Formaremos parte del programa Comenius para facilitarnos los intercambios internacionales

Presentación

El programa sectorial Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria y favorecer especialmente la movilidad del alumnado y el profesorado y la cooperación entre los centros educativos.

¿Quién era Comenius?

Su existencia revela y recuerda la herencia europea en materia de educación, de ahí su elección para bautizar este programa.
Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.

Objetos Específicos

• Fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad.
  • Ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.

Objetivos Operativos

• Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de alumnado y personal educativo entre Estados miembros.
  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente las asociaciones entre centros educativos de diferentes Estados miembros, para que 3 millones de alumnos y alumnas participen en actividades educativas conjuntas durante el período cubierto por el programa.
  • Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y basadas en las TIC.
  • Incrementar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado.
  • Apoyar las mejoras de los planteamientos pedagógicos y la gestión de los centros educativos.

El Programa Comenius subvenciona las siguientes acciones:

Movilidad individual, que puede incluir:

• Intercambios de alumnado y personal educativo.
  • Movilidad para alumnado de Educación secundaria y estancias en centros educativos o empresas para el personal educativo.
  • Cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente.
  • Visitas preparatorias para actividades de movilidad, asociación, proyectos o redes.
  • Ayudantías para futuro profesorado.

Asociaciones escolares entre:

• Centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado:asociaciones escolares Comenius.
  • Organizaciones locales y regionales responsables de la educación escolar, con el fin de fomentar la cooperación interregional a nivel europeo: asociaciones Comenius-Regio

¿Quién puede participar?

• Alumnado de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, con excepción de formación profesional de grado medio y superior.
  • Centros educativos que impartan los niveles anteriormente mencionados.
  • Profesorado y demás personal de esos centros educativos.
  • Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y representantes de todos los participantes en los niveles educativos citados.
  • Personas y organismos responsables de organizar e impartir educación a nivel local, regional y nacional.
  • Centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente.
  • Centros de Educación Superior.
  • Organismos que prestan servicios de orientación, asesoramiento e información.