Orientación

En consonancia con el ideario y en cumplimiento de la Misión del COLEGIO PASTEUR-ARROYOMOLINOS pone a disposición de cada familia un TUTOR para ayudar a los padres en su tarea de primeros educadores y orientar personalmente a las alumnos.

El TUTOR es además la primera instancia e interlocutor habitual para cualquier tema de la relación Familia-Colegio.

Una vez comenzado el Curso escolar, se notificará a cada familia el nombre del TUTOR de sus hijos y su horario de visitas. Para concertar las entrevistas con tutor se debe llamar a la Secretaría del Colegio; conviene que las citaciones se soliciten con cierta antelación, si estas surgen por iniciativa de los padres. Para aprovechar mejor la entrevista con el tutor, es conveniente que esté previamente preparada. Es interesante que se tengan en cuenta los siguientes temas en las entrevistas:

• Rendimiento escolar de los hijos en las diversas materias.
  • Actitud de los hijos ante el trabajo y el Colegio.
  • Tono humano.
  • Vida familiar.
  • Virtudes humanas: Orden, laboriosidad.
  • Tiempo libre, amistades, diversiones.
  • Ideales. Vida cristiana.

Es muy importante que todos los padres tengan una entrevista cada trimestre con el tutor/ra de sus hijos. Habitualmente, los profesores propondrán mediante nota escrita una fecha para la entrevista. En el caso de no poder asistir, conviene que lo comuniquen con antelación suficiente.

Siempre que los padres quieran concertar una entrevista con el tutor o algún profesor pueden hacerlo, mediante nota escrita o telefónicamente, a través de Secretaría. Se agradecerá que eviten visitas a horas distintas de las previstas, así como llamar por teléfono a horas de clase a los profesores, salvo casos de fuerza mayor.

El Director y demás miembros de la Dirección del Colegio, atenderán gustosamente a los padres que lo deseen concertando previamente la entrevista.

Nuestro Colegio cuenta con un Departamento de Orientación de apoyo en asesoramiento y orientación psicopedagógica a profesores, padres y alumnos.

1. Diagnóstico psicopedagógico:

Se realiza el diagnóstico psicopedagógico en diversos cursos de Infantil, Primaria, Secundaria para conocer mejor, de forma más objetiva, las posibilidades de cada alumno.

El Departamento de Orientación colaborará con los tutores, bajo la dirección de los coordinadores de etapa, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en promover la investigación educativa facilitando actividades de perfeccionamiento en sus miembro

2. Asesorar a los tutores:

Cada tutor recibe una carpeta con el historial escolar de cada uno de los alumnos. En el historial escolar se recogen, de forma sistematizada, un conjunto de datos personales y académicos que facilitan al tutor un mejor conocimiento y seguimiento de cada alumno.

A los tutores se les hace entrega de un informe con los resultados del diagnóstico psicopedagógico de cada uno de sus alumnos y se les asesora para hacer un uso adecuado y personalizado de los datos del informe.

3. Asesorar a padres y alumnos

La orientación de los alumnos y la relación con los padres se hace a través del tutor/ra, quien solicitará el apoyo del Departamento de Orientación, cuando así lo crea conveniente.

Este apoyo se materializa contribuyendo al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

INFORMACIÓN SOBRE LAS CARRERAS Y PROFESIONES:

Los alumnos de ESO tienen a su disposición, guías informativas sobre los diferentes estudios de grado medio y superior que pueden cursar. El Departamento de Orientación tiene previsto un ciclo de sesiones de información sobre este particular.