Exitosa audición de violín

Los alumnos de violín del Colegio Pasteur han ofrecido recientemente a familiares y amigos una entretenida audición en la que se han podido comprobar los avances que van logrando de año en año. Además, los que han comenzado en el presente curso con la extraescolar han tenido la ocasión de estrenarse ante el público.

 

Los nervios estaban a flor de piel, pero las interpretaciones de los niños resultaron estupendas. Los asistentes se deleitaron con temas clásicos, como La Primavera de Vivaldi; bandas sonoras adaptadas, como la de Piratas del Caribe; y canciones infantiles interpretadas por los más pequeños, como Estrellita. También sonaron temas clásicos menos conocidos pero que entrañaban gran dificultad.

 

 

Desde aquí damos la enhorabuena a Alejandra, Alicia, Ángel, Jimena, Alexia, Olaia, Jorge, Diego, Paula, Adriana, Sofía, Ainhoa, Berta, Edurne, Daniela, María y Ruth. Y por supuesto, a su profesora, Miss Soraya López, quien ha realizado un magnífico trabajo con estos chicos. 


¡Vota por el villancico del Pasteur!

El Colegio Pasteur, representado por 12 alumnas de 6º de Primaria, participa este año en el IV Concurso de Villancicos de La Razón con el tema el Ven y escucha, compuesto por Teresa Ruiz, responsable de la actividad extraescolar de Coro. 

 

Los preparativos y ensayos realizados hasta conseguir el resultado final han sido una maravillosa experiencia. No solo las niñas, todas sus familias se han implicado al máximo en este proyecto.

 

Os animamos a todos a que veáis el divertido vídeo en la web villancicos.larazon.es, a que os lo aprendáis, y a que votéis por él en el apartado Participantes 2016. Para todos aquellos que lo hagáis desde el móvil, y dado que a través de este sistema la votación es un poco confusa, adjuntamos una imagen aclaratoria de cuál es el botón de "votar" que hay que pulsar. Os recordamos, además, que se puede votar varias veces desde el mismo dispositivo y hasta el 11 de diciembre.

 

¡Este año seguro que, con vuestra ayuda, llegamos a la final!


El Coro del Pasteur canta contra la violencia de género en el Auditorio de Arroyomolinos

Si hay algo que los niños tenemos muy claro es que la violencia no es el camino correcto para llegar a ningún destino. Por eso, una numerosa representación del Coro del Colegio Pasteur pusimos música a esta idea sobre el escenario del Auditorio de Arroyomolinos. Desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento del municipio nos habían invitado a inaugurar los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por supuesto, ¡no nos lo pensamos dos veces! Elegimos la canción de Manuel Carrasco Que nadie y nos la aprendimos en apenas tres ensayos. Os dejamos el vídeo de la actuación.


Cinco alumnos del Pasteur debutan en la Liga Nacional de Hockey

Dicen que el que la sigue la consigue. El refranero es sabio y, en este caso concreto, perfectamente aplicable a cinco chavales del Pasteur que un día eligieron el Hockey como actividad extraescolar. Hoy, gracias a su tesón, tenemos cinco miembros en un equipo que compite en la Liga Nacional de este deporte. Para no perdernos detalle, hemos entrevistado a Eugenio, su profesor. Él es natural de Colombia pero posee ascendentes vascos. Reside en España desde hace un par de lustros. 

 

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas patinando, Eugenio?

Respuesta: Patino desde… [hace una pausa y resopla, como si no encontrara en su memoria recuerdos en los que no haya unos patines bajo sus pies]. ¡Desde hace 34 años!

 

P: ¿Y ahora qué lugar ocupa el hockey en tu vida?

R: Compito en la Liga Nacional de Hockey Hielo, en primera división. Mi equipo es el Club de Hielo Boadilla. Además, soy el director técnico del equipo Ciudad Patina Renos de la escuela de Patinaje y Hockey Línea Ciudad Patina. Entrenamos en Móstoles y jugamos en Alcorcón. La escuela tiene equipo en todas las categorías, desde los 4 años hasta los 15.

 

P: Estamos deseando saber quiénes son los chavales del Pasteur que hoy te dan tantas alegrías…

R: Pues veréis. En la categoría Alevín tenemos a cinco alumnos: Daniel Barroso, Laura y Héctor Auzanne, Diego Arellano y Álvaro Hidalgo. Estos son los campeones que han jugado la fase de ascenso para tener plaza en la Liga Nacional Alevín. Lo han conseguido gracias a las victorias contra un equipo de Villarreal (Castellón) y otro de Igualada (Barcelona).

 

P: ¡Guau! ¿Y cuándo podríamos verlos competir en esa competición?

R: El primer partido se disputará en unos días, el 19 de noviembre en Oropesa de Mar (Castellón). La liga finaliza en abril y está conformada por diez equipos de toda España. Se juega por un sistema de sedes, es decir, todos los equipos se concentran en una ciudad y se juegan tres partidos en el mismo fin de semana. Las sedes son Oropesa, Valladolid y Sagunto (Valencia).

 

P: ¿Tenemos posibilidades?

R: Son muy muy buenos. Juegan realmente bien. Y es una historia sorprendente, porque el primer año, en la categoría alevín de la Liga de la Comunidad de Madrid no ganamos ni un partido. Recuerdo que al principio creían que Daniel Barroso era un niño que no iba a conseguir aprender patinar. Hoy, Barroso es el goleador del equipo.

 

P: ¿Ha sido una progresión ascendente, entonces?

R: Desde luego. El segundo año conseguimos quedar terceros de la Liga de la Comunidad de Madrid y jugamos los play off para acudir al Campeonato de España. El año pasado participamos en la Sparta Cup Kids en Igualada y de nuevo la jugaremos este año. También ganamos un torneo en Valladolid que se disputaba entre seis equipos.

 

P: ¿Hay algún otro alumno del Pasteur jugando en vuestra escuela?

R: Sí, Marcos Arellano. El año pasado quedó subcampeón en la categoría de los prebenjamines de la Comunidad de Madrid.

 

P: ¿Y en la actualidad? ¿Tenemos una buena cantera en el Pasteur?

R: Ahora mismo en la extraescolar de patinaje hay 27 niños apuntados de entre 4 y 12 años. Vienen los lunes y los miércoles al salir de clase. En Hockey hay siete, con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años, y vienen los martes y los jueves. En Arroyomolinos no se oferta la extraescolar de hockey en ningún otro lugar más que en el Pasteur.

 

P: ¿La actividad sigue estando abierta si alguien se quiere apuntar?

R: Por supuesto. Lo ideal es que primero aprendan a patinar y luego se apunten a Hockey, pero también pueden empezar en este deporte sin saber nada de patinaje. En clase aprenden todos los conceptos básicos partiendo de cero. Los niños compran el equipo necesario, pero durante el primer mes se les deja un stick para que vayan definiendo su lateralidad.

 

 

P: ¡Gracias, Eugenio! ¡Y mucha suerte!


Entrevista con la profesora de robótica, la extraescolar de moda: “Que los robots se muevan les encanta”

El imparable éxito que está teniendo la extraescolar de Robótica en el Pasteur (cada día son más los alumnos inscritos) nos ha llevado a entrevistar a Yolanda, la simpática profesora que imparte la actividad. Esta joven es miembro de la iniciativa Pequeingenieros, una compañía que se dedica a acercar a los colegios materias tan interesantes como la que ahora nos ocupa.

“Los alumnos del Pasteur están distribuidos en dos niveles. En el caso de los mayores el objetivo es construir un robot y programarlo para que, dentro de unos límites, haga lo que el niño quiera”, explica Yolanda. No es de extrañar que los niños estén tan entusiasmados. “¡Ya hemos conseguido que el robot camine!”, exclama Laura Morcillo, de 5ºA, una de las alumnas matriculadas desde el inicio del presente curso.

¿Cómo es posible que chavales de 10 años hagan todo esto?, y una vez construido el robot… ¿qué harán en las clases? “La ventaja es que a ellos estos temas les llaman mucho la atención. Pero hay días y días. Que el robot se mueva les encanta. Pero también trabajamos la paciencia. Los mayores, una vez que montan el robot, enseguida creen que ya saben mucho”, señala la profesora. Con todo este trabajo los alumnos disputarán trepidantes carreras de robots o los programarán para que busquen un color determinado, por poner dos sencillos ejemplos.

El objetivo final es que el robot tenga todos sus sensores, que sirven, entre otras cosas, para que si el artefacto se choca se detenga.

Los alumnos más pequeños no construyen un robot autónomo, sino programado desde el ordenador. “Son como unos puzles en los que se van encajando piezas para que el robot se mueva. Se manejan conceptos básicos como el de polea o engranaje”, dice la experta.

Yolanda nos asegura que, gracias a la disciplina que ella enseña, los alumnos trabajan las competencias matemática, tecnológica y lingüística, entre otras.


Javier Maestre: “Ésta es la mejor manera de aprender y conectar con el esquí”

Traspasado el ecuador de la primera edición de la actividad de esquí en el presente curso, podemos decir que todo está yendo sobre ruedas (mejor dicho, sobre esquíes). Javier Maestre, Coordinador de Extraescolares del colegio Pasteur, nos cuenta que “la organización está resultando perfecta. Los niños avanzan a grandes pasos en su aprendizaje y disfrutan mucho”.

Todos los viernes de noviembre por la tarde, dos decenas de alumnos del Centro (algunos padres también se han inscrito y participan del cursillo con sus hijos) destinan una hora y media de su tiempo a aprender a esquiar en las instalaciones del Centro Comercial Xanadú. A Javier no le cabe la menor duda: “ésta es la mejor manera de aprender y conectar con el esquí, porque los niños cuentan con profesores personalizados”.

Para todos aquellos que estén interesados en inscribir a sus hijos en esta actividad recordamos que en febrero habrá una nueva edición. No es necesario adquirir los equipos puesto que son facilitados por la propia organización. 


             Primer mes de extraescolares. 2015