Inauguramos el I Curso de Orientación Familiar

30 padres se han inscrito al programa Primeras Conversaciones orientado a los hijos entre 3 y 5 años. El Colegio dentro de su inquietud por ayudar a las familias ofrece  el plan de asesoramiento educativo familiar. Uno de los medios grupales de este plan son los cursos de orientación familiar que buscan mejorar la institución familiar mediante la formación integral de sus miembros. Desarrollarán el programa en cinco sesiones de 2 horas los viernes por la tarde. La Orientación Familiar es una ayuda para los padres en su labor de  primeros educadores de sus hijos así como para su propia mejora personal y matrimonial.

 

Este programa cuenta con el apoyo de IDEFA que es una asociación civil sin ánimo de lucro que se propone mejorar la institución familiar mediante la formación integral de sus miembros, esencialmente a través de cursos de Orientación Familiar

La Orientación Familiar es una ayuda para los padres en su labor de primeros educadores de sus hijos así como para su propia mejora personal y matrimonial.

 

Se fundamenta en una metodología participativa, el estudio de Casos, enriquecedora de las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, de la revitalización del matrimonio y de la familia y de la preparación de todos los miembros de la familia para ser ciudadanos libres y responsables.

 

Los cursos de Orientación Familiar son la herramienta fundamental para alcanzar estos objetivos.

 

"Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de sus hijos. Su misión no es fácil. Está llena de contrastes en apariencia irreconciliables: han de saber comprender, pero también exigir; respetar la libertad de los chicos, pero a la vez guiarles y corregirles; ayudarles en sus tareas, pero sin sustituirlos ni evitarles el esfuerzo formativo y la satisfacción que el realizarlas lleva consigo.

 

De ahí que los padres tengan que aprender por sí mismos a serlo...y desde muy pronto. En ningún oficio la capacitación profesional comienza cuando el aspirante alcanza puestos de relieve y tiene entre sus manos encargos de alta responsabilidad. ¿Por qué en el "oficio de padres" debería ser de otra forma?.

 

Hoy no basta la intuición y la inspiración. Hay que instruirse y formarse. No existen recetas mágicas, pero sí unos principios o fundamentos de la educación, que iluminan las distintas situaciones: los padres deben conocerlos muy a fondo, hasta hacerlos pensamiento de su pensamiento y vida de su vida, para con ellos encarar la práctica diaria..." (T. Melendo)

 

Esos "principios o fundamentos " de la educación se adquieren a través de los Cursos de Orientación Familiar.

 

El primer curso en marcha es el de Primeras conversaciones

 

El curso de Primeras Conversaciones está orientado a los niños entre los 3 y 4 años.

 

Temas

 

1. Introducción al programa

2. Herencia y caracteres

3. Hogares singulares y alegres

4. Convivencia entre hermanos y conflictos psicológicos

5. Educación de la sensibilidad y de la trascendencia

6. La relación conyugal

7. Entorno familiar y el ocio en la familia

8. Voluntad y disciplina