REUNIÓN INFORMATIVA DE LOS PROGRAMAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA VERANO 2017 Y CURSO 2017-2018

El pasado miércoles 15 de marzo celebramos una reunión informativa sobre los programas de inmersión lingüística en España e Inglaterra para el verano de 2017. Los programas, destinados a los alumnos desde 4º de Primaria y la etapa de Secundaria, están organizados por European Idiomas, una empresa especializada en organizar campamentos en el extranjero y con más de 15 años de experiencia. En la reunión, se explicaron con todo detalle los programas y características de ambos viajes.

 

El programa de inmersión en Portsmouth (Inglaterra) está organizado para estudiantes de 10 a 17 años. Es un programa de tres semanas en las cuales los estudiantes convivirán 24 horas al día con estudiantes internacionales, consiguiendo así una inmersión total en el idioma. El programa ya incluye todos los gastos y actividades, como pueden ser: vuelos, traslados, alojamiento en familias con pensión completa, clases de inglés y un completo programa de actividades y excursiones para conocer el destino.

 

El curso de inmersión en Montes de Toledo, Sierra de Urda, está dirigido a alumnos de 9 a 13 años. En este campamento todas las actividades se realizarán en inglés, consiguiendo así que la inmersión en el idioma sea total y que nuestros alumnos aprendan mientras se divierten. Se trata de un programa de una o dos semanas en las que los niños disfrutarán de muchas actividades deportivas, acuáticas, de aventura, culturales, talleres y fiestas temáticas, siempre organizadas por un equipo de monitores nativos y/o bilingües.

 

Además de la información acerca de los campamentos de verano, también se informó de un programa de 6 semanas en Irlanda organizado por Enrique Ulecia. Se trata de un programa destinado a los alumnos de secundaria que tienen la posibilidad de apuntarse a una estancia en el extranjero de 6 semanas a comienzos del curso 2017-2018. Es un programa con todo incluido y organizado: vuelos, traslados, alojamiento en familias irlandesas con pensión completa, clases de inglés en una escuela de idiomas y examen de TIE (Test of Interactive English) al finalizar la estancia. Las 6 semanas son del 26 de agosto al 7 de octubre. El programa se desarrolla en la localidad de Naas, cerca de Dublín.

 

El plazo de inscripción para el curso de inmersión lingüística del verano en Montes de Toledo es hasta el próximo VIERNES 24 DE MARZO y el de Portsmouth es hasta el próximo VIERNES 31 DE MARZO para poder beneficiarse de los descuentos realizados a familias del Colegio. Una vez finalizado el plazo se puede hablar con European Idiomas para informarse de la disponibilidad de plazas, pero en este caso no se aplicarían los descuentos. Todas las inscripciones se deben mandar a EUROPEAN IDIOMAS, al correo que aparece en la hoja de reserva. NO SE RECOGEN INSCRIPCIONES EN EL COLEGIO.

 

El plazo de inscripción para el curso de 6 semanas en Irlanda es hasta el próximo DOMINGO 30 DE ABRIL. Todos aquellos padres interesados han de ponerse en contacto con Enrique Ulecia, cuyo teléfono y correo aparecen en la presentación, para poder concertar una cita con él en el colegio y proceder a las inscripciones.

 

Adjunto encontrarán información sobre los procedimientos de reserva e inscripciones y condiciones generales de los programas de Summer Camp (Montes de Toledo y Portsmouth). También se adjuntan las hojas informativas y las presentaciones de los programas para que puedan ver de manera más detallada toda la información.

 

El arte de la oratoria en Primaria

Que los alumnos de Primaria aprendan a expresarse en público es uno de los objetivos prioritarios en el Colegio Pasteur. Tal y como indica la LOMCE, la Comunicación Lingüística es una de las competencias clave y por tanto se debe trabajar desde todas y cada una de las materias del currículo de Educación Primaria.

 

 

Como muestra, os dejamos una galería fotográfica del interesante trabajo que han realizado los alumnos de 5º en distintas asignaturas, como Lengua y Sociales. Miss Alicia Tello nos cuenta cómo la elaboración de un sencillo collage sobre sus gustos personales o la exposición de un trabajo sobre la cultura española pueden conducir a los chavales a afianzar sus habilidades en el campo de la Oratoria.

Un cuentacuentos llamado Pingüi

Pingüi (sí, sí, así se hacía llamar) vino al Pasteur cargado de muchas y muy buenas historias. En realidad traía poca cosa: una mochila y un maletín de madera. Lo importante lo llevaba en la cabeza. Bueno… en la cabeza y en el corazón. Porque todos los cuentos que conoce Pingüi lo han marcado de por vida. Él sabe que a través de la pedagogía del cuento los niños pueden asumir como propios valores que de otro modo les serían complejos de entender.

 

Durante toda la mañana ha esperado a que, curso por curso, todos los alumnos de Primaria pasaran por la sala que se le había asignado. Esperaba silencioso allí, con su maletín de madera y todos sus cuentos -adaptados para cada nivel- en la punta de la lengua.

 

Los niños, muy atentos, escuchaban sus historias. La del carpintero que construía puentes para reconciliar a las personas; la de la Jirafa Timotea, que debido a su soberbia se había quedado sin amigos; la del oso Urko, al que le pasó lo mismo por ser demasiado travieso…

 

 

Una gozada escuchar a Pingüi. Como lo es abrir un cuento, un libro, y trasladarse a otro mundo sin moverse del asiento. Os dejamos galería fotográfica.

Aún puedes matricular a tu hijo para los exámenes oficiales de Cambridge

El Colegio Pasteur es Cambridge Language School desde su inauguración. Este mérito se logró gracias al elevado número de alumnos que ya entonces se presentaron a las pruebas oficiales y al gran esfuerzo del Departamento de Idiomas del Centro. En España, actualmente, solo existen una treintena de colegios poseedores de esta distinción. De esta manera, desde el curso 2013-2014, un elevado volumen de alumnos ha tenido acceso a la obtención de títulos oficiales sin la necesidad de desplazarse de su propio colegio.

 

La apuesta por el bilingüismo al más alto nivel del Colegio Pasteur se materializa a través de dos líneas de actuación. En primer lugar, la programación de talleres impartidos en inglés que añaden al horario del alumno más horas bilingües de las estipuladas por la ley para colegios de esta naturaleza. En segundo lugar, el uso de materiales de trabajo de la editorial Cambridge, orientados específicamente a obtener los certificados más prestigiosos del sector.

 

El esfuerzo de los profesores que imparten el Taller de Cambridge, sumado a la gran labor de los docentes especialistas de Inglés, ha dado importantes frutos a lo largo de los tres primeros años de andadura del Pasteur. Esto no habría sido posible sin el trabajo de los alumnos y sin el apoyo de sus familias, que desde el primer momento se sumaron a la apuesta del Colegio y asumieron este taller como una asignatura troncal más.

       

Rozando el 100% de aprobados podemos decir con orgullo que nuestros alumnos acuden a estas pruebas dotados de la mejor preparación. Desde aquí animamos a las familias a continuar en esta línea de cara a la realización de los exámenes de este 2017.

La disciplina: un objetivo esencial

En el primer trimestre publicamos un artículo acerca de la lectura, presentándola como uno de los tres objetivos prioritarios del presente curso escolar. Vamos a dedicar, en este segundo trimestre, un pequeño espacio en la web para hablar de un objetivo más: el de la disciplina.

 

A pesar de las connotaciones negativas que históricamente han podido distorsionar el significado de esta palabra, su primera acepción en el diccionario no da lugar a equívocos. La disciplina es la doctrina , instrucción de una persona, especialmente en lo moral". Es bonito acudir a la etimología de la palabra, ya que comparte raíz con el término “discípulo”. Ambas provienen del componente léxico latino discere, que significa “aprender”.

 

La disciplina es, en este sentido, el único camino por el que pueden discurrir la educación y el aprendizaje de nuestros alumnos. Los niños no son recipientes que hay que colmar hasta que rebosen de conocimientos académicos. Ante todo, los niños son personas que necesitan unas pautas para orientar su forma de actuar en cada situación, incluido el estudio de los contenidos académicos. Pero no olvidemos que un niño es siempre discípulo de alguien y que, por tanto, la disciplina se torna utopía si el adulto que lo acompaña no es una persona disciplinada.

 

Sin disciplina no se observan debidamente las normas: ni las del colegio hoy ni las de un puesto de trabajo mañana. El alumno aprende en el colegio y en casa a respetar un orden que va mucho más allá de una mesa limpia, de una mochila ordenada, de un uniforme impecable o de una fila bien hecha. Y, sin embargo, es en esa mesa, en esa mochila, en la correcta uniformidad y en la fila donde se encuentra el punto de partida de una vida equilibrada.

 

Les cuenta siempre Miss Patricia Belbel a los alumnos que un jugador del Real Madrid no puede tener la ocurrencia de jugar un partido vestido con la camiseta del Atlético de Madrid. ¡Aunque esté harto de ir siempre de blanco! Este divertido ejemplo explica mucho con muy pocas palabras. En todos los ámbitos de nuestra vida, desde nuestros momentos de ocio hasta la privacidad de nuestros hogares, la disciplina es garantía de equilibrio. En el terreno de lo académico, especialmente, la disciplina se eleva a la categoría de lo esencial.

Abierto el plazo de inscripción para los exámenes de Cambridge

Desde el departamento de lenguas extranjeras trabajamos para que nuestros alumnos aprendan inglés de manera divertida y motivadora. Además, consideramos esencial que tanto ellos como ustedes puedan observar la evolución en el proceso de aprendizaje de la lengua hablada y escrita. Las pruebas externas de inglés son una herramienta excelente para estimularles en su aprendizaje, ya que funcionan como indicador del nivel de inglés que van adquiriendo nuestros alumnos en las distintas destrezas: reading, writing, speaking y listening.

 

Por ese motivo, el Colegio Pasteur suscribió un acuerdo con Cambridge University Press y Cambridge English Language Assessment, dos departamentos de la Universidad de Cambridge, una de las más prestigiosas del mundo. Este acuerdo nos convierte en centro preparador de exámenes Cambridge y, un año más, volveremos a realizar los exámenes oficiales de Cambridge, para los que nuestros alumnos se preparan a lo largo del curso escolar. Desde el departamento, hacemos un seguimiento individualizado de la evolución de cada niño y realizamos simulacros de examen con regularidad para que se acostumbren al formato de la prueba y vean su evolución.  A partir de dichas pruebas, los profesores podrán recomendar a cada familia el examen más conveniente al perfil y a la preparación de cada alumno.

 

Gracias al acuerdo suscrito nuestros alumnos también cuentan con un descuento en los exámenes. Además, aquellos padres o hermanos de alumnos que no vienen a nuestro colegio también pueden presentarse a los exámenes a través de nuestro colegio y disfrutar de este descuento. Adjunto encontrarán la carta de pago indicándoles la forma de pago y los documentos que han de entregar en secretaría para formalizar la matrícula y la fecha límite de inscripción: martes 21 de marzo.

 

Para cualquier consulta relacionada con los exámenes de Cambridge pueden escribirme a la siguiente dirección: beatriz.contreras@colegiopasteur.es

Infantil viaja en el tiempo hasta la Prehistoria

¡Qué divertido es viajar en el tiempo! Los alumnos de segundo ciclo de Infantil del Pasteur hemos tenido una jornada magnífica: la Fiesta de la Prehistoria. Por la mañana hemos venido todos vestidos de hombres y mujeres de las cavernas. Había incluso algún dinosaurio. La verdad es que además de divertirnos hemos aprendido un montón de cosas. Lo habíamos preparado todo: pinturas rupestres, juegos, canciones, y, lo mejor de todo, un photocall con los Picapiedra y un auténtico troncomóvil en los que nos hemos hecho fotos con compañeros, profes y familias. 

Cuaresma: ponte a tiro de Cristo

El Colegio Pasteur ha iniciado con ilusión el tiempo de Cuaresma. La Santa Misa del Miércoles de Ceniza fue el punto de partida para familias, alumnos y personal del Centro. En la homilía, el padre Miguel recordó a los asistentes que es necesario “ponerse a tiro del Señor”, es decir: dejar que el Padre nos vea, de manera que pueda obrar en nosotros. La conversión, por nosotros mismos, es misión imposible. Ya lo sabéis: hay que ponerse a tiro de Cristo.

 

 

Os dejamos un calendario de Cuaresma con propósitos diarios que se pueden trabajar en familia. Sin duda nos ayudará a vivir cristianamente este tiempo de preparación.

El diario La Razón publica una entrevista a la directora del Pasteur

Reyes Carreño, directora de nuestro Colegio, ha hablado con el equipo del diario La Razón acerca del proyecto educativo del Colegio Pasteur. Compartimos con todos vosotros la entrevista en formato PDF. 

Visita a AULA: pensando en nuestro futuro

Los alumnos de 4º de ESO hemos pasado hoy el día en AULA, la semana de la educación que se organiza en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, un espacio de orientación académica y profesional. Algunos hemos resuelto nuestras dudas, otros hemos cambiado de pareceres y lo que nos atraía ha dejado de ser tan interesante. También hay quien ha vuelto con más incertidumbre todavía. En lo que sí coincidimos todos es que ha sido una salida muy provechosa. 

 

Había mucha gente, mucha, y todos con las mismas inquietudes. Reconforta saber que uno no es raro por tener dudas y compartir con otros esperanzas y curiosidades. Los que nos explicaban todo eran antiguos alumnos o alumnos que están estudiando y viviendo la experiencia universitaria actualmente, por eso empatizaron con nosotros al entender nuestras necesidades. 

 

Uno de nosotros, en el stand de la U-TAD (el Centro Universitario Digital), se sentó a diseñar y llamó tanto la atención de un profesor, que le pidió permiso para sacarlo en la cuenta de Twitter de la Universidad. ¡Hay talento en el Pasteur!

 

Además de bolígrafos, camisetas, pen drive, bolsas y un montón de folletos, nos traemos una grata experiencia y algo más de conocimiento.

La técnica del caligrama en Secundaria

Los alumnos de 4º de la ESO, al trabajar en esta evaluación los movimientos artísticos de principios del siglo XX, han querido hacer suya una de las expresiones más conocidas: los caligramas. Esta técnica literaria juega con dos mundos: el del diseño y el de las letras. Aúna la belleza de ambos. Los caligramas cuidan el texto y el modo en que este se materializa en el papel, dando forma con las letras. Para muestra, un botón. 

 

Una muestra sobre el cuerpo humano inaugura la Mesa de Exposiciones del Pasteur

A los alumnos de 4º de Primaria les ha fascinado el tema del cuerpo humano que acaban de estudiar en Ciencias Naturales. Tanto es así que han inaugurado la mesa de exposiciones de la entrada del Pasteur con una muestra muy atractiva sobre los sistemas circulatorio y respiratorio. Su entusiasmo e implicación han quedado plasmados en originales representaciones, en las que se han utilizado todo tipo de materiales: globos, botellas, goma eva, fieltro, lana, silicona o pajitas, entre otros. ¡Hasta un barreño haciendo las veces de caja torácica!

 

 

La exposición ha sido todo un éxito entre las familias del Centro, que han disfrutado contemplándola durante unos días. Además, había tantos trabajos, que se han tenido que exponer en varios turnos. A partir de ahora, en esta mesa se podrán contemplar todo tipo de trabajos brillantes de los alumnos del Colegio. Os dejamos una galería de fotos.

La Fiesta del Color Rojo

En Nido hemos preparado la Fiesta del Color Rojo porque es el color que estamos trabajando durante este trimestre. Para la ocasión, todos hemos venido al cole con una camiseta roja. Con nuestras profesoras hemos hecho estampaciones con frutos de este color: manzanas, fresas... ¡en un mural que nos ha quedado precioso! Además, hemos coloreado una manzana que después nos hemos llevado a casa. Tampoco han faltado los cantos y los bailes. ¡Ha sido un día muy divertido para todos!

Un concurso para repasar Historia

Con los exámenes de evaluación a la vuelta de la esquina los alumnos de los cursos más altos de Primaria están concentradísimos. Tanto que no les viene nada mal un rato de desconexión en su tiempo lectivo. Os dejamos una galería fotográfica de los chavales de 6ºA en plena clase de Historia. Para hacer más amena la clase de repaso previa al examen, su profesora se los bajó al patio y organizó un concurso por equipos. El nombre del rey con el que tuvo lugar la Restauración monárquica en nuestro país, los países que “disputaron” la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial o qué significa la palabra sufragio: cualquier pregunta les motiva si se trata de una competición divertida. La hora se pasó volando entre risas, tensión y conocimientos compartidos. Hubo de todo: equipos que apostaron por un fichaje galáctico entre sus compañeros, equipos un poquito tramposos que decían en voz alta respuestas falsas para equivocar al contrario, equipos que solo fallaron una respuesta y equipos que se dieron cuenta de que tienen que ponerse las pilas.

Taller de los cinco sentidos en 3º de Primaria

En el Colegio Pasteur nos encanta recibir la visita en las aulas de padres que quieran formar a los alumnos en algún aspecto de la vida cotidiana. El otro día, los alumnos de 3º de Primaria participaron en un taller sobre los sentidos impartido por el padre de uno de los niños, que es médico. Los chavales trabajaron encantados: por grupos pudieron incluso utilizar las herramientas de trabajo de un profesional de la medicina, como el espéculo y el estetoscopio. Fue una sesión de lo más didáctica y divertida. Os dejamos unas fotografías. 

En el Colegio Pasteur nos encanta recibir la visita en las aulas de padres que quieran formar a los alumnos en algún aspecto de la vida cotidiana. El otro día, los alumnos de 3º de Primaria participaron en un taller sobre los sentidos impartido por el padre de uno de los niños, que es médico. Los chavales trabajaron encantados: por grupos pudieron incluso utilizar las herramientas de trabajo de un profesional de la medicina, como el espéculo y el estetoscopio. Fue una sesión de lo más didáctica y divertida. Os dejamos unas fotografías. 

Una campaña de concienciación diseñada por alumnos de 1º de Primaria

Los alumnos de 1º de Primaria estamos estudiando lo importante que es el agua para los seres vivos. Tanto que sin ella no podríamos sobrevivir. Por eso, hemos decidido hacer una campaña de concienciación en el Colegio. Nuestro objetivo es que todos nuestros compañeros (mayores y pequeños) sean conscientes de que el uso responsable del agua es un asunto prioritario. Durante dos días, los niños de 1ºD hemos estado diseñando carteles con nuestra profesora de Sociales. Por equipos hemos pensado el mensaje y ella nos ha ayudado a dibujarlos. Cuando los hemos tenido terminados hemos ido por todo el colegio pegándolos, especialmente en las puertas de los baños. Esperamos que nuestro granito de arena sirva de mucha ayuda. 

¡Toda una artista!

Lucía Maroto nos enseña llena de orgullo su lienzo. “Lo he hecho yo solita, porque voy a clase de pintura al salir del cole”. Cada profesor que pasa por el aula de 1ºD de Primaria se lleva la grata sorpresa de ver la obra que esta pequeña artista ha sido capaz de realizar con tan solo seis años. “Está súper ilusionada enseñándolo a sus compañeros y profes”, dice Cristina Orihuela, su tutora este curso. Desde la web del Colegio queremos felicitar a esta alumna por su brillante trabajo, así como animar a todos, padres y niños, a desarrollar su creatividad dentro y fuera de las aulas. ¡Dejemos que aflore el artista que, quién sabe, quizá todos llevemos dentro!

Visita del Obispo y bendición del Pasteur

El obispo de la Diócesis de Getafe, Don Joaquín María López de Andújar, ha visitado el Pasteur y ha bendecido las nuevas instalaciones del Centro. Con motivo de tan importante acontecimiento, el Colegio entero se ha preparado durante días: decoración en la entrada, preparación del Oratorio y de la Santa Misa y ensayos entre el alumnado.

 

Nada más llegar, el pastor fue recibido por los alumnos de 4º de Primaria, quienes cantaron con entusiasmo el Himno del Colegio por primera vez en la historia del Pasteur. Don Joaquín María agradeció a los niños su participación con unas tiernas palabras y se dirigió hacia el Oratorio acompañado por el cuerpo directivo y miembros del AMPA.

 

La Eucaristía fue el momento central de la jornada. Asistieron alumnos de 5º y 6º de Primaria, padres y autoridades, incluido el Alcalde de Arroyomolinos, Don Carlos Ruipérez. El Obispo explicó maravillosamente a los asistentes por qué lleva un anillo (representa a Jesucristo, esposo de la Iglesia), por qué sostiene el báculo (representa a Jesucristo, pastor de la Iglesia) y por qué en algunos momentos de la celebración se pone la mitra (representa a Jesucristo, Señor de la Iglesia). Animó a los niños a seguir y a defender a Cristo tal y como lo hicieron los Santos Niños Justo y Pastor. También en el transcurso de la Misa Don Joaquín María bendijo el nuevo cáliz y la nueva patena del Pasteur.

 

Tras desayunar distendidamente con los profesores del Centro, el obispo recorrió las instalaciones y saludó a todo el personal, mostrándose como una persona cercana y humilde. Finalizó su visita con una charla muy agradable en el Oratorio con los alumnos de Secundaria.

 

 

Os dejamos una galería fotográfica de tan fructífera jornada.

Un alucinante viaje a la Prehistoria

Los alumnos de 3º de Infantil somos unos auténticos supervivientes. Hemos sido capaces de viajar al pasado: ¡nada más y nada menos que hasta la Prehistoria! Y nos hemos adaptado perfectamente al modo de vida de nuestros antepasados. ¡Hasta hemos conseguido librarnos de los más feroces dinosaurios reptando por el suelo! La verdad es que nuestra visita al Museo de Ciencias Naturales de Madrid ha sido una experiencia increíble. Hemos realizado un taller para aprender un montón de cosas sobre esta época. ¡Ahora sí que estamos preparados para vivir nuestra Fiesta de la Prehistoria del próximo viernes 24 de febrero!

Seguimos avanzando en English World

Los alumnos  de 5º y 6º de Primaria continúan profundizando en el conocimiento de la organización territorial y de la cultura de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia. O, lo que es lo mismo, siguen configurando su propio English World durante una provechosa hora semanal de taller. En esta galería fotográfica los vemos mostrando su trabajo acerca de la geografía de los citados países. Su profesora, Iranzu Alonso, nos cuenta que "tenían que escoger algunos de los puntos que se habían explicado en clase y añadir información, sobre todo curiosidades, que no se hubiera dado en el aula. Podrían presentarlo en el formato que quisieran y exponerlo en clase. Lo han hecho fenomenal". 

Los beneficios de un trabajo de ampliación

Anna Cuesta, alumna de 3ºC de Primaria, nos muestra con orgullo su trabajo de Geografía. En realidad no era un trabajo obligatorio. “Lo hice en casa con mamá porque yo quise”, nos explica en el patio mientras juega con una amiga. Los materiales que utilizó son los siguientes: plastilina, tiempo, paciencia y mucho esfuerzo. Le preguntamos que por qué tuvo la idea de confeccionar esta maqueta. “Porque quería aprender un poco más sobre este tema”. Asegura que lo ha conseguido, y aunque quizá ahora ella no sea consciente, los trabajos de ampliación como este traen consigo gran cantidad de aprendizajes. El desarrollo de la creatividad, de la constancia, de la competencia artística, el refuerzo de lo aprendido en clase… y, cómo no, pasar un ratito tan agradable haciendo algo con la familia no tiene precio.

Una excursión muy dulce

Con motivo de la unidad trabajada en la asignatura de Naturales sobre los alimentos elaborados, los alumnos de 1º y 2º de Primaria hemos visitado la fábrica de Codan, situada en la localidad madrileña de Arganda del Rey. Primero nos hemos vestido para la ocasión: gorros y ponchos de plástico para no mancharnos ni ensuciar nada. La maquinaria nos ha entusiasmado porque hemos podido seguir muy de cerca el proceso de elaboración de algunos de los bollos que conocíamos. ¡Había hasta una fuente de chocolate que nos mojaba!

 

 Tras esto, nos hemos convertido en 'minichefs' para participar en un concurso de creación de magdalenas y, por supuesto, ¡todos nos hemos llevado dulces a casa!

Un teatro que despierta nuestras emociones

Los niños de Nido del Colegio Pasteur hemos asistido al Teatro Sensorial. Ha sido divertidísimo porque hemos conocido a la Tortuga Huga. Nuestras profesoras también estaban muy contentas, porque este tipo de teatro estimula nuestros sentidos. Se utilizan sonidos, texturas e imágenes que despiertan nuestras emociones. A través del juego, la música, los elementos y la iluminación, el teatro sensorial consigue interactuar con los niños, estimulando distintas sensaciones. Os dejamos un par de fotos de la mañana que hemos vivido. 

Las alucinantes historias de nuestros abuelos

¡Por fin nos sabemos el nombre de los ríos más importantes de Europa y situamos con acierto todas sus cordilleras! ¡Y por fin hemos pasado del estudio de la Geografía al de la Historia! Nuestras profesoras, además, nos han propuesto un trabajo muy interesante para comenzar con esta segunda parte de la asignatura. Era voluntario, pero la verdad es que a la mayoría nos apetecía hacerlo. Cada alumno podía entrevistar a algún abuelo, bisabuelo o también a sus padres para que les narraran, en primera persona, cómo vivieron algún acontecimiento histórico que tuviera lugar antes de que nosotros naciéramos.

 

 

La exposición de estos trabajos en el aula ha sido muy emocionante. ¡Han surgido todo tipo de historias: algunas entrañables y otras escalofriantes! Aunque quizá hasta ahora no éramos conscientes, nuestros mayores han vivido una guerra y una postguerra, la Dictadura, la Transición, el Golpe de Estado y han sufrido con los desgarradores atentados de los últimos años.

 

 

Nos hemos reído porque la abuela de uno de nosotros estaba comprando leche el 23-F y al salir de la tienda sólo encontró policía ¡Las calles desiertas! O porque el abuelo de otra alumna asegura que jugaba con Juan Carlos I cuando lo llevaban a misa. También sabemos que el abuelo de una compañera no podía cuidar sus tierras los domingos en los que Franco, aquí en Arroyomolinos, salía de caza. ¡Qué miedo debió pasar el abuelo de David cuando, ya con una venda en los ojos, casi le quitan la vida, y al final se salvó porque cantaba bien! Y, por supuesto, nos alegramos inmensamente de que la abuela de nuestro amigo no se subiera finalmente aquel tren.

 

¡Una pasada! Las profesoras querían que "utilizáramos" a nuestros abuelos como fuentes históricas. Y nos hemos dado cuenta, además, de que nada es más valioso que un ratito escuchándolos. 

Diversión, equilibrio e imaginación en el Aula de Psicomotricidad

"Los días de lluvia o frío son perfectos para trabajar en el Aula de Psicomotricidad del Centro", nos explica Gonzalo Amor, profesor de Educación Física de los niños de 1º a 4º de Primaria. En la galería de fotos que tienes ante tus ojos puedes ver algunas imágenes de los alumnos del Pasteur envueltos en juegos y dinámicas relacionadas con la respiración. "¡Jugar por los suelos es muy divertido!", asegura entusiasmado Mister Gonzalo. En otras fotografías se muestra que "el equilibrio estático y dinámico exige un esfuerzo de concentración y superación importante", tal y como señala el maestro. "Creando ambientes de aprendizaje adecuados los alumnos potencian el pensamiento creativo dando rienda suelta a su imaginación. En alguna de estas fotos podemos ver la Tierra orbitando alrededor del Sol", concluye.

Los niños de Infantil aprenden a cuidar sus dientes

¡Qué importante es la salud bucal! Y aunque nosotros solo tenemos 4 y 5 años, estamos aprendiendo a lavarnos bien los dientes. Desde ahora, los alumnos de 2º y 3º de Infantil del Pasteur lo haremos a diario después de comer en el colegio. Le queremos dar las gracias a nuestra enfermera, Beatriz López, que ha venido hasta nuestras aulas con una boca enorme con la que hemos practicado y disfrutado un montón. Os dejamos unas fotos para que veáis lo mucho que hemos aprendido. 

Operación Kilo y visita a la Residencia Nuestra Señora del Sagrario

Por Alba Elez, alumna de 1º de la ESO

 

Los alumnos de 1º de la ESO pudimos disfrutar de un maravilloso día en el mes de la Navidad. Gracias a la Operación Kilo, vivimos en primera persona el significado de la palabra "empatía" al recoger alimentos donados por todo el colegio Pasteur para los necesitados a través de Cáritas Parroquial.

 

Nos hemos enfrentado a una visión diferente de nuestras propias vidas. Por ello, nos sentimos orgullosos y satisfechos al saber que la pasada Navidad, cien familias en Arroyomolinos han podido tener unas buenas fiestas gracias a nuestro gesto de caridad.

 

Además, somos unos afortunados por haber pasado una mañana con las ancianas de la residencia Nuestra Señora del Sagrario. Fuimos los destinatarios de sus sonrisas y conocimos a las enfermeras y auxiliares, que cada día consiguen que la vida de estas personas sea un poquito mejor.

Visita a las Hermanas Hospitalarias: hay que vivirlo para verlo

“¿Las hospitalarias de Arroyomolinos? ¡Anda ya! ¿La residencia de las….?

[…] ¡Pues ha estado bien, profe! No son tan distintos.”

 

Tuvimos que escuchar un montón de comentarios como los anteriores durante la última semana de clases de diciembre. La cuestión es que el Colegio había programado una visita-salida diferente: los alumnos de 3º y 4º de la ESO iban a acudir a la residencia de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Y fueron, tal y como les explicaron sus profesores, “caminando en Hospitalidad”, esto es, andando, pues está cerca del Pasteur.

 

Este centro es una residencia para discapacitados intelectuales. A los chavales se les introdujo en su día a día explicándoles el origen de la orden, del edificio en el que se encuentran, presentándoles quienes están en ella y qué es lo que se hacen... Se visitó el centro de día, entrando en las aulas y participando juntos con ellos en algunas de sus actividades.

 

No hay fotos. Hay que vivirlo para verlo.

 

 

Como decíamos al principio: somos todos iguales con capacidades distintas.

CALENDARIO AULA EDUCATIVA FAMILIAR

Jornada de Puertas Abiertas

Estos días suena en el Pasteur...

George Gershwin (1898-1937), que fue un compositor estadounidense pionero en la síntesis de dos estilos musicales tan dispares como el jazz y la música clásica. Su batuta fue una especie de varita mágica que conjugó magistralmente la música sinfónica y la popular. 

 

Estos días sonarán en el Pasteur sus obras más representativas: Rhapsody in Blue (una de las ocho piezas sinfónicas incluidas en la película Fantasía 2000, de Disney), Un americano en París, Obertura Cubana y Porgy and Bess, la ópera con la que su vida profesional llegó al punto más álgido. 

 

Abre los oídos y disfruta de Gershwin, que acaba de convertirse en "un americano en el Pasteur".  

 

Una visita muy especial

Aunque hasta la noche del 5 al 6 de enero sus Majestades los Reyes de Oriente no visitan nuestros hogares, los Magos Melchor, Gaspar y Baltasar tuvieron el detallazo de venir a vernos al Colegio en diciembre. ¡Y lo hicieron montando en sus caballos! Fue un momento precioso, porque los alumnos de Infantil pudimos compartir sus abrazos y palabras con los niños del Colegio Averroes, a quienes el Pasteur cede durante este curso algunas de sus aulas. Un ratito después, los Reyes pasaron por nuestras clases y por las de 1º y 2º de Primaria para escuchar un montón de peticiones. A decir verdad, los Reyes este año se han portado fenomenal. ¡Eso es porque hemos sido muy buenos chicos! Os dejamos una entrañable galería de fotos de la visita. Veréis como tanto alumnos como profesores disfrutamos de lo lindo de la jornada. 

Micropolix: adultos por un día

No todos los días se tiene la oportunidad de obtener el permiso de conducir con menos de 18 años o de acudir al banco sin papá y mamá para sacar dinero. El sueño de muchos niños, vivir en una ciudad para ellos solos y disfrutar de derechos reservados solo para los adultos, se hizo realidad hace unas semanas en la excursión a Micropolix. Los alumnos de 3º a 6º de Primaria del Pasteur acudieron a esta increíble urbe construida con un objetivo maravilloso: que los más pequeños puedan asumir por una mañana responsabilidades y privilegios de mayores. Aprender un oficio, pagar la compra en el supermercado o asistir a la grabación de un programa de televisión son algunas de las actividades que nuestros chavales pudieron vivir en primera persona. Os dejamos una divertida galería de fotos. 

Una experiencia inolvidable en el teatro

Ir por primera vez al teatro es una experiencia alucinante. Y más si tienes entre 3 y 5 años y la obra que te inicia en el universo de la dramaturgia es Peter Pan. Los niños de Infantil del Colegio Pasteur acudieron a ver esta producción, escrita íntegramente en inglés, circunstancia que no impidió que disfrutaran y se divirtieran muchísimo. ¡Alguno se metió tanto en el guion que quiso ir al escenario a regañar al Capitán Garfio! Os dejamos una bonita galería de fotos. 

 

CONCURSO NAVIDEÑO: ¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!

Nos complace comunicaros que este año la elección de los premios del Concurso Navideño de Familias ha sido… ¡complicadísima! Debido a la alta participación y al gran nivel de los trabajos presentados, el jurado ha tenido que pensárselo mucho hasta dar con el nombre de los ganadores. Os dejamos aquí fotos de los afortunados y os agradecemos de todo corazón haber aportado vuestro granito de arena. Las cosas en familia salen mucho mejor y, gracias a vuestras obras, el Colegio ha vivido el tiempo de Adviento de una forma más especial.

 

CATEGORÍA BELENES:

1º Premio: Familia Novella Muñoz

2º Premio: Familia Herrero García

3º Premio: Familia Corbalán Delgado

 

CATEGORÍA TARJETAS NAVIDEÑAS:

1º Premio: Familia Díaz Davies

2º Premio: Familia Villalgordo Alba

3º Premio: Familia San Juan Fernández

 

GATEGORÍA RELATOS Y POESÍA:

1º Premio: Familia López González

2º Premio: Familia Pascual Escribano

3º Premio: Familia Pacios González y Familia Crego Bregón

El Colegio Pasteur se reviste de Navidad

La Navidad ha llegado al Colegio Pasteur y ha inundado todas sus instalaciones. Durante semanas los alumnos y sus profesores han preparado con entusiasmo cada pequeño detalle de su decoración navideña. También las familias han aportado su granito de arena: espumillón, bolas de colores, adornos para las ventanas…

 

El recibidor del Centro fue el primero en vestirse de fiesta: un impresionante Nacimiento flanqueado por su árbol de Navidad da la bienvenida a padres y alumnos desde la llegada del Adviento.

 

 

El resto de pasillos y aulas han ido cobrando, poco a poco, la luminosidad que solo el espíritu navideño otorga a las cosas. Os dejamos una preciosa galería fotográfica de cómo se ha conseguido una decoración tan navideña. 

El otro día los niños de Infantil vivieron una auténtica aventura… ¡en la jungla! Estaban todos muy preocupados porque la mamá de Monkey se había perdido en la selva. ¿Sabéis lo que hicieron? ¡Decidieron salir todos en su busca! Por el camino se encontraron con un montón de animales y se lo pasaron en grande jugando, bailando y, sobre todo, aprendiendo inglés. Las profes también disfrutaron de lo lindo.

 

¿Queréis saber lo que pasó al final? ¡Gracias a la ayuda de Butterfly los pequeños aventureros del Pasteur encontraron a la mamá de Monkey!

 

Os dejamos algunas fotos de la actividad de este entretenido Cuentacuentos en Inglés. 

Infantil vive una aventura en la jungla

Los alumnos de Secundaria aprenden habilidades sociales

Vivir en sociedad reclama al ser humano conocer el manejo de algunas herramientas a las que denominamos "habilidades sociales". La consecución de este dominio (en algunas personas parece algo prácticamente innato) la mayoría de las veces supone un esfuerzo activo por parte del individuo.

 

A fin de conseguir que nuestros alumnos se familiaricen con las mencionadas herramientas, los grupos de 1º a 4º de la ESO han participado estos días en unos talleres de habilidades sociales. Durante dos horas, expertos del Gabinete Psicopedagógico del Ayuntamiento de Arroyomolinos han sensibilizado a los chavales sobre la necesidad de tener habilidades sociales para poder relacionarse con los demás de manera positiva. ¿Qué quiere decir "de manera positiva"? Sencillo: sin recurrir a la agresión en ninguna de sus variantes. La asertividad, la escucha activa, la empatía... son algunas de las habilidades que abren caminos pacíficos a la vida en sociedad.

 

A través de una dinámica de rol play los alumnos han aprendido cómo relacionarse con los demás, cómo iniciar una conversación... Además, les han enseñado métodos para saber decir "no" de una manera asertiva y técnicas de relajación a través de la respiración.

 

"Me han gustado mucho los talleres. Hay cosas que me han servido para intentar superar mis miedos y ponerlas en práctica", nos cuenta un alumno. "Me he sentido muy identificada con todo lo que se dijo. Ha sido inspirador", señala una joven. 

 

Os dejamos una galería fotográfica de los talleres. 

¡Vota por el villancico del Pasteur!

El Colegio Pasteur, representado por 12 alumnas de 6º de Primaria, participa este año en el IV Concurso de Villancicos de La Razón con el tema el Ven y escucha, compuesto por Teresa Ruiz, responsable de la actividad extraescolar de Coro. 

 

Los preparativos y ensayos realizados hasta conseguir el resultado final han sido una maravillosa experiencia. No solo las niñas, todas sus familias se han implicado al máximo en este proyecto.

 

Os animamos a todos a que veáis el divertido vídeo en la web villancicos.larazon.es, a que os lo aprendáis, y a que votéis por él en el apartado Participantes 2016. Para todos aquellos que lo hagáis desde el móvil, y dado que a través de este sistema la votación es un poco confusa, adjuntamos una imagen aclaratoria de cuál es el botón de "votar" que hay que pulsar. Os recordamos, además, que se puede votar varias veces desde el mismo dispositivo y hasta el 11 de diciembre.

 

¡Este año seguro que, con vuestra ayuda, llegamos a la final!

ESTOS DÍAS SUENA EN EL PASTEUR…

Con el recién estrenado mes de diciembre el Pasteur ha puesto en marcha una iniciativa musical de la que todos (profes, padres y alumnos) podemos aprender un poquito. A partir de ahora, en los paneles informativos del recibidor de Conserjería podréis ver qué música de bienvenida suena a través de megafonía cada mañana en el Colegio.

 

 

Arrancamos con El Cascanueces de Tchaikovsky, una excelente banda sonora para estos días previos a la celebración de Navidad. Os animamos a que os acerquéis hasta los corchos de la entrada para conocer, en unas sencillas pinceladas, al compositor ruso y a la que sin duda es la más mágica de sus obras. Esperamos que lo disfrutéis. 

El Coro del Pasteur canta contra la violencia de género en el Auditorio de Arroyomolinos

Si hay algo que los niños tenemos muy claro es que la violencia no es el camino correcto para llegar a ningún destino. Por eso, una numerosa representación del Coro del Colegio Pasteur pusimos música a esta idea sobre el escenario del Auditorio de Arroyomolinos. Desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento del municipio nos habían invitado a inaugurar los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por supuesto, ¡no nos lo pensamos dos veces! Elegimos la canción de Manuel Carrasco Que nadie y nos la aprendimos en apenas tres ensayos. Os dejamos el vídeo de la actuación.

Los egipcios invaden el Pasteur

En Infantil nos hemos iniciado en el aprendizaje de la Historia de la manera más divertida. La civilización egipcia ha sido protagonista de nuestra primera incursión en esta materia tan apasionante. Hemos elaborado murales, fichas, nuestras profesoras nos han leído muchos cuentos y, lo que más nos ha gustado... ¡Nos hemos disfrazado como en aquella época! Parecía que el Pasteur había sido invadido por los egipcios. Momias, faraones, pirámides... ¡de todo! Os dejamos una bonita galería de imágenes y os invitamos a ver nuestros trabajos adornando el pasillo. 

Nido celebra su Fiesta del Color Amarillo

Los niños de Nido hemos celebrado la Fiesta del Color Amarillo. Para la ocasión, nos hemos convertido en pequeños soles y hemos jugado y cantado. En el pasillo hemos elaborado un mural con nuestras profesoras para que todos los papás lo vean cuando vengan a buscarnos por la tarde. ¡Les va a encantar!

Viaje escolar a Oxford y Berlín para los alumnos de Secundaria

El miércoles 16 de noviembre los padres de la etapa de Secundaria asistieron a la reunión informativa de los viajes escolares a Oxford y Berlín que vamos a realizar en marzo del año que viene. La reunión contó con la presencia de José Ramón Camacho, coordinador de programas internacionales de European Idiomas, empresa que colabora con los tres colegios del grupo Chesterton y que cuenta con una amplia experiencia en la organización de viajes escolares. José Ramón nos hizo una presentación de las características y condiciones del programa, así como de los plazos de inscripción.

 

El viaje a Oxford (Reino Unido) tendrá lugar del 27 al 31 de marzo; el de Berlín (Alemania), del 27 al 30 de marzo, y el plazo de inscripción de ambos viajes finalizará el lunes 5 de diciembre

 

Aprovechamos para informaros de que las salidas al extranjero, además del consentimiento de los padres, necesitan la aprobación explícita de la Dirección del Colegio. No obstante podría producirse la aplicación del Reglamento de Régimen Interno en los casos de infracción. Esta medida pretende garantizar el sentido educativo y pedagógico de dichas salidas, en el marco de una formación integral, que busca el desarrollo de la responsabilidad, el esfuerzo y el mérito.

 

 

Os dejamos los enlacies para que podáis acceder a la presentación Powerpoint de ambos viajes, la hoja de inscripción y condiciones y el proceso de reserva.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria disfrutan una jornada con los bomberos

¡Qué mañana más divertida hemos pasado los alumnos de 1º y 2º de Primaria en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada! Nos han tratado fenomenal y hemos aprendido un montón de cosas nuevas sobre su trabajo. Entre otras cosas, hemos descubierto que los bomberos no sólo apagan fuegos, sino que pueden rescatar a personas en muchas situaciones distintas. También  hemos podido comprobar cómo se trabaja en equipo con los miembros de otros cuerpos de seguridad, como Policías, Protección Civil… y cómo podemos ayudarlos nosotros buscando siempre nuestra seguridad. Lo mejor de todo ha sido cuando nos han dejado probar sus instalaciones y vehículos, e incluso nos hemos metido en una casa con humo que simulaba un incendio. ¡Ahora todos queremos ser como ellos! Os dejamos unas fotos para que nos veáis en acción.

Cinco alumnos del Pasteur debutan en la Liga Nacional de Hockey

Dicen que el que la sigue la consigue. El refranero es sabio y, en este caso concreto, perfectamente aplicable a cinco chavales del Pasteur que un día eligieron el Hockey como actividad extraescolar. Hoy, gracias a su tesón, tenemos cinco miembros en un equipo que compite en la Liga Nacional de este deporte. Para no perdernos detalle, hemos entrevistado a Eugenio, su profesor. Él es natural de Colombia pero posee ascendentes vascos. Reside en España desde hace un par de lustros. 

 

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas patinando, Eugenio?

Respuesta: Patino desde… [hace una pausa y resopla, como si no encontrara en su memoria recuerdos en los que no haya unos patines bajo sus pies]. ¡Desde hace 34 años!

 

P: ¿Y ahora qué lugar ocupa el hockey en tu vida?

R: Compito en la Liga Nacional de Hockey Hielo, en primera división. Mi equipo es el Club de Hielo Boadilla. Además, soy el director técnico del equipo Ciudad Patina Renos de la escuela de Patinaje y Hockey Línea Ciudad Patina. Entrenamos en Móstoles y jugamos en Alcorcón. La escuela tiene equipo en todas las categorías, desde los 4 años hasta los 15.

 

P: Estamos deseando saber quiénes son los chavales del Pasteur que hoy te dan tantas alegrías…

R: Pues veréis. En la categoría Alevín tenemos a cinco alumnos: Daniel Barroso, Laura y Héctor Auzanne, Diego Arellano y Álvaro Hidalgo. Estos son los campeones que han jugado la fase de ascenso para tener plaza en la Liga Nacional Alevín. Lo han conseguido gracias a las victorias contra un equipo de Villarreal (Castellón) y otro de Igualada (Barcelona).

 

P: ¡Guau! ¿Y cuándo podríamos verlos competir en esa competición?

R: El primer partido se disputará en unos días, el 19 de noviembre en Oropesa de Mar (Castellón). La liga finaliza en abril y está conformada por diez equipos de toda España. Se juega por un sistema de sedes, es decir, todos los equipos se concentran en una ciudad y se juegan tres partidos en el mismo fin de semana. Las sedes son Oropesa, Valladolid y Sagunto (Valencia).

 

P: ¿Tenemos posibilidades?

R: Son muy muy buenos. Juegan realmente bien. Y es una historia sorprendente, porque el primer año, en la categoría alevín de la Liga de la Comunidad de Madrid no ganamos ni un partido. Recuerdo que al principio creían que Daniel Barroso era un niño que no iba a conseguir aprender patinar. Hoy, Barroso es el goleador del equipo.

 

P: ¿Ha sido una progresión ascendente, entonces?

R: Desde luego. El segundo año conseguimos quedar terceros de la Liga de la Comunidad de Madrid y jugamos los play off para acudir al Campeonato de España. El año pasado participamos en la Sparta Cup Kids en Igualada y de nuevo la jugaremos este año. También ganamos un torneo en Valladolid que se disputaba entre seis equipos.

 

P: ¿Hay algún otro alumno del Pasteur jugando en vuestra escuela?

R: Sí, Marcos Arellano. El año pasado quedó subcampeón en la categoría de los prebenjamines de la Comunidad de Madrid.

 

P: ¿Y en la actualidad? ¿Tenemos una buena cantera en el Pasteur?

R: Ahora mismo en la extraescolar de patinaje hay 27 niños apuntados de entre 4 y 12 años. Vienen los lunes y los miércoles al salir de clase. En Hockey hay siete, con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años, y vienen los martes y los jueves. En Arroyomolinos no se oferta la extraescolar de hockey en ningún otro lugar más que en el Pasteur.

 

P: ¿La actividad sigue estando abierta si alguien se quiere apuntar?

R: Por supuesto. Lo ideal es que primero aprendan a patinar y luego se apunten a Hockey, pero también pueden empezar en este deporte sin saber nada de patinaje. En clase aprenden todos los conceptos básicos partiendo de cero. Los niños compran el equipo necesario, pero durante el primer mes se les deja un stick para que vayan definiendo su lateralidad.

 

 

P: ¡Gracias, Eugenio! ¡Y mucha suerte!


OFERTA DE FOTOGRAFÍA ESCOLAR                                       CURSO 2016-2017

                                                                                 PACK  CONSISTE EN:

 

                                                      IMPRESIÓN  DIGITAL ALTA  CALIDAD:

 

 1.- Carpeta Digital a dos caras, totalmente personalizadas con foto del  

        Alumno/a en portada, calendario 2017 en el interior y foto de

        grupo en contraportada.

  1.- Montaje tipo “andi warhol” tamaño 20 x 30 en cartulina de 300 gr.

  1.- Fotografía tamaño 15 x 20 imán calendario 2017

  4.- Fotografías tamaño 10 x 15 navidad christmas

 

PAPEL FOTOGRÁFICO DE ALTA CALIDAD.

  1.-Fotografía tamaño 15 x 23 montada en passepartout

  4.- Fotografías tamaño 4 x 6 tipo cartera

10.- Fotografías tamaño 3 x 4 tipo carnet (válidas para todo)

  1.- Fotografía tamaño 15x40 de la clase tipo

        panorámico.

Oferta de este lote 22€ 

BASES DEL CONCURSO NAVIDEÑO DE LAS FAMILIAS PASTEUR 2016

Con motivo de la cercanía del tiempo de Navidad, el Colegio Pasteur quiere invitar a todos sus alumnos y familias a participar en el Concurso Navideño 2016. Este año, como novedad y con el objetivo de fomentar el trabajo creativo en equipo dentro de vuestros hogares, los trabajos que se presenten irán firmados por la familia al completo. Se valorará por tanto que en ellos quede patente la intervención de cada uno de los miembros de la familia, siendo tan valiosa la aportación de los adultos como la del más benjamín de la casa.

 

 

Las categorías, independientemente de la etapa educativa en la que esté matriculado el alumno, son tres: belenes, tarjetas y cuentos o poesías. Os dejamos un documento con las bases del concurso y os animamos a poner vuestro artístico granito de arena en este tiempo tan especial. 

Los alumnos de 1º y 2º de ESO fabrican máscaras y lucernas romanas

Autor: María Pacios, alumna de 2º de ESO

 

El pasado 2 de noviembre los alumnos de 1º y 2º de ESO fuimos a visitar el yacimiento arqueológico de Carranque, en Toledo. Fue una excursión muy interesante porque en ella aprendimos muchas cosas relacionadas con la historia de Roma.

 

Lo primero que hicimos al llegar fue almorzar en un patio repleto de mesas de picnic. Cuando terminamos, los alumnos de 2º de ESO fuimos a una sala, en la que un guía nos explicó cómo hacer máscaras de arcilla en miniatura y lucernas. Estas son unas antiguas lámparas romanas que se rellenaban de aceite para iluminar además de tener una función decorativa. Las lucernas se colocaban en las tumbas de los creyentes en la antigua Roma para que de esta forma su camino fuera iluminado hacia el cielo.

 

A continuación, pasamos a otra habitación en la que nos pusimos manos a la obra para realizar nuestras propias máscaras y lucernas. Fue fácil y muy entretenido. Para empezar, nos daban un trozo de arcilla y teníamos que aplanarla con un rodillo. Después había que colocarla en unos moldes, presionar y con un palillo recortar los sobrantes. Dejamos secando nuestros trabajos en otra sala y pasamos a realizar la visita turística por el yacimiento.

 

Uno de los momentos más interesantes fue cuando entramos en una antigua casa romana en la que había, en el suelo, una gran cantidad de mosaicos muy llamativos (la casa de Materno). Nuestro guía nos iba contando historias acerca de lo que esos mosaicos representaban. La casa (nos llamó la atención lo grande y señorial que era), estaba dividida en dos partes: por un lado, las habitaciones del dueño y, por otro, las de los esclavos. El guía nos contó un detalle muy significativo: el dueño de la casa no tenía demasiado dinero, así que decidió pintar la casa de color blanco para que pareciera más rica y distinguida.

Al terminar la visita de la casa de Materno, pasamos a ver el Mausoleo. Allí se enterraba a los difuntos.

 

Por último, llegamos a un edificio palacial. Este era una casa al principio, pero después se usó a modo de cementerio para enterrar a los muertos.

 

 

Terminada la visita turística, recogimos nuestras cajas con las máscaras y las lucernas y fuimos a comer a un pinar. Después de comer, regresamos al colegio, con una experiencia más a nuestras espaldas. 


Infantil recauda 2.000 euros para Cáritas

La merienda solidaria que se ha celebrado en Infantil ha sido todo un éxito. En total, la generosa aportación de los familiares de los más pequeños del Pasteur ha ascendido a 1.942 euros. El dinero recaudado se donará íntegramente a Cáritas Parroquial de Arroyomolinos, desde donde, a buen seguro, se ayudará a muchas personas necesitadas.

 

Es todo un lujo contar con familias tan dispuestas en nuestra Comunidad Educativa. Toda la etapa de Infantil del Colegio se ha volcado en traer refrescos y tentempiés, de manera que el ágape ha resultado, además, una oportunidad inmejorable para poner en valor virtudes como la generosidad y la caridad.

 

Los niños, en agradecimiento a sus papás y mamás, les han regalado un pequeño detallito artesanal elaborado por ellos mismos con ayuda de sus maestras. También hubo momento para las poesías y las canciones. ¡Todo el mundo se fue contentísimo a casa!

 

 

Desde la web del Pasteur queremos agradecer vuestra colaboración y mostrar algunas fotos del acontecimiento.

Los alumnos de 5º de Primaria realizan la 5ª versión de 'El grito'

El pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) realizó cuatro versiones de su archiconocido cuadro El grito. La más famosa de ellas se encuentra en la Galería Nacional de Noruega, en Oslo. Otras dos se guardan en el museo que lleva su nombre, también en la capital del país. Por último, existe una versión más que pertenece a una colección particular.

 

Pues bien, hoy, en los pasillos del Pasteur y gracias a la creatividad de los alumnos de 5º de Primaria (dirigidos por su profesora de Arts, Miss Soraya), han surgido otras originales versiones de El grito de Munch. Esta obra, que se ha convertido en todo un icono del arte expresionista, ha sido tanto objeto de misteriosos robos como de ventas millonarias en distintas subastas. En el cuadro, elaborado con óleo, temple y pastel sobre cartón, podemos observar una figura (no se sabe si hombre o mujer) en primer plano gritando. Su sentimiento de desesperación salta hasta la retina de quien contempla la obra. Ese era precisamente el objetivo de los autores expresionistas: reflejar fielmente los sentimientos humanos.

 

Os dejamos aquí una divertida galería fotográfica. 

El Pasteur celebra su Misa de Difuntos

La comunidad educativa del Pasteur se congregó en el Oratorio del Centro para rezar por sus difuntos el pasado miércoles 2 de noviembre. La celebración estuvo presidida por el capellán del Colegio, el padre Juan Cerrato, y a ella asistieron profesores, familiares y alumnos. El Coro del Pasteur intervino con sus cantos. La Eucaristía se desarrolló en un hermoso clima de oración y cercanía. Os dejamos una galería fotográfica.   

Una forma divertida de conocer las proporciones de mi cuerpo

Los niños de 1º a 4º de Primaria estamos aprendiendo muchísimo sobre las medidas y las proporciones del cuerpo humano. Para practicar, el profesor de Physical Education, Mister Gonzalo, nos propone un montón de actividades divertidas. Utilizamos tiza para dibujar nuestra silueta en el suelo del patio, cuerdas para bordear nuestras extremidades, juegos digitales para trabajar en el aula… ¡Hemos trabajado hasta con nuestra sombra! Lo mejor de todo es que de esta forma trabajamos en equipo: nos necesitamos los unos a los otros para alcanzar los objetivos propuestos. Os dejamos aquí unas fotos súper chulas de lo que hacemos. 

¿Qué hacemos en el taller de English World?

Desde el inicio de este curso, los alumnos del Pasteur tenemos un taller nuevo. Se trata del Taller de English World. Sí, sí, nosotros al principio tampoco sabíamos en qué consistiría ni qué podíamos esperar de… ¡otra asignatura en inglés! Ahora, en cambio, estamos entusiasmados.

 

Nuestro “Mundo Inglés” abarca cinco países de habla inglesa: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia. ¿Queréis saber todo lo que estamos aprendiendo?

 

Dependiendo del curso en el que estemos hacemos unas actividades u otras. Pero todos hemos empezado trabajando las banderas, los escudos, los himnos y las capitales de los países mencionados. El nivel de dificultad aumenta a medida que subimos de curso. Pero el objetivo es el mismo para todos: afianzar nuestra capacidad para hablar y entender inglés a través del conocimiento y estudio de culturas impregnadas por esta lengua.

 

 

Poco a poco iremos adquiriendo un montón de información sobre Historia, arte, literatura, deportes y otras disciplinas características de estos países. Os dejamos unas fotos de lo bien que lo estamos pasando en este Taller. 

El Pasteur se vuelve a engalanar con el emblema de Cambridge en la entrega de sus diplomas y suma las menciones del Instituto Goethe

El 7 de octubre tuvo lugar un acto muy especial en nuestro colegio: la tercera edición de entrega de diplomas de Cambridge. A ella se sumó la primera entrega de los exámenes Goethe. Nos sentimos muy orgullosos de todos nuestros alumnos por los excelentes resultados que han obtenido en estos exámenes. En este acto contamos con la presencia de Don Juan Carlos Romero, representante de Cambridge University Press, y Don Hans Rid, representante de Goethe Institut, quienes dedicaron unas palabras a nuestros alumnos y profesores.

 

Este acto tiene una gran importancia para nuestro colegio. La preparación de estos exámenes lleva un gran trabajo tanto para los alumnos que, además de los exámenes de sus asignaturas, siguen realizando exámenes en los talleres de Cambridge y Alemán para estar bien preparados como para los profesores de los talleres que también elaboran una programación, hacen un seguimiento de la evolución de los alumnos y trabajan duro para que nuestros alumnos estén lo mejor preparados posible. Es por todo ello que en nuestro colegio celebramos este tipo de actos, para reconocer el esfuerzo extra que tanto alumnos como profesores hacen porque estos chicos y chicas puedan recoger con orgullo sus diplomas.

 

Desde el departamento de idiomas queremos resaltar la importancia que tiene para nosotros el programa de idiomas del colegio y la formación en inglés y alemán de nuestros alumnos y es por ello que trabajamos con los materiales y los exámenes más prestigiosos que hay en el momento que son los de Cambridge en inglés y los de Goethe en alemán. Para los alumnos poder presentarse a estos exámenes supone una gran motivación ya que pueden mejorar sus destrezas de comunicación para la vida real, van ganando confianza poco a poco y además es un orgullo para ellos y sus padres recibir un diploma de estas características. Desde el departamento les animamos a seguir apostando por estos exámenes al igual que lo hacemos nosotros desde el colegio.

 

Congratulations!

 

Seht gut!

 

 

Los colores del otoño invaden Infantil

Un cambio de estación es todo un acontecimiento en la vida de los niños. Por eso, no hay mejor manera de celebrarlo que organizando una fiesta memorable. Los alumnos de la etapa de Infantil del Pasteur han querido sumarse al despliegue de los otoñales colores que cubren campos y ciudades por estas fechas. Así, han asistido un día entero a clase disfrazados de hojas, de árboles, de frutos típicos de la temporada... Juegos, recital de poesía y canciones en el patio han puesto el broche de oro a una jornada maravillosa. 

Los benjamines del Pasteur celebran la llegada del Otoño

El otoño ha llegado a las clases de Nido del Pasteur. Los más pequeñines del Centro han dedicado una mañana a jugar con hojas secas que han traído. Las han lanzado al aire y, para finalizar, las han pegado en un precioso mural que ahora decora el Colegio. ¡El pasillo ha quedado muy bonito! Aquí os dejamos una pequeña muestra de la Fiesta del Otoño de Nido. 

Taller de regletas en 1º de Primaria

Qué divertido es aprender a sumar cuando se aprende a través del juego y de la manipulación. Los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Pasteur se muestran así de satisfechos con su taller de regletas. Mucho antes que el pensamiento abstracto los  niños desarrollan el pensamiento concreto, y es a través de este como más rápido se alcanza aquel. Os dejamos una galería de imágenes de la actividad. 

Los chavales de 6º practican Reanimación Cardiopulmonar

Nuestros alumnos de 6º de Primaria son hoy ciudadanos mucho más responsables. Los casi 60 niños que integran este curso en el Colegio Pasteur han acudido a una sesión formativa sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En ella, profesionales del sector médico han enseñado a los chavales cómo deben actuar en una situación de emergencia, cuando una persona en su entorno no reaccione.

 

 

Durante la primera parte de la sesión, de carácter teórico, se proyectaron unos vídeos, pero lo que realmente entusiasmó a los alumnos fue poner en práctica lo aprendido. Todos participaron, bien como reanimadores bien como personas en situación de riesgo. Os dejamos unas fotos de la interesante jornada.  

Javier Maestre y Cristina Nieto aprenden en Irlanda innovadoras técnicas sobre cómo enseñar en inglés

En el Colegio Pasteur el proyecto bilingüe es un asunto de máxima prioridad. Debido a ello y por segundo verano consecutivo, dos profesores del Centro han disfrutado de una estancia de dos semanas en Irlanda. La experiencia ha sido posible gracias al programa Erasmus+ de la Comisión Europea para la educación y formación de los ciudadanos de la Unión. Javier Maestre y Cristina Nieto, tutores de 5ºB y 6ºB, respectivamente, han realizado un curso diseñado específicamente para docentes. Gracias a dicho curso han reflexionado y ampliado sus conocimientos sobre cómo enseñar Inglés a niños como segunda lengua. Ambos maestros hablan de su aventura irlandesa en esta entrevista. 

 

Pregunta: ¿Cuántos días habéis estado en Irlanda? ¿Os han acogido bien?

Cristina: He estado un periodo de dos semanas y la verdad que ha resultado una maravilla. Tanto la familia como la escuela se mostraron cercanos desde el primer momento.

Javier: Yo también he estado por tierras irlandesas unos 15 días, las dos primeras semanas de julio. Mi alojamiento en Galway (en la costa oeste del país) ha sido en familia. Me acogieron fabulosamente, junto con los demás estudiantes que se hospedaban en la casa. Las cenas eran el principal momento de encuentro con la familia para conversar sobre cualquier tema.

 

Pregunta: ¿En qué consistía el curso?

Cristina: Todos los días asistíamos a clase y trabajábamos aspectos como la metodología, los estilos de aprendizaje que podemos encontrar en los alumnos (es decir, cómo desarrollar las distintas inteligencias múltiples), estrategias para fomentar el STT (Student Talking Time, que se podría definir como el tiempo que el estudiante pasa hablando dentro de la clase), etc. En definitiva, hemos afrontado diferentes aspectos de la enseñanza con el mismo objetivo: poder crear clases personalizadas y motivadoras para los alumnos donde ellos tengan un rol activo siendo el eje central del proceso enseñanza-aprendizaje.
Javier: Además, a pesar de contar solamente con dos semanas de curso, hemos practicado técnicas para enfocar los contenidos de diversas asignaturas con nuestros alumnos en este idioma.

 

Pregunta: ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de la cultura irlandesa?

Cristina: La amabilidad de los residentes. Preguntas algo a alguien y a lo mejor una persona que está dos metros más lejos y te ha escuchado se acerca rápidamente a ayudarte. Los coches se paran incluso sin haber paso de peatones para dejarte pasar. En general ha sido un placer la convivencia con los irlandeses.
Javier: 
El alfabeto irlandés. Existe un idioma que es el irlandés o gaélico. La mayoría de la gente piensa que es un inglés con mucho acento, pero no se parecen. El alfabeto irlandés cuenta con 18 letras. La señalización en la carretera y en los supermercados, entre otras cosas, está marcada en inglés y en gaélico. Aunque entre los jóvenes este idioma se está perdiendo.

 

Pregunta: ¿Ha sido, por tanto, una experiencia valiosa y útil para un maestro?

Cristina y Javier: Por supuesto que sí. De toda experiencia se puede sacar provecho. Si además está especialmente diseñada para profesores, como esta, muchísimo más. Ha sido de gran ayuda el poder experimentar algunas de las técnicas desde el punto de vista del estudiante, la importancia de la gamificación y el uso de actividades que despierten el interés en los alumnos.

Hemos reflexionado sobre los distintos estilos de aprendizaje que poseen los alumnos, las actividades relacionadas con cada uno de ellos y la importancia de la variedad en este aspecto. Hay alumnos que aprenden mejor de forma visual, otros racionalizando, otros por medio del movimiento... y debemos intentar ofrecer actividades muy diversas para que al final todos y cada uno de los alumnos puedan llegar a los objetivos propuestos. En este aspecto, agradecemos haber tenido la posibilidad de experimentar por nosotros mismos distintas propuestas y reflexionar sobre el estilo de aprendizaje que fomenta cada una de ellas. 

 

Pregunta: ¿Habéis aprovechado para hacer turismo? ¿Qué lugar os lleváis en la retina?

Javier: Uno no se puede ir de Irlanda sin conocer algunos de sus increíbles rincones. Los acantilados de Moher son una de esas maravillas de la naturaleza que vale la pena visitar. Tuve la suerte de hacer una ruta grupal allí. Tampoco podía irme de Irlanda sin conocer Dublín, su capital. De allí me quedo con la universidad Trinity College o la Catedral de San Patricio, entre otros lugares.

Cristina: Personalmente yo ya estaba enamorada de Irlanda antes del viaje. No era mi primera visita y no será la última (o eso espero). Aproveché para visitar lugares que todavía no había tenido la oportunidad de ver como el Parque Natural de Connemara y las Aran Islands. El paisaje de Irlanda en general es una maravilla de la naturaleza y cada rincón enamora.

 

Pregunta: ¿Alguna anécdota divertida de vuestro viaje?

Cristina: La verdad que tengo muchos recuerdos inolvidables del viaje. Quizá por comentar uno gracioso, mencionaré el día que entramos un grupo de amigos a un Escape Room. Es un juego que consiste en entrar en una sala y tener que descifrar acertijos y encontrar pistas para poder abrir la puerta y escapar. No solo fue muy divertida la experiencia en sí. El simple hecho de entrar con un grupo de unas ocho personas en el cual cada una era de un país distinto (Japón, España, Suiza, etc.) hizo de la experiencia algo único. La dificultad ya no radicaba solo en entender los acertijos… ¡sino en entendernos entre nosotros!

Javier: Iba paseando junto con algunos de mis compañeros de la academia por una de las concurridas calles del centro. De repente nos encontramos con parte de la corporación municipal de la ciudad encabezada por el alcalde y miembros del comité de jueces. Estaban allí para evaluar a Galway como candidata a Ciudad Europea de la Cultura 2020. Pues bien, como si formáramos parte del acto, disfrutamos de algunos de sus cócteles de bienvenida y nos hicimos con algún que otro regalo, como una camiseta conmemorativa [risas]. ¡Por cierto! Finalmente Galway fue proclamada ganadora en días posteriores.

 

Pregunta: ¿Volveréis?

Cristina: Sin lugar a dudas. Irlanda es un país increíble y no solo me llevo un mayor desarrollo en el ámbito profesional, también en el personal
Javier: Volvería con un buen chubasquero impermeable [risas]. Lo he aprendido al ver que la gente del lugar no usa paraguas. Ahí lo dejo para los que estén pensando visitar Irlanda.

Los alumnos del Pasteur, auténticos “teatreros” en inglés

El Taller de English Drama que se ha puesto en marcha este año en nuestro Colegio está empezando a dar sus frutos. Los alumnos ensayan durante una hora a la semana para ser capaces de liberarse del miedo escénico y teatralizar distintos guiones propuestos por sus maestros. ¿El objetivo? Representar una obra entre toda la clase dentro de algunos meses. Por el momento, los profesores que imparten la materia están realizando con los chavales distintas actividades para que se suelten y pierdan la vergüenza a hablar en público en inglés. Canciones, poesías y pequeños role plays hacen  que los alumnos del Pasteur se impliquen al máximo. Os dejamos una divertida galería de imágenes.