Comienzan las prácticas de Secundaria en el laboratorio

Mario Galisteo, profesor de la etapa de Secundaria del Pasteur, nos cuenta con orgullo que los alumnos de ESO y Bachillerato ya han comenzado con sus prácticas de Física y Química en el laboratorio del Centro, recientemente inaugurado. En la imagen podemos ver a una alumna realizando una práctica sobre la influencia de la masa y el tiempo de calentamiento en el aumento de temperatura de una sustancia.

 


“En los talleres vamos a facilitarles herramientas paraque su trabajo sea más activo, menos aburrido y más efectivo”

 

Los alumnos de Secundaria están recibiendo una formación sobre técnicas de estudio por parte del Servicio de Asesoramiento Psicopedagógico Casa de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Arroyomolinos. Su responsable, María Gil Villahermosa, es la psicóloga que impartirá durante cuatro días

estos talleres. Hemos hablado con ella y nos ha ofrecido esta interesante entrevista que compartimos con

vosotros.

 

Pregunta: ¿Crees que uno de los principales motivos del fracaso escolar en las aulas es la falta de técnicas de estudio

apropiadas?

Respuesta: No diría que el principal motivo del fracaso escolar en las aulas es la falta de técnicas de estudio. Como toda problemática,

lo más probable es que exista una multicausalidad, pero efectivamente, una de esas causas sería el escaso entrenamiento

en técnicas de estudio efectivas. Les indicamos que deben estudiar, muchas veces. Que deben hacer esquemas, que se

lean lo que veremos mañana, que hagan resúmenes. Pero no les explicamos cómo se hace, ni les entrenamos por

aproximaciones desde pequeños.

 

P: ¿Cuándo deberían asimilarse estas técnicas? ¿Desde los primeros cursos de la Etapa de Primaria?

R: Es vital ir entrenando a los niños, progresivamente y de acuerdo a su edad (pero desde bien pequeños) en técnicas y

herramientas activas y eficaces para el estudio. Desde 1º de infantil podemos comenzar modelando en ellos habilidades de

planificación del estudio, como es sentarse todos los días a la misma hora a ser posible, en el mismo sitio, y comenzar por

el principio: abrir la agenda. Aunque sepamos que no hemos apuntado nada, por si acaso, y para crear el hábito. Y

progresivamente, ir introduciendo otros comportamientos, como leer en casa lo que se va a ver en clase al día siguiente,

buscar lo que no entendamos… hasta que hagan sus propios subrayados, esquemas y resúmenes.

 

P: ¿Todas las técnicas de estudio sirven para todas las materias? ¿Crees que el problema puede ser la

estandarización de las técnicas de estudio conocidas por un alumno en todas y cada una de las materias?

R: Por supuesto, determinados temarios, incluso en la misma materia, necesitarán distintas formas de estudiarse. Como

podremos imaginar no es de utilidad hacer un resumen de una lista de vocabulario, no hay nada que resumir, esta sí es una

tarea más memorística. Igual ocurre para fórmulas matemáticas, por ejemplo. Pero hay ciertos básicos comunes a todas las

materias: la planificación, la organización del tiempo y lugar de estudio, intentar razonar en la medida de lo posible el

contenido, comprenderlo, trabajarlo activamente y preguntar o buscar las dudas que tengamos, entre otros imprescindibles

que veremos en el taller.

 

P: ¿En qué van a consistir los talleres con los alumnos del Pasteur? ¿Saldrán de ellos con alguna técnica bajo el

brazo?

R: Los talleres que vamos a realizar con los alumnos de vuestro cole van a facilitarles esas herramientas imprescindibles,

además de un método de estudio consistente en siete sencillos pasos, para que su trabajo sea más activo, menos aburrido,

y, sobre todo, más efectivo en términos de tiempo y aprendizaje. Nuestro objetivo es responder a esa pregunta que

obviamos muchas veces cuando les decimos a los alumnos que deben estudiar: ¿Y cómo se hace eso? Desde luego no

esperando que el conocimiento salte del libro a nuestra cabeza, así que daremos muchos trucos para trabajar el material y

conseguir un aprendizaje real.

 

P: Cuando realizas este tipo de talleres con chavales, ¿te encuentras siempre con las mismas carencias y errores?

¿Cuáles son estas carencias? ¿Ellos mismos se dan cuenta de lo que hacen mal y se muestran interesados en lo

que les expones?

R: La mayoría de los alumnos cometen este error: se sientan delante del libro, durante mucho tiempo, y pasado un rato se dan

cuenta de que llevan dando la vuelta a la misma línea toda la tarde. Han dedicado mucho tiempo para no conseguir nada, y

no saben cómo hacerlo de otra manera. No obtienen resultados, se desmotivan. Ese sí es un peligroso factor que influye en

el fracaso escolar. Cuando hablamos de esta forma pasiva de estudiar, muchos de los chicos y chicas se dan cuenta y se

ven reflejados.

 

P: ¿Cuánto tiempo dedica al estudio un niño que carece de técnicas de estudio? ¿Cuánto puede ahorrar con estas

técnicas?

R: Cada persona necesita distinto tiempo de estudio, y esto varía en función de la asignatura también, de la cantidad de

deberes… No debería ser una cuestión de cantidad de tiempo, sino de calidad y de esfuerzo. Efectivamente, tener el hábito

de sentarse todos los días y dedicarle un tiempo, el que sea, sí es fundamental. Habrá días, dependiendo del curso, en que

le dediquemos solo media hora a repasar, organizarnos, leer lo que veremos mañana… En otras ocasiones tendremos que estar más horas. Pero si se realiza un estudio diario, un trabajo diario, aunque tengamos examen al día siguiente no serán

tantas.

 

P: ¿Hasta qué punto los padres deben implicarse en el estudio de los chavales en la etapa de Secundaria?

R: Sobre la implicación que deben tener los padres en la etapa de Secundaria me gustaría recalcar, a riesgo de repetirme, que

no llega un día en que el alumno tiene la edad para estudiar solo, ser responsable, organizarse y esforzarse. Este es un

hábito que debemos ayudarles a adquirir, de forma progresiva, pero constante, desde los primeros cursos. Hasta los 10

años de edad, aproximadamente, no tienen la capacidad para planificar su horario de estudio, por lo que no podemos

pretender que antes de esta edad ya lo hagan todo solos. De cualquier manera, habrá niños que en la etapa de Secundaria

precisen más o menos ayuda de sus padres. Desde luego no debemos hacerles nosotros las cosas, pedirles nosotros los

deberes a sus compañeros cuando se les olvidan, o fiscalizarles la agenda. Sin embargo, si llegamos a Secundaria con

estos hábitos, cambiarlos puede requerir tiempo y/o ayuda.


Talleres de técnicas de estudio orientados a los alumnos de Secundaria

Los próximos 21 y 23 de noviembre y 4 y 5 de diciembre tendrán lugar en el Colegio Pasteur unos talleres de técnicas de estudio dirigidos a los alumnos de Secundaria. Asimismo, se ha previsto programar una sesión en torno al mismo tema orientada a los padres en el segundo trimestre, ya que estos se muestran preocupados porque ven que sus hijos no siempre saben cómo afrontar el

estudio de determinadas materias en casa. Esta formación será impartida por el equipo psicopedagógico del Ayuntamiento de Arroyomolinos.


Aprendiendo sobre valores

Los chavales de Secundaria del Pasteur han repetido en el congreso Lo que la verdad importa. Tras la gran experiencia del curso pasado, nuestros alumnos han vuelto a escuchar el valiosísimo testimonio de hombres y mujeres con una larga y apasionante historia que contar.

 

En esta 11ª edición del congreso han participado José Romano, un exdrogadicto que con tesón ha conseguido formar su propia familia y entrenar a un importante equipo de fútbol mexicano; Marta Andreu, que habló sobre los proyectos sociales de la aerolínea AirEuropa en países desfavorecidos; y Juan Pablo Escobar, hijo del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar, conocido como El Patrón del mal. Hoy, a Juan Pablo Escobar se lo conoce como El Patrón del bien.

 

Los chavales han disfrutado mucho y se han vuelto a casa con un buen puñado de sabias enseñanzas.


Caminata por la Sierra de Madrid

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO acaban de vivir una bonita experiencia al realizar una caminata en la sierra de Madrid. La idea inicial era recorrer el conocido como Camino Schmidt, que parte del Puerto de Navacerrada y concluye en Cercedilla. “Como había mucha niebla tuvimos que cambiar el plan y fuimos directamente a Cercedilla. Desde allí hicimos parte del camino al revés, remontando la pendiente”, explica Mario Galisteo, tutor de 1º de la ESO. Los chavales se lo pasaron genial, y aunque hubo alguna pequeña queja y algún que otro resbalón, todo transcurrió en un clima de diversión y compañerismo.


Los alumnos de Secundaria desbordan imaginación

La Mesa de Exposiciones del Colegio Pasteur ha acogido recientemente una muestra de trabajos de de alumnos de Secundaria. La temática es doble: por un lado, los alumnos de 1º de la ESO han llevado a cabo un proyecto bajo el título Organizador de Escritorio; por otro, los de 2º de la ESO han trabajado su obra bajo la premisa Estructuras/Paisajes mediante figuras poligonales. 

 

La primera de las colecciones, nos explica Salvador Sáez, profesor del grupo, "consistía en conseguir crear un organizador de escritorio utilizando materiales sencillos y reutilizados. La temática era libre para dejar volar su imaginación". La segunda selección de trabajos se realizó por grupos. "Debían conseguir crear una estructura o paisaje utilizando módulos poligonales recortables de papel. Podrían añadir cualquier otro tipo de material y la temática también era libre", añade Salvador. 

 

Desde organizadores fabricados con rollos de papel higiénico o latas de refresco hasta el Expreso de Hogwarts (el tren escarlata de la saga Harry Potter). Merece la pena ver esta galería fotográfica. 


Visita a AULA: pensando en nuestro futuro

Los alumnos de 4º de ESO hemos pasado hoy el día en AULA, la semana de la educación que se organiza en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, un espacio de orientación académica y profesional. Algunos hemos resuelto nuestras dudas, otros hemos cambiado de pareceres y lo que nos atraía ha dejado de ser tan interesante. También hay quien ha vuelto con más incertidumbre todavía. En lo que sí coincidimos todos es que ha sido una salida muy provechosa. 

 

Había mucha gente, mucha, y todos con las mismas inquietudes. Reconforta saber que uno no es raro por tener dudas y compartir con otros esperanzas y curiosidades. Los que nos explicaban todo eran antiguos alumnos o alumnos que están estudiando y viviendo la experiencia universitaria actualmente, por eso empatizaron con nosotros al entender nuestras necesidades. 

 

Uno de nosotros, en el stand de la U-TAD (el Centro Universitario Digital), se sentó a diseñar y llamó tanto la atención de un profesor, que le pidió permiso para sacarlo en la cuenta de Twitter de la Universidad. ¡Hay talento en el Pasteur!

 

Además de bolígrafos, camisetas, pen drive, bolsas y un montón de folletos, nos traemos una grata experiencia y algo más de conocimiento.


La técnica del caligrama en Secundaria

Los alumnos de 4º de la ESO, al trabajar en esta evaluación los movimientos artísticos de principios del siglo XX, han querido hacer suya una de las expresiones más conocidas: los caligramas. Esta técnica literaria juega con dos mundos: el del diseño y el de las letras. Aúna la belleza de ambos. Los caligramas cuidan el texto y el modo en que este se materializa en el papel, dando forma con las letras. Para muestra, un botón. 

 


Operación Kilo y visita a la Residencia Nuestra Señora del Sagrario

Por Alba Elez, alumna de 1º de la ESO

 

Los alumnos de 1º de la ESO pudimos disfrutar de un maravilloso día en el mes de la Navidad. Gracias a la Operación Kilo, vivimos en primera persona el significado de la palabra "empatía" al recoger alimentos donados por todo el colegio Pasteur para los necesitados a través de Cáritas Parroquial.

 

Nos hemos enfrentado a una visión diferente de nuestras propias vidas. Por ello, nos sentimos orgullosos y satisfechos al saber que la pasada Navidad, cien familias en Arroyomolinos han podido tener unas buenas fiestas gracias a nuestro gesto de caridad.

 

Además, somos unos afortunados por haber pasado una mañana con las ancianas de la residencia Nuestra Señora del Sagrario. Fuimos los destinatarios de sus sonrisas y conocimos a las enfermeras y auxiliares, que cada día consiguen que la vida de estas personas sea un poquito mejor.


Visita a las Hermanas Hospitalarias: hay que vivirlo para verlo

“¿Las hospitalarias de Arroyomolinos? ¡Anda ya! ¿La residencia de las….?

[…] ¡Pues ha estado bien, profe! No son tan distintos.”

 

Tuvimos que escuchar un montón de comentarios como los anteriores durante la última semana de clases de diciembre. La cuestión es que el Colegio había programado una visita-salida diferente: los alumnos de 3º y 4º de la ESO iban a acudir a la residencia de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Y fueron, tal y como les explicaron sus profesores, “caminando en Hospitalidad”, esto es, andando, pues está cerca del Pasteur.

 

Este centro es una residencia para discapacitados intelectuales. A los chavales se les introdujo en su día a día explicándoles el origen de la orden, del edificio en el que se encuentran, presentándoles quienes están en ella y qué es lo que se hacen... Se visitó el centro de día, entrando en las aulas y participando juntos con ellos en algunas de sus actividades.

 

No hay fotos. Hay que vivirlo para verlo.

 

 

Como decíamos al principio: somos todos iguales con capacidades distintas.


Los alumnos de Secundaria aprenden habilidades sociales

Vivir en sociedad reclama al ser humano conocer el manejo de algunas herramientas a las que denominamos "habilidades sociales". La consecución de este dominio (en algunas personas parece algo prácticamente innato) la mayoría de las veces supone un esfuerzo activo por parte del individuo.

 

A fin de conseguir que nuestros alumnos se familiaricen con las mencionadas herramientas, los grupos de 1º a 4º de la ESO han participado estos días en unos talleres de habilidades sociales. Durante dos horas, expertos del Gabinete Psicopedagógico del Ayuntamiento de Arroyomolinos han sensibilizado a los chavales sobre la necesidad de tener habilidades sociales para poder relacionarse con los demás de manera positiva. ¿Qué quiere decir "de manera positiva"? Sencillo: sin recurrir a la agresión en ninguna de sus variantes. La asertividad, la escucha activa, la empatía... son algunas de las habilidades que abren caminos pacíficos a la vida en sociedad.

 

A través de una dinámica de rol play los alumnos han aprendido cómo relacionarse con los demás, cómo iniciar una conversación... Además, les han enseñado métodos para saber decir "no" de una manera asertiva y técnicas de relajación a través de la respiración.

 

"Me han gustado mucho los talleres. Hay cosas que me han servido para intentar superar mis miedos y ponerlas en práctica", nos cuenta un alumno. "Me he sentido muy identificada con todo lo que se dijo. Ha sido inspirador", señala una joven. 

 

Os dejamos una galería fotográfica de los talleres. 


Los alumnos de 1º y 2º de ESO fabrican máscaras y lucernas romanas

Autor: María Pacios, alumna de 2º de ESO

 

El pasado 2 de noviembre los alumnos de 1º y 2º de ESO fuimos a visitar el yacimiento arqueológico de Carranque, en Toledo. Fue una excursión muy interesante porque en ella aprendimos muchas cosas relacionadas con la historia de Roma.

 

Lo primero que hicimos al llegar fue almorzar en un patio repleto de mesas de picnic. Cuando terminamos, los alumnos de 2º de ESO fuimos a una sala, en la que un guía nos explicó cómo hacer máscaras de arcilla en miniatura y lucernas. Estas son unas antiguas lámparas romanas que se rellenaban de aceite para iluminar además de tener una función decorativa. Las lucernas se colocaban en las tumbas de los creyentes en la antigua Roma para que de esta forma su camino fuera iluminado hacia el cielo.

 

A continuación, pasamos a otra habitación en la que nos pusimos manos a la obra para realizar nuestras propias máscaras y lucernas. Fue fácil y muy entretenido. Para empezar, nos daban un trozo de arcilla y teníamos que aplanarla con un rodillo. Después había que colocarla en unos moldes, presionar y con un palillo recortar los sobrantes. Dejamos secando nuestros trabajos en otra sala y pasamos a realizar la visita turística por el yacimiento.

 

Uno de los momentos más interesantes fue cuando entramos en una antigua casa romana en la que había, en el suelo, una gran cantidad de mosaicos muy llamativos (la casa de Materno). Nuestro guía nos iba contando historias acerca de lo que esos mosaicos representaban. La casa (nos llamó la atención lo grande y señorial que era), estaba dividida en dos partes: por un lado, las habitaciones del dueño y, por otro, las de los esclavos. El guía nos contó un detalle muy significativo: el dueño de la casa no tenía demasiado dinero, así que decidió pintar la casa de color blanco para que pareciera más rica y distinguida.

Al terminar la visita de la casa de Materno, pasamos a ver el Mausoleo. Allí se enterraba a los difuntos.

 

Por último, llegamos a un edificio palacial. Este era una casa al principio, pero después se usó a modo de cementerio para enterrar a los muertos.

 

 

Terminada la visita turística, recogimos nuestras cajas con las máscaras y las lucernas y fuimos a comer a un pinar. Después de comer, regresamos al colegio, con una experiencia más a nuestras espaldas. 


Los alumnos de la ESO asisten a una obra de teatro en inglés sobre la importancia de luchar por los sueños

Teri es una joven que atesora un sueño poco habitual en una chica de 16 años: ser jugadora profesional de fútbol. Ella es la protagonista de Penalty, la obra de teatro en inglés a la que asistieron los alumnos de Secundaria el 1 de diciembre.

Igual que nos pasa a todos en alguna ocasión, a Teri no le resulta nada fácil alcanzar su meta. La joven tiene que enfrentarse a la oposición de su padre, de algunos amigos y de la propia Liga española. ¿Qué puede hacer? ¿Debe quedarse en España y renunciar a su pasión por el fútbol o buscar su suerte en el extranjero?

Los alumnos del Pasteur disfrutaron muchísimo con esta obra. Quizá sin darse cuenta, al asistir a este tipo de espectáculos los chavales aprenden inglés divirtiéndose. Prueba de ello es que respondieron activamente a las preguntas que los actores les iban formulando a lo largo de la función.

Además de reforzar el idioma, esta obra también trabaja aspectos y valores como la competitividad y el espíritu de superación, los problemas de comunicación con los padres típicos a estas edades, los prejuicios y el valor del trabajo y el esfuerzo para conseguir nuestros sueños. 


       Los alumnos de Secundaria acuden al congreso                               Lo Que De Verdad Importa

La mirada del otro es capaz de cambiar el mundo propio. Con esta premisa, aunque algunos no lo supiéramos, ayer martes 25 de noviembre los alumnos y profesores de Secundaria del Colegio Pasteur acudimos al Palacio Municipal de Congreso de Madrid, Junto al Campo de las Naciones de Ifema.

 

Salimos temprano, treinta minutos antes de nuestra hora habitual. No faltaron las quejas de los más dormilones, que duraron lo que tardó en arrancar el autobús. Tras la llegada: entrega de acreditación, ubicación en el teatro y, cuando se apagaron las luces, expectación.

 

Lo Que De Verdad Importa es un congreso que se celebra anualmente en ocho ciudades españolas y ahora también en seis países extranjeros. Su objetivo es acercar valores a los jóvenes a través de historias que suponen un ejemplo positivo para seguir. Los organiza la Fundación Lo Que De Verdad Importa desde 2007 con el fin de difundir los valores universales de la sociedad.

 

Escuchamos el testimonio de Alexia Viera, una lisboeta que estudió y vivió en Madrid y en su fuero interno sentía la necesidad de hacer algo por los demás. Tras experiencias de voluntariado impulsó la creación de Khanimambo, una fundación que ofrece ayuda a niños y familias necesitadas de Mozambique.

 

Nos sobrecogió el relato de Jennifer Teege, hija de madre alemana y padre nigeriano. Un día, leyendo fortuitamente un libro en la biblioteca, esta joven descubrió que su abuelo era Amon Goeth, el sanguinario comandante del campo de concentración nazi cuya historia se refleja en la película de Steven Spielberg La lista de Schindler. Teege es autora del libro Amon. Mi abuelo me hubiera disparado.

 

También intervino el deportista español de élite Enhamed Enhamed, considerado el Michael Pelphs  español. Este nadador paralímpico cuenta con cuatro medallas de oro en los Juegos de Pekín 2008. Es ciego desde los 8 años y, como a él le gusta decir, el día que perdió la vista “ganó la ceguera”.

 

Por último atendimos a las palabras de Pedro García Aguado, campeón olímpico de waterpolo en 1996, del mundo en 1998 y mejor jugador de la liga española en 2001. Politoxicómano no practicante, actualmente desintoxicado, y conocido por nuestros alumnos fundamentalmente por la serie Hermano Mayor

 

Estos son los ponentes que, con su vidas y experiencias, hablaron desde el corazón y nos mostraron las grandezas y miserias del ser humano, su capacidad para salir renovados y con más fuerza de las caídas, levantándose para aprender que el miedo hiere y atenaza más que lo que se teme y que lo fácil es enemigo muchas veces de lo bueno. Nos enseñaron, en resumen, que lo que de verdad importa nace de la alegría de saber que eres lo que eres gracias a otros y a su amor desinteresado. 


Arranca la primera edición de la Liga de Fútbol de Secundaria

Los alumnos más veteranos del Centro acaban de dar por inaugurada la primera edición de la Liga de Fútbol de Secundaria del Colegio Pasteur, organizada por su profesor de Educación Física, Adrián Manzano.

 

En total, se han configurado siete equipos entre las cinco clases de la etapa, por lo que se jugarán tres partidos cada semana. El siempre difícil papel de árbitro lo asumirán chavales de 3º y 4º de ESO, quienes han decidido implicarse y colaborar para que el proyecto salga hacia adelante.

 

“Con esta actividad se persigue desarrollar un ambiente de competitividad sano y deportivo”, explica Adrián Manzano, a quien desde aquí felicitamos por la gran idea y animamos en la nueva aventura.

 

 

Quien desee seguir los resultados y las clasificaciones puede hacerlo cada semana a través de la Web del Colegio, puesto que estos se irán actualizando en la sección Secundaria.


Exámenes de septiembre-2016

Descarga
Exámenes Ev. Extraordinaria Sep 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 51.8 KB

Los alumnos del Pasteur podrán presentarse a los exámenes oficiales de Alemán del Instituto Goethe

Desde su inauguración, el Pasteur ha apostado fuerte por el aprendizaje de idiomas. Ya en su primer curso lectivo los alumnos tuvieron la oportunidad de presentarse a los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge, los más reconocidos a escala académica y laboral. Pudieron hacerlo, además, en las propias instalaciones de nuestro Colegio, puesto que gracias al trabajo del Departamento de Idiomas el Pasteur se convirtió en Centro Examinador en su primer año de andadura.

No sólo el inglés, también el alemán ha sido una materia prioritaria para el Colegio desde sus inicios. Primero en forma de taller y hoy también como asignatura optativa en 1º, 2º y 3º de la ESO.

Desde el arranque del presente curso, 25 alumnos de 2º y 3º de Secundaria reciben cuatro horas semanales de formación en alemán (dos de ellas lectivas y otras dos correspondientes al taller). El objetivo es que, tal y como sucede con los exámenes de Cambridge, los estudiantes del Pasteur puedan presentarse a las pruebas oficiales del Instituto Goethe a finales de curso.

Desde aquí queremos felicitar a todos estos chavales por su elección, sin duda alguna de gran valor para su futuro profesional, y animarlos para que decidan presentarse a estos prestigiosos exámenes.


    La literatura con nuestros alumnos de secundaria

Definir qué es literatura y qué escritos no lo son ha sido la base para comenzar a aventurarnos en ella. Así nuestros alumnos de secundaria, micrófono en mano, viajaron en el tiempo para realizar una entrevista a los más importantes literatos.

 

Autores nacionales como Bécquer, Pardo Bazán, Quevedo, Lope de Vega, Cervantes y extranjeros como Shakespeare o Julio Verne se sometieron a las preguntas de nuestros intrépidos reporteros que indagando en las fuentes buscaron la respuesta en escritos de estos autores. 

                                La finura de su estilo periodístico queda reflejada en las fotografías que adjuntamos