Concierto de Pablo Nahual: un sinfín de instrumentos

Pablo Nahual es un músico argentino con más de 30 años de experiencia. Nosotros, los alumnos de 3º a 5º de Primaria del Pasteur, no habíamos oído hablar de él en la vida hasta que Cristian Cabanas, nuestro profesor de Música, nos enseñó uno de sus temas en clase: la Señora Chichera. Al principio la canción nos sonó francamente graciosa. Pero con los ensayos le fuimos cogiendo el gusto. El concierto, en el Teatro CIAJ del centro de Arroyomolinos, fue una pasada, porque Nahual sacó de una mesa un sinfín de instrumentos que no conocíamos: flautas de todos los tamaños, guitarras que nunca habíamos visto… ¡y hasta el cráneo de un caballo! Increíble. Cuando sonó la Señora Chichera nos volvimos un poco locos. Tanto que nuestros profesores alucinaban de lo bien que nos la sabíamos. Os dejamos unas fotos de la divertida jornada. 


El arte de la oratoria en Primaria

Que los alumnos de Primaria aprendan a expresarse en público es uno de los objetivos prioritarios en el Colegio Pasteur. Tal y como indica la LOMCE, la Comunicación Lingüística es una de las competencias clave y por tanto se debe trabajar desde todas y cada una de las materias del currículo de Educación Primaria.

 

 

Como muestra, os dejamos una galería fotográfica del interesante trabajo que han realizado los alumnos de 5º en distintas asignaturas, como Lengua y Sociales. Miss Alicia Tello nos cuenta cómo la elaboración de un sencillo collage sobre sus gustos personales o la exposición de un trabajo sobre la cultura española pueden conducir a los chavales a afianzar sus habilidades en el campo de la Oratoria.


Un cuentacuentos llamado Pingüi

Pingüi (sí, sí, así se hacía llamar) vino al Pasteur cargado de muchas y muy buenas historias. En realidad traía poca cosa: una mochila y un maletín de madera. Lo importante lo llevaba en la cabeza. Bueno… en la cabeza y en el corazón. Porque todos los cuentos que conoce Pingüi lo han marcado de por vida. Él sabe que a través de la pedagogía del cuento los niños pueden asumir como propios valores que de otro modo les serían complejos de entender.

 

Durante toda la mañana ha esperado a que, curso por curso, todos los alumnos de Primaria pasaran por la sala que se le había asignado. Esperaba silencioso allí, con su maletín de madera y todos sus cuentos -adaptados para cada nivel- en la punta de la lengua.

 

Los niños, muy atentos, escuchaban sus historias. La del carpintero que construía puentes para reconciliar a las personas; la de la Jirafa Timotea, que debido a su soberbia se había quedado sin amigos; la del oso Urko, al que le pasó lo mismo por ser demasiado travieso…

 

 

Una gozada escuchar a Pingüi. Como lo es abrir un cuento, un libro, y trasladarse a otro mundo sin moverse del asiento. Os dejamos galería fotográfica.


Una muestra sobre el cuerpo humano inaugura la Mesa de Exposiciones del Pasteur

A los alumnos de 4º de Primaria les ha fascinado el tema del cuerpo humano que acaban de estudiar en Ciencias Naturales. Tanto es así que han inaugurado la mesa de exposiciones de la entrada del Pasteur con una muestra muy atractiva sobre los sistemas circulatorio y respiratorio. Su entusiasmo e implicación han quedado plasmados en originales representaciones, en las que se han utilizado todo tipo de materiales: globos, botellas, goma eva, fieltro, lana, silicona o pajitas, entre otros. ¡Hasta un barreño haciendo las veces de caja torácica!

 

 

La exposición ha sido todo un éxito entre las familias del Centro, que han disfrutado contemplándola durante unos días. Además, había tantos trabajos, que se han tenido que exponer en varios turnos. A partir de ahora, en esta mesa se podrán contemplar todo tipo de trabajos brillantes de los alumnos del Colegio. Os dejamos una galería de fotos.


Un concurso para repasar Historia

Con los exámenes de evaluación a la vuelta de la esquina los alumnos de los cursos más altos de Primaria están concentradísimos. Tanto que no les viene nada mal un rato de desconexión en su tiempo lectivo. Os dejamos una galería fotográfica de los chavales de 6ºA en plena clase de Historia. Para hacer más amena la clase de repaso previa al examen, su profesora se los bajó al patio y organizó un concurso por equipos. El nombre del rey con el que tuvo lugar la Restauración monárquica en nuestro país, los países que “disputaron” la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial o qué significa la palabra sufragio: cualquier pregunta les motiva si se trata de una competición divertida. La hora se pasó volando entre risas, tensión y conocimientos compartidos. Hubo de todo: equipos que apostaron por un fichaje galáctico entre sus compañeros, equipos un poquito tramposos que decían en voz alta respuestas falsas para equivocar al contrario, equipos que solo fallaron una respuesta y equipos que se dieron cuenta de que tienen que ponerse las pilas.


Taller de los cinco sentidos en 3º de Primaria

En el Colegio Pasteur nos encanta recibir la visita en las aulas de padres que quieran formar a los alumnos en algún aspecto de la vida cotidiana. El otro día, los alumnos de 3º de Primaria participaron en un taller sobre los sentidos impartido por el padre de uno de los niños, que es médico. Los chavales trabajaron encantados: por grupos pudieron incluso utilizar las herramientas de trabajo de un profesional de la medicina, como el espéculo y el estetoscopio. Fue una sesión de lo más didáctica y divertida. Os dejamos unas fotografías. 


Una campaña de concienciación diseñada por alumnos de 1º de Primaria

Los alumnos de 1º de Primaria estamos estudiando lo importante que es el agua para los seres vivos. Tanto que sin ella no podríamos sobrevivir. Por eso, hemos decidido hacer una campaña de concienciación en el Colegio. Nuestro objetivo es que todos nuestros compañeros (mayores y pequeños) sean conscientes de que el uso responsable del agua es un asunto prioritario. Durante dos días, los niños de 1ºD hemos estado diseñando carteles con nuestra profesora de Sociales. Por equipos hemos pensado el mensaje y ella nos ha ayudado a dibujarlos. Cuando los hemos tenido terminados hemos ido por todo el colegio pegándolos, especialmente en las puertas de los baños. Esperamos que nuestro granito de arena sirva de mucha ayuda. 


¡Toda una artista!

Lucía Maroto nos enseña llena de orgullo su lienzo. “Lo he hecho yo solita, porque voy a clase de pintura al salir del cole”. Cada profesor que pasa por el aula de 1ºD de Primaria se lleva la grata sorpresa de ver la obra que esta pequeña artista ha sido capaz de realizar con tan solo seis años. “Está súper ilusionada enseñándolo a sus compañeros y profes”, dice Cristina Orihuela, su tutora este curso. Desde la web del Colegio queremos felicitar a esta alumna por su brillante trabajo, así como animar a todos, padres y niños, a desarrollar su creatividad dentro y fuera de las aulas. ¡Dejemos que aflore el artista que, quién sabe, quizá todos llevemos dentro!


Los beneficios de un trabajo de ampliación

Anna Cuesta, alumna de 3ºC de Primaria, nos muestra con orgullo su trabajo de Geografía. En realidad no era un trabajo obligatorio. “Lo hice en casa con mamá porque yo quise”, nos explica en el patio mientras juega con una amiga. Los materiales que utilizó son los siguientes: plastilina, tiempo, paciencia y mucho esfuerzo. Le preguntamos que por qué tuvo la idea de confeccionar esta maqueta. “Porque quería aprender un poco más sobre este tema”. Asegura que lo ha conseguido, y aunque quizá ahora ella no sea consciente, los trabajos de ampliación como este traen consigo gran cantidad de aprendizajes. El desarrollo de la creatividad, de la constancia, de la competencia artística, el refuerzo de lo aprendido en clase… y, cómo no, pasar un ratito tan agradable haciendo algo con la familia no tiene precio.


Una excursión muy dulce

Con motivo de la unidad trabajada en la asignatura de Naturales sobre los alimentos elaborados, los alumnos de 1º y 2º de Primaria hemos visitado la fábrica de Codan, situada en la localidad madrileña de Arganda del Rey. Primero nos hemos vestido para la ocasión: gorros y ponchos de plástico para no mancharnos ni ensuciar nada. La maquinaria nos ha entusiasmado porque hemos podido seguir muy de cerca el proceso de elaboración de algunos de los bollos que conocíamos. ¡Había hasta una fuente de chocolate que nos mojaba!

 

 Tras esto, nos hemos convertido en 'minichefs' para participar en un concurso de creación de magdalenas y, por supuesto, ¡todos nos hemos llevado dulces a casa!


Las alucinantes historias de nuestros abuelos

¡Por fin nos sabemos el nombre de los ríos más importantes de Europa y situamos con acierto todas sus cordilleras! ¡Y por fin hemos pasado del estudio de la Geografía al de la Historia! Nuestras profesoras, además, nos han propuesto un trabajo muy interesante para comenzar con esta segunda parte de la asignatura. Era voluntario, pero la verdad es que a la mayoría nos apetecía hacerlo. Cada alumno podía entrevistar a algún abuelo, bisabuelo o también a sus padres para que les narraran, en primera persona, cómo vivieron algún acontecimiento histórico que tuviera lugar antes de que nosotros naciéramos.

 

 La exposición de estos trabajos en el aula ha sido muy emocionante. ¡Han surgido todo tipo de historias: algunas entrañables y otras escalofriantes! Aunque quizá hasta ahora no éramos conscientes, nuestros mayores han vivido una guerra y una postguerra, la Dictadura, la Transición, el Golpe de Estado y han sufrido con los desgarradores atentados de los últimos años.

 

 Nos hemos reído porque la abuela de uno de nosotros estaba comprando leche el 23-F y al salir de la tienda sólo encontró policía ¡Las calles desiertas! O porque el abuelo de otra alumna asegura que jugaba con Juan Carlos I cuando lo llevaban a misa. También sabemos que el abuelo de una compañera no podía cuidar sus tierras los domingos en los que Franco, aquí en Arroyomolinos, salía de caza. ¡Qué miedo debió pasar el abuelo de David cuando, ya con una venda en los ojos, casi le quitan la vida, y al final se salvó porque cantaba bien! Y, por supuesto, nos alegramos inmensamente de que la abuela de nuestro amigo no se subiera finalmente aquel tren.

 

¡Una pasada! Las profesoras querían que "utilizáramos" a nuestros abuelos como fuentes históricas. Y nos hemos dado cuenta, además, de que nada es más valioso que un ratito escuchándolos. 



Diversión, equilibrio e imaginación en el Aula de Psicomotricidad

"Los días de lluvia o frío son perfectos para trabajar en el Aula de Psicomotricidad del Centro", nos explica Gonzalo Amor, profesor de Educación Física de los niños de 1º a 4º de Primaria. En la galería de fotos que tienes ante tus ojos puedes ver algunas imágenes de los alumnos del Pasteur envueltos en juegos y dinámicas relacionadas con la respiración. "¡Jugar por los suelos es muy divertido!", asegura entusiasmado Mister Gonzalo. En otras fotografías se muestra que "el equilibrio estático y dinámico exige un esfuerzo de concentración y superación importante", tal y como señala el maestro. "Creando ambientes de aprendizaje adecuados los alumnos potencian el pensamiento creativo dando rienda suelta a su imaginación. En alguna de estas fotos podemos ver la Tierra orbitando alrededor del Sol", concluye.


Micropolix: adultos por un día

No todos los días se tiene la oportunidad de obtener el permiso de conducir con menos de 18 años o de acudir al banco sin papá y mamá para sacar dinero. El sueño de muchos niños, vivir en una ciudad para ellos solos y disfrutar de derechos reservados solo para los adultos, se hizo realidad hace unas semanas en la excursión a Micropolix. Los alumnos de 3º a 6º de Primaria del Pasteur acudieron a esta increíble urbe construida con un objetivo maravilloso: que los más pequeños puedan asumir por una mañana responsabilidades y privilegios de mayores. Aprender un oficio, pagar la compra en el supermercado o asistir a la grabación de un programa de televisión son algunas de las actividades que nuestros chavales pudieron vivir en primera persona. Os dejamos una divertida galería de fotos. 


Una forma divertida de conocer las proporciones de mi cuerpo

Los niños de 1º a 4º de Primaria estamos aprendiendo muchísimo sobre las medidas y las proporciones del cuerpo humano. Para practicar, el profesor de Physical Education, Mister Gonzalo, nos propone un montón de actividades divertidas. Utilizamos tiza para dibujar nuestra silueta en el suelo del patio, cuerdas para bordear nuestras extremidades, juegos digitales para trabajar en el aula… ¡Hemos trabajado hasta con nuestra sombra! Lo mejor de todo es que de esta forma trabajamos en equipo: nos necesitamos los unos a los otros para alcanzar los objetivos propuestos. Os dejamos aquí unas fotos súper chulas de lo que hacemos. 


Taller de regletas en 1º de Primaria

Qué divertido es aprender a sumar cuando se aprende a través del juego y de la manipulación. Los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Pasteur se muestran así de satisfechos con su taller de regletas. Mucho antes que el pensamiento abstracto los  niños desarrollan el pensamiento concreto, y es a través de este como más rápido se alcanza aquel. Os dejamos una galería de imágenes de la actividad. 


Los chavales de 6º practican Reanimación Cardiopulmonar

Nuestros alumnos de 6º de Primaria son hoy ciudadanos mucho más responsables. Los casi 60 niños que integran este curso en el Colegio Pasteur han acudido a una sesión formativa sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En ella, profesionales del sector médico han enseñado a los chavales cómo deben actuar en una situación de emergencia, cuando una persona en su entorno no reaccione.

 

 Durante la primera parte de la sesión, de carácter teórico, se proyectaron unos vídeos, pero lo que realmente entusiasmó a los alumnos fue poner en práctica lo aprendido. Todos participaron, bien como reanimadores bien como personas en situación de riesgo. Os dejamos unas fotos de la interesante jornada.  


¡Los invertebrados son fascinantes!

El primer tema de la asignatura Ciencias de la Naturaleza ha sido francamente divertido en 4º de Primaria. El mundo de los invertebrados es fascinante, así que cada vez que las profesoras nos han pedido colaboración no lo hemos dudado. ¿Que mañana tocan los moluscos? ¡Pues llevamos todas las conchas que hemos recogido este verano en la playa para observarlas! ¡O un caracol vivo en una caja! ¿El próximo día tocan los artrópodos? Entonces metemos en la mochila nuestra colección de insectos, arácnidos y crustáceos. Además, nos hemos animado a llevar una lupa y hemos buscado invertebrados sobre el terreno del patio del Pasteur. Os dejamos aquí algunas fotos de cómo hemos trabajado con los invertebrados estas semanas. 


Los alumnos de 3º de Primaria manipulan el Planeta Tierra

Para un niño, entender que la superficie que pisamos a diario y el mar en el que nos bañamos en verano forman parte de un enorme cuerpo esférico no es tarea sencilla. Por ello, para comprender que los mapas son representaciones planas de grandes o pequeñas porciones del globo terráqueo lo mejor es experimentar con él.

A los alumnos de 3ª de Primaria del Pasteur les ha encantado poder tener entre sus manos el planeta en el que viven. Solo viendo que la Tierra, tal y como aseguraba Cristóbal Colón, es redonda, han podido asimilar que el planisferio no es una representación exacta (aunque sí mucho más cómoda a la hora de trabajar en clase) del globo terráqueo.


Los alumnos de 1º y 2º de Primaria disfrutan una jornada con los bomberos

¡Qué mañana más divertida hemos pasado los alumnos de 1º y 2º de Primaria en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada! Nos han tratado fenomenal y hemos aprendido un montón de cosas nuevas sobre su trabajo. Entre otras cosas, hemos descubierto que los bomberos no sólo apagan fuegos, sino que pueden rescatar a personas en muchas situaciones distintas. También  hemos podido comprobar cómo se trabaja en equipo con los miembros de otros cuerpos de seguridad, como Policías, Protección Civil… y cómo podemos ayudarlos nosotros buscando siempre nuestra seguridad. Lo mejor de todo ha sido cuando nos han dejado probar sus instalaciones y vehículos, e incluso nos hemos metido en una casa con humo que simulaba un incendio. ¡Ahora todos queremos ser como ellos! Os dejamos unas fotos para que nos veáis en acción.


Los alumnos de 5º de Primaria realizan la 5ª versión de 'El grito'

El pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) realizó cuatro versiones de su archiconocido cuadro El grito. La más famosa de ellas se encuentra en la Galería Nacional de Noruega, en Oslo. Otras dos se guardan en el museo que lleva su nombre, también en la capital del país. Por último, existe una versión más que pertenece a una colección particular.

 

Pues bien, hoy, en los pasillos del Pasteur y gracias a la creatividad de los alumnos de 5º de Primaria (dirigidos por su profesora de Arts, Miss Soraya), han surgido otras originales versiones de El grito de Munch. Esta obra, que se ha convertido en todo un icono del arte expresionista, ha sido tanto objeto de misteriosos robos como de ventas millonarias en distintas subastas. En el cuadro, elaborado con óleo, temple y pastel sobre cartón, podemos observar una figura (no se sabe si hombre o mujer) en primer plano gritando. Su sentimiento de desesperación salta hasta la retina de quien contempla la obra. Ese era precisamente el objetivo de los autores expresionistas: reflejar fielmente los sentimientos humanos.

 

Os dejamos aquí una divertida galería fotográfica. 


Los alumnos de 6ºA se convierten en expertos en tradiciones navideñas

El grupo de 6ºA de Primaria es ya todo un cuerpo de expertos en tradiciones navideñas. A propuesta de su profesora de Taller de Oratoria y Debate, la señorita María Gordillo, los chavales han realizado un interesante trabajo acerca de esta maravillosa época del año.

“Se trataba de elaborar un proyecto por grupos o individualmente que constara de dos partes: la escrita y la artesanal. Ha habido niños que lo han realizado sobre países como Estados Unidos, Inglaterra, Ucrania, Bulgaria… Otros se han centrado en nuestras tradiciones: los Reyes Magos, el roscón…”, nos explica María Gordillo.

 

Todos, maestra y alumnos, disfrutaron de lo lindo con la elaboración y posterior exposición pública de los trabajos. Tanto llamaban la atención que los veteranos de Primaria recorrieron las clases del Pasteur exhibiendo sus obras de arte e invitando a algún que otro trocito de roscón. ¡Enhorabuena, chicos!


Excursión 1º y 2º de Primaria a Hípica-Multiaventura

Los alumnos de 1º y 2º se convierten en granjeros por un día

El pasado jueves 12, los alumnos de 1º y 2º de EPO disfrutaron de un soleado día de campo en la Hípica Montes de Toledo. Allí tanto profesores como alumnos tuvimos la oportunidad de cuidar de los caballos como verdaderos granjeros: los cepillamos, les dimos de comer, montamos en ellos y aprendimos características de estos animales.

Pero no todo fueron los caballos. En el recinto podíamos hacer diferentes actividades y en cada una de ellas recibíamos como recompensa una marca en la cara que provocó que algunos terminaran como indios. Los partidos de futbolín humano fueron interminables y ni siquiera las profesoras pudieron resistirse. Pudimos tirar con arco y escalar en el rocódromo, así como visitar a los pequeños potros que, con tan solo 6 meses, ya buscaban comer de las manos de los alumnos.

Pasamos un día estupendo, que rematamos con una siesta en el autobús de vuelta.


Excursión de 3º a 6º de Primaria a "Danco"                                              Multiaventura

Éxito rotundo en la primera excursión del curso para 3º, 4º, 5º y 6º de EPO

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de EPO han disfrutado de lo lindo de la primera excursión del curso 2015/2016. ¿El destino? Danco, un parque multiaventura ubicado en la localidad madrileña de Aranjuez. Allí, divertidísimas experiencias aguardaban la llegada de los alumnos del Pasteur.

Nada más descender de los autobuses cada clase se ha unido a sus dos monitores, que han guiado a los chavales por las distintas etapas del recorrido: canoa, tiro con arco, tirolinas, gymcana…

Para todos, niños y maestros, esta visita ha supuesto una oportunidad única de aprendizaje: los más lanzados han apoyado y ayudado a los más inseguros y éstos, sin duda alguna, han sabido enfrentarse a sus miedos y vencerlos. “Yo el año que viene vuelvo”, se oía en algunos corrillos…

En resumen, al finalizar la jornada el grupo al completo volvía satisfecho y dando gracias a Dios por este veraniego y luminoso día de noviembre.

Os invitamos a pasear por Danco a través de estas geniales fotografías.


           Salidas culturales primer trimestre en primaria                                            12 noviembre


        Trabajando la programación en 1º de primaria


                            Proyectores en primaria