Sesión de solidaridad: "Otras culturas, otras vidas"

El jueves 7 de Noviembre nos dio una charla sobre su viaje a Camerún Pilar Pradas de la ONG Manos Unidas . A comienzos de octubre estuvo ocho días visitando algunos proyectos financiados por Manos Unidas en ese país .

Dicen que cuando viajas de una u otra manera cambias tu vida. Y hay viajes que son tan intensos y especiales que a nadie dejan indiferentes y este es el caso del viaje a Camerún que ha realizado Pilar y que ha querido compartir con nosotros.

Así comenzó su charla queriendo llevarnos de la mano al Mundo del Sur y asomarnos a ese mundo haciéndonos el comparativo de la vida de un niño del Mundo del Sur frente a un niño, como nosotros, del Mundo del Norte. Aquel niño tiene que recorrer en muchas ocasiones hasta 10 kms. para recoger agua o leña....mientras que para nosotros sólo tenemos que abrir el grifo....y así tantas y tantas diferencias entre aquel que le falta todo y aquel que le sobra.

Nos hizo ver algunos proyectos educativos ( aulas en escuelas , talleres de Formación Profesional, dormitorios y baños para un centro de niños ciegos.....) agrícolas ( para comunidades de mujeres analfabetas que ayudándoles en el cultivo de la yuca han mejorado enormemente sus vidas logrando incluso beneficios, cafetales... ), sanitarios ( hospitales para prevención, vacunación y tratamiento para enfermedades como malaria, cólera , sida....) construcción de pozos de agua potable ( importantes no solo para evitar enfermedades si no también para permitir ir a clase a los niños que así no tienen que recorrer kms. para buscarla y así labrarse un futuro) 'Solo se ve bien con el corazón . Lo esencial es invisible a los ojos' aparecía escrita en una pared de una de las escuelas.

Nos ha destacado la solidaridad del pueblo africano. No viven con comodidades, les falta de todo : agua, luz, sanidad, educación ...pero a pesar de ello no se ahogan en un vaso de agua.

Nos ha dicho que ha podido comprobar que son corazones agradecidos a cualquier gesto de buena voluntad. Le ha conmovido la alegría de esas gentes y su gran acogida que en todas las comunidades les hacían sabiendo que representaban a Manos Unidas que tanto les había ayudado en sus vidas y desarrollo financiándoles sus proyectos.

Termina su charla con una frase de una misionera de las Dominicas, directora- cirujana de un hospital en Yaunde que ha ayudado a financiar también Manos Unidas : el que tiene un Don tiene que darlo y que esa debe ser nuestra misión.

Creo que esta visita fugaz a Camerún ha podido ayudar a nuestros alumnos a sensibilizarse con las carencias y situación de la gente del Mundo del Sur y así poder realizar una reflexión y una acción ante esa realidad.