Junto con el cálculo y la disciplina (de los que hablaremos detenidamente en posteriores artículos), la lectura ha sido seleccionada como una de las tres metas esenciales en la vida de nuestros alumnos. “Un libro es el mejor compañero de viaje”, repite una y otra vez nuestra Directora, Reyes Carreño.

 

Nos alegramos infinitamente de poder decir que ya son muchos los chavales que se pasean por el edificio con un libro bajo el brazo. “¡Cualquier momento es bueno para conocer nuevos mundos a través de las páginas de un libro!”, piensan los niños. A ello, nosotros añadimos los infinitos beneficios que, quizá sin ellos saberlo, acarrea la lectura para nuestros hijos y alumnos: estímulo para la imaginación y la creatividad, perfeccionamiento de la ortografía, aumento de la capacidad de expresión oral y escrita, desarrollo de la capacidad de atención, amor por la Literatura…

 

Por este motivo, los profesores de Lengua ya están poniendo en marcha sus respectivos planes lectores y las distintas estrategias para fomentar el hábito de lectura en sus aulas. Desde aquí animamos también a las familias a unirse al maravilloso reto de la lectura. Pensemos que la batería de una consola o de una tablet puede agotarse, o que no siempre tendremos un enchufe a nuestro alcance. Sin embargo, las páginas de un libro siempre están dispuestas a ofrecer un sinfín de sorpresas a quien dedica un tiempo diario a recorrerlas. 

Los pasillos del Pasteur estrenan decoración

Poco a poco las paredes de nuestro nuevo edificio van adquiriendo vida. Desde hace unos días ya se pueden contemplar dos enormes obras enmarcadas: el tríptico de la Virgen María al que los niños ofrecieron flores durante el mes de mayo, y el photocall gigante de Don Quijote y Sancho Panza que se expuso en Secretaría con motivo del Día del Libro y por el que pasaron todos los alumnos del Centro.

 

Los alumnos de 6ºA se mostraban así de sorprendidos y felices al descubrir que su mural del Quijote, realizado con mucho esfuerzo y entusiasmo cuando cursaban 5º de Primaria, forma parte ahora de la decoración del nuevo edificio.

 

 Uno de los deseos del Equipo Directivo es poder seguir sumando y exponiendo trabajos brillantes durante muchos años más. Por ello animamos desde aquí a todos nuestros alumnos a participar con ilusión en los proyectos propuestos por sus maestros y profesores.